Social TIC, una comunidad abierta por una sociedad con más información

Por Mayra Guarneros

@Mayitayita

Cada vez es más frecuente escuchar sobre datos abiertos, gobierno abierto, hackers cívicos, seguridad digital, infoactivismo… Términos relativamente nuevos y con los que probablemente no estamos familiarizados, pero ¿a qué se refieren todos estos conceptos que se escuchan cada vez más?, ¿quiénes se dedican a ello?

Social TIC es una comunidad abierta basada en proyectos sociales que vinculan la tecnología y el conocimiento compartido.

Su historia comienza con Juan Manuel Casanueva, fiel creyente de que las tecnologías y el open knowledge (conocimiento abierto) pueden cambiar el mundo. Y es a partir de esa idea que comienza a detectar necesidades en materia de tecnología, y encuentra que hay varios aspectos en los cuales contribuir para generar un cambio social.

Juan Manuel (primero al mando en Social TIC) ya había trabajado antes en ONGs en las que la tecnología y el conocimiento abierto eran las principales herramientas, y había formado equipos con el mismo espíritu de apoyar pero desde una perspectiva distinta, donde sólo se daba asesoría tecnológica personalizada a quienes lo requirieran.

Sin embargo esta forma de trabajo consumía mucho tiempo y recursos, por lo cual decidieron cambiarla para ampliar los alcances del conocimiento que se estaba generando.

En 2011 logran llegar a toda América Latina capacitando a los equipos reunidos en el proyecto Desarrollando América Latina (DAL), donde las primeras comunidades de hackers cívicos y los equipos interdisciplinarios comenzaron a abrirse paso

En la segunda etapa de la organización, una de las tareas que desempeñaron fue la de ser facilitadores para la creación de equipos multidisciplinarios en los que el conocimiento generado estuviera a disposición de todos, ayudaron a la creación de entornos en los que personas de distintas disciplinas y con diferentes perfiles pudieran coincidir para intercambiar opiniones, experiencias y crear proyectos en común, no importando su instrucción, ni el ámbito en el que trabajaran.

La idea principal era que quienes se dedicaran a la comunicación supieran de herramientas tecnológicas y su uso óptimo, y que quienes estaban en la parte técnica se sensibilizaran, conocieran de las necesidades del entorno social y supieran de qué manera colaborar.

Bajo esta premisa es que en 2011 logran llegar a toda América Latina capacitando a los equipos reunidos en el proyecto Desarrollando América Latina (DAL), donde las primeras comunidades de hackers cívicos y los equipos interdisciplinarios comenzaron a abrirse paso, lo que además coincidió con la creación del gobierno abierto (que se refiere a una mayor interacción ciudadanos-gobierno y a la liberación de datos) en varios países de AL. A partir de ahí, emprenden un nuevo proyecto que se basa en la capacitación en el manejo de datos: Escuela de Datos.

Este nuevo proyecto ofrece capacitación e instrumentación en el manejo de bases de datos y el aprovechamiento óptimo de los recursos que actualmente están facilitando los gobiernos. Las herramientas que enseñan a utilizar están principalmente enfocadas a periodistas, para que realicen mejor sus labores de investigación y produzcan piezas informativas basadas en evidencias, cifras y antecedentes. Además, contribuyen a que los comunicadores informen con mayor claridad.

Social TIC también capacita en materia de seguridad digital a personas que realizan infoactivismo, instruyendo en la implementación de protocolos para evitar el robo de información e intercepción de comunicaciones, lo cual no es exclusivo de activistas, comunicadores y personas que poseen información, sino también de usuarios comunes que no reparan en las medidas básicas de seguridad que se deben tomar en cuenta.

Para conocer más sobre Social Tic, visita su sitio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.