Fibromialgia: epidemia dolorosa para las mujeres

Anaiz Zamora Márquez

FIBROMIALGIADesde hace 10 años se ha identificado a la fibromialgia como una enfermedad –caracterizada por dolores musculares y fatiga crónica– que puede mermar la calidad de vida de las personas.

Aunque la investigación médica es escasa, especialistas señalan que de no crearse políticas públicas para detectarla y atenderla puede convertirse en la “epidemia dolorosa” del siglo XXI.

Para la Organización Mundial de la Salud  (OMS), la fibromialgia es una enfermedad reumatológica (que presenta dolor e inflamación) no articular que se caracteriza por dolor muscular acompañado de debilidad y contracturas, fatiga intensa que no mejora con el reposo, convulsiones, náuseas, mareos, cefaleas y más de 200 síntomas.

Si bien no hay datos específicos para México, de acuerdo con estimaciones de investigadores, el fenómeno se comporta al igual que a nivel mundial, es decir, de 3 a 5 por ciento de la población la padece, y nueve de cada 10 personas que la presentan son mujeres.

En esta primera entrega, la doctora en Psicología de la Salud, María Isabel Barrera Villalpando, una de las pocas investigadoras y especialistas en fibromialgia adscrita al Instituto Nacional de Psiquiatría, explica que el padecimiento es una enfermedad crónica de dolor generalizado.

“Las personas pueden tener dolor en cualquier parte del cuerpo porque el dolor viaja y no debe sorprender que un día tengan dolor en alguna parte del cuerpo, y al día siguiente el dolor esté en otro punto”.

Además del dolor, existe fatiga crónica y alteraciones del sueño, y se puede complicar con otros síntomas como cefaleas (dolor de cabeza) y colon irritable (periodos de estreñimiento, diarrea o inflamación). Otro síntoma muy frecuente son los dolores de mandíbula.

Otro efecto –apunta Barrera Villalpando– son los problemas de concentración: “Algunas (pacientes) se quejan de que olvidan cosas, o quieren decir algo, pero dicen una cosa por otra”. De manera recurrente las mujeres con fibromialgia también padecen depresión y ansiedad.

La doctora aclara que no es una enfermedad degenerativa, es decir, no hay deformación de órganos como ocurre en padecimientos como la artritis. “Pero entre más tiempo se demore un diagnóstico correcto, la condición (de dolor y fatiga) de la mujer va a empeorar”, advierte.

La especialista –quien observa que la investigación médica aún no esclarece las causas de la enfermedad– señala que la fibromialgia se presenta primordialmente durante la cuarta década de vida (entre los 40 y 45 años de edad).

Leer nota completa en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.