Hospitalizan más a las mujeres por osteoporosis que por CaMa

mujeres02cesarmtz_4

Foto: César Martinez.

Anaiz Zamora Márquez

Una de cada 12 mexicanas mayor de 50 años tendrá una fractura de cadera en algún momento de su vida debido a la osteoporosis (padecimiento que debilita los huesos), pero según especialistas la enfermedad es evitable con una buena alimentación y estrategias adecuadas de prevención.

En un comunicado, la Secretaría de Salud advirtió que en México la osteoporosis se ha convertido en un problema de salud pública, ya que al año se registran cerca de 75 mil fracturas por este padecimiento.

Esta es una enfermedad que puede presentarse en las personas adultas mayores y afecta en mayor medida a las mujeres, toda vez que el riesgo de sufrir una fractura a partir de los 50 años es de 40 por ciento para las mujeres y de 13 por ciento para los varones.

La Fundación Internacional de Osteoporosis (FIO) estima que en el país una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera en algún momento de su vida.

Según datos oficiales, se gastan 830 millones de pesos al año en atención de estas fracturas, por lo que la carga económica de la osteoporosis es comparable con la de otras enfermedades crónicas.

En mujeres de más de 45 años de edad, la osteoporosis es responsable de más días de hospitalización que la diabetes, ataque al corazón y cáncer de mama.

No obstante, muchas de las mexicanas con osteoporosis no llegan a un diagnóstico oportuno, y no conocen las formas en las que pueden prevenir el padecimiento.

Por ejemplo, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en 2009 sólo el 25 por ciento de las herramientas disponibles para diagnosticar la osteoporosis se encontraban en instituciones públicas de salud.

Durante la primera Reunión Nacional sobre Osteoporosis (realizada en noviembre pasado), Esther Lozano, subdirectora de Atención al Envejecimiento del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dijo que el padecimiento se ha convertido en un problema de salud pública al ser una enfermedad “silenciosa”, en la que la fractura es la mayoría de las veces el primer síntoma y suele ser tardío, ya que más del 30 por ciento de la masa ósea se ha perdido para ese momento.

Afirmó que el diagnóstico tardío se debe a que no hay síntomas en las etapas iniciales de la osteoporosis, y es hasta que las personas tienen un percance cuando se enteran de que padecen el problema.

Lozano agregó que los síntomas más frecuentes son las fracturas de las vértebras, que en su mayoría son asintomáticas y se diagnostican de manera accidental por una radiografía, u otra prueba de imagen que se solicita por otro motivo.

En entrevista con Cimacnoticias, Diego de la Torre González, responsable del Servicio de Ortopedia del Hospital Juárez de México, explicó que la osteoporosis es una enfermedad crónica degenerativa (es decir no existe una cura y sólo es posible darle seguimiento), en la que los huesos se vuelven porosos y se rompen por fragilidad.

“La densidad y la calidad del hueso disminuyen, lo que provoca que se debilite el esqueleto y aumente el riesgo de sufrir una fractura, principalmente de columna, muñeca, cadera, pelvis y parte superior del brazo”, señaló.

Leer nota completa en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.