Radios comunitarias en el Istmo, califican de discriminatoria y violatoria el nuevo decreto de Ifetel 2015

Fuente: pagina3.mx

Fuente: pagina3.m6

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.-  Integrantes de la Organización Istmeña  de Radios Comunitarias (OIRC) calificaron de discriminatoria y violatoria el programa anual de  uso y aprovechamiento de bandas frecuencias 2015 que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones el pasado mes de diciembre, debido a que no incluye el termino de radios comunitarias sino lo hace de forma social, pública o comercial.

Los más de 35 integrantes en el Istmo de Tehuantepec señalaron que se viola claramente la composición de los pueblos indígenas, en donde se priva de obtener un espectro del cuadrante, pues en ningún momento se menciona  a las radios comunitarias en un apartado independiente sino lo integra dentro de la categoría social.

Asimismo, señalaron que no maneja el uso de las lenguas maternas, en este caso el zapoteco sino especifica al castellano como uso general, sabiendo que hay municipios donde las lenguas indígenas son prioridad, como el zapoteco en la ciudad de Juchitán.

La OIRC también manifiesta que el programa anual del Ifetel 2015, otorga cuadrantes fuera de uso, los cuales son espectros que algunos equipos electrónicos no tienen,  tanto para la banda de Amplitud y Frecuencia Modulada.

“Según el programa de aprovechamiento, las bandas para radios comunitarias se ejecutarán  en un diez por ciento de la banda del 88 a 108 de FM , dándoles la parte más alta de frecuencia a las radios comerciales por medio de la licitación , asimismo con  AM, razón por la cual nosotros sentimos que viola nuestro derecho de tener un buen espectro, porque la sociedad lo requiere”, señalaron.

Rafael Chiñas Terán, presidente de la ORIC precisó que esta agrupación ha emitido un amparo ante las instancias correspondientes para que ese programa anual no prosiga y se detenga, a fin que las más de 50 radios comunitarias que existen en el Istmo de Tehuantepec puedan cumplir todos los requisitos y obtengan su permiso para trabajar de forma legal tal y como lo indica el Ifetel.

“Este programa se emitió el 30 de diciembre del 2014, nosotros estamos muy de cerca ante esta reforma que se aplicó al Ifetel, y realmente vemos que hay mucha discriminación para los pueblos indígenas, que parece todo beneficiar a las radios comerciales, a los mismos de siempre, pero estamos luchando por cumplir los requisitos y entrar dentro de la legalidad”, precisó.

En el mes de noviembre, el ifetel realizó un operativo en el Istmo de Tehuantepec, en donde seis equipos de radios comunitarias fueron desmantelados, desde entonces, los integrantes de la OIRC se han reunido con representantes de la Secretaria de Gobernación y del gobierno de Oaxaca.

Desde esa fecha, los operativos se han detenido en el estado de Oaxaca, sin embargo las radios comunitarias exhortan al ejecutivo y al Ifetel a no seguir realizándolas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.