Reportaje – Justicia se ensaña contra líder comunitaria

Anayeli García Martínez

nestorasalgado05cesarmartinezlopez_1

Acusada de “secuestradora” en un proceso con supuestas motivaciones políticas, Nestora Salgado –activista contra la inseguridad en Guerrero– podría seguir en prisión.

Originaria de Olinalá, Guerrero, a los 19 años de edad Nestora Salgado emigró a Estados Unidos, donde trabajó de pastelera, mesera y en labores de limpieza; 10 años más tarde, ya con la ciudadanía norteamericana, regresó a México.

Al volver, Nestora se encontró con un municipio marcado por la pobreza y la delincuencia. El hartazgo social hizo que el 27 de octubre de 2012 cientos de pobladores se reunieran en la plaza principal de Olinalá para organizarse y tomar acciones.

Nestora acudió al llamado. Su vecino, un joven comerciante, había sido secuestrado y al parecer no era el primer caso. Según testimonios, la mujer tomó la palabra y convocó a sus vecinos a defender su seguridad. Al escucharla, el pueblo decidió crear su propia policía y nombrarla comandanta.

El 25 de marzo de 2013, inspirados por las experiencias exitosas de otros pueblos indígenas integrados a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC), el pueblo de Olinalá se sumó a esta organización.

La incipiente agrupación policiaca obtuvo así el respaldo legal, porque en Guerrero los sistemas de justicia comunitarios son reconocidos por la Ley 701, que garantiza los derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.

Cruz Morales Reyes, comandante regional de la Policía Comunitaria, explica que el sistema que se implementó implicó la participación de toda la comunidad, ya que se organizan asambleas en las que se nombran a los consejeros.

Los consejeros son quienes dictan la sentencia o el castigo a las personas que han cometido una infracción. En caso de ser delitos menores reciben una llamada de atención, pero si son faltas más graves son llevadas a la Casa de Justicia (separos) para un proceso de reeducación.

Leer nota completa en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.