Subrayan posible complicidad militar en desaparición de jóvenes

Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Foto: César Martínez.

Foto: César Martínez.

Tras la refriega la víspera entre militares y familiares de los 42 jóvenes normalistas desaparecidos en septiembre pasado en Iguala, Guerrero, madres de los estudiantes advirtieron que insistirán que se les permita buscar a sus hijos en el cuartel militar del 27 Batallón de Infantería, y adelantaron que se movilizarán para evitar que en junio próximo se celebren las elecciones en el estado.

“El presidente no nos quiere hacer caso, piensa que ya se cerró el asunto. Nosotros vamos a seguirle hasta sus últimas consecuencias, y hacemos responsables al presidente Enrique Peña Nieto y a Rogelio Ortega (gobernador interino) de todo lo que nos pase y a todos los funcionarios y políticos que no hacen nada. Están para proteger al pueblo, no para joderlo porque él es el que les está pagando”, dijo en entrevista María Inés Abraham Gaspar, tía del normalista desaparecido Adán Abraham de la Cruz, de 24 años de edad.

Ayer a las 11 de la mañana, un grupo de familiares y normalistas en el que participaron al menos 25 mujeres (entre madres, tías y abuelas de los jóvenes desaparecidos) salió en camiones de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, rumbo al cuartel militar del 27 Batallón de Infantería, en Iguala.

María Inés contó a Cimacnoticias que las familias sólo traían consigo el retrato de los estudiantes. “Fuimos porque supimos que los militares tenían a los jóvenes, a los desaparecidos”, señaló la mujer que acompaña la lucha de su hermano Bernabé Abrajam Gaspar, padre de Adán.

El propósito del viaje era realizar un mitin pacífico para exigir que el cuartel abriera sus puertas a las familias. “Nosotros íbamos en son de paz para que nos dieran permiso de que revisáramos si los tenían o no, pero íbamos furiosos porque el gobierno ya no está buscando a los chamacos”, explicó la mujer.

Al llegar al cuartel –alrededor de la una de la tarde–, decenas de militares ya estaban esperando a las familias y estudiantes con  equipos antimotines. “Estaban todos juntos y tenían vallas para que no pasáramos”, contó Inés.

Las familias extendieron sus retratos impresos en lona blanca e iniciaron la protesta por la aparición con vida de los normalistas. Al finalizar el mitin, las madres y padres pidieron entrar al cuartel.

Leer nota completa en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.