Afromexicanos siguen siendo discriminados; Estado Mexicano debe reconocer derechos

El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura, Alejandro Martínez Ramírez. Fuente: Página3.mx

El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura, Alejandro Martínez Ramírez. Fuente: Página3.mx

Jaime GUERRERO

El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura, Alejandro Martínez Ramírez, demandó al Estado Mexicano, generar y adopte políticas públicas adecuadas en favor de la población afromexicana, en materia de salud, educación, cultura, justicia, pobreza y reconocimiento pleno de los derechos individuales y colectivos.

Martínez Ramírez, reconoció que en los últimos años se han realizado diversos esfuerzos desde la organización regional y local en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, que han logrado la visibilización y el reconocimiento de este sector.

Algunos de estos esfuerzos son el reconocimiento jurídico con la reforma constitucional del 2013, y la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Oaxaca que al aprobarse representará un avance sustancial en el enfoque y tratamiento jurídico del pueblo afromexicano.

Sin embargo, dijo que a pesar de estos avances jurídicos, este sector de la población sigue siendo un grupo específico que continúa sufriendo la discriminación como legado histórico en todos los ámbitos de la vida y  a pesar de ello, han conservado su cosmovisión, formas de organización y  cultura mismas que han sido recreadas y adoptadas por nuevas generaciones y han brindado un valioso aporte cultural y étnico.

Así, con el fin de promover el reconocimiento legal del pueblo afromexicano, propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y urgió a la reforma indígena la cual no pasa por observaciones de la Secretaria de Gobernación.

Apropósito del “Decenio Internacional de los Afrodescendientes”, decretado por la Asamblea de las Naciones Unidas, que comenzó el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024, con el tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”, planteó cambiar el nombre de la comisión que preside y quedar como Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, con el fin de reconocer y visibilizar a este sector.

Indicó que incorporar en la nomenclatura de en Comisión de Asuntos Indígenas el término Afromexicano, se incorpora la realidad multicultural y étnica de nuestro estado, garantizando el respeto a los derechos del Pueblo Afromexicano.

El decenio afrodescendiente 2015-2025, consensuado por los países integrantes de la ONU, es una invitación a los Estados a integrar una agenda construida socialmente con las y los afrodescendientes para erradicar las dimensiones de la pobreza, así como avanzar a la satisfacción de las necesidades radicales humanas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: