Agoniza producción de café en Oaxaca; más de 140 mil hectáreas con Roya

Fuente: http://pagina3.mx/

Fuente: http://pagina3.mx/

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Unos cien mil productores de café en el estado de Oaxaca se encuentran desesperados y exigen al gobierno federal aplicar un plan emergente para recuperar más de 140 mil hectáreas de cultivo afectados por la roya conocida como la enfermedad anaranjada.

Los caficultores organizados en al menos 105 asociaciones y otras independientes de las ocho regiones del estado de Oaxaca quienes juntos suman 173 mil hectáreas, lamentaron el abandono en que las autoridades federales y estatales mantienen al campo cafetalero, porque aseguran que a pesar de sus inversiones en la creación de viveros, el sistema no ha sido exitoso, al contrario es mucho más costoso.

Dijeron que es una dura tristeza lo que la producción cafetalera vive en la entidad oaxaqueña, debido a que el hongo ha avanzado en un 90 por ciento de las hectáreas lo cual equivale a 50 mil hectáreas, lo que indica que de seguir así no habrá producción para este 2015 y 2016.

Los caficultores manifestaron que esta situación la padecen desde hace tres años y parece que para este 2015 continuará porque hasta el momento las autoridades federales y del estado de Oaxaca parecen hacer caso omiso a esta llamada de atención y de alarma que hacen.

Señalaron que de nada sirven los proyectos de renovación de semillas mejoradas, cuando se tiene una plaga malévola en todos los aspectos hacia la planta de café en la entidad.

Los cafetaleros oaxaqueños también manifestaron que los viveros tecnificados con que el gobierno federal a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) son de alta tecnología que dificulta la transportación de plantas de café a zonas alejadas de cada una de las regiones del estado.

Ofelio Angelo Ortega, productor de café de la zona de la costa y representante no gubernamental del sistema producto café en el estado de Oaxaca expresó que la ubicación geográfica del estado de Oaxaca, también ha limitado para que los viveros tecnificados funcionen, lo cual es un apoyo que poco a funcionado.

Narró que los caficultores están desesperados, tristes y preocupados por la situación económica por la que atraviesan, debido a que es su única fuente de empleo y de ingreso familiar.

Añadió que el café oaxaqueño, por su calidad ha exportado en países europeos, Estados Unidos , Canadá, Japón y en el interior de la república mexicana.

“Desde hace tres años, en el 2012 la enfermedad anaranjada empezó a atacar nuestros cultivos, es una enfermedad muy agresiva y ha avanzado en gran escala, que hasta el 80 por ciento de nuestros cultivos están infectados por este hongo, estamos viviendo una situación terrible, desoladora y lo peor de todo sin apoyo de los gobiernos, quienes hasta la fecha no han emitido una declaratoria o plan de emergencia para combatir la roya”, indicó.

Las zonas de café de mayor producción son la Costa y la región de la sierra norte en el estado de Oaxaca.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.