Candidatos independientes del país crean frente común

Candidatos independientes se reunen en Puebla. Foto; LadoB

Candidatos independientes se reunen en Puebla. Foto; LadoB

Josué Cantorán/LadoB

@josuedcv

Al menos once aspirantes a obtener una candidatura independiente a diputaciones federales en ocho estados diferentes articularán un frente común con la finalidad de generar las redes de apoyo necesarias para consolidar dichas candidaturas y continuar promoviendo esa figura –inédita hasta las elecciones federales de este año–, como una que fortalecerá la participación democrática desde la ciudadanía.

Durante el foro “Segundo Acercamiento de Ciudadanos Independientes”, que se llevó a cabo este fin de semana en Puebla, los aspirantes a candidatos también discutieron la posibilidad de formar una bancada independiente, en caso de llegar a ocupar una curul en San Lázaro, así como la de promover una agenda electoral que se base en temas de relevancia nacional.

Los aspirantes ciudadanos intercambiaron experiencias en cuanto al dificultoso proceso que ha sido para todos la integración del expediente que deben entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) entre el 22 y el 29 de marzo para asegurar su candidatura, el cual, en opinión de algunos de los presentes, los pone en desventaja ante los candidatos provenientes de partidos políticos, al contar estos últimos con estructuras y presupuestos asignados.

Desde la reforma electoral realizada en 2012 se abrió la posibilidad de que los ciudadanos sin partido pudieran ejercer su derecho constitucional a ser votados, pero estas elecciones federales serán las primeras en que esto se lleve a cabo de manera efectiva. Sin embargo, el reglamento establecido por el INE, en el que se incluye la exigencia de reunir firmas equivalentes al 2 por ciento del padrón electoral de la demarcación a la que se busca representar, ha sido calificado por algunos como excesivo.

El principal obstáculo es la dificultad que existe en muchos casos para que los ciudadanos entreguen copia de su credencial de elector, documento con el cual estarían avalando que apoyan el registro de los aspirantes como candidatos. Esto, según consideró el aspirante Eliseo Rosales, del distrito XXIV del Distrito Federal, porque “la democracia en México se ha construido a través de la defensa de dicho documento”.

Por tanto, buscarán promover a través de las vías legales y legislativas que en los próximos ejercicios electorales se elimine esa exigencia que merma la participación política de los ciudadanos no militantes de partidos.

En Puebla, siete ciudadanos se registraron como aspirantes a obtener la candidatura pero sólo uno logró reunir las firmas necesarias: Alberto Merlo Martínez, quien busca representar en el Congreso federal al distrito VI de la capital poblana. A nivel nacional ocurre algo similar, pues de los 122 ciudadanos que se postularon desde un inicio, sólo 52 se mantienen en la constancia.

Todo esto tiene el fin de “ciudadanizar la política”, indicó el aspirante de Veracruz, Julio César Sosa, e incluso, aunque suene contradictorio, “democratizar la política”, pues todos los ciudadanos deberían tener las mismas posibilidades de participación, pertenezcan a partidos o sea de manera independiente

Pese a ello, durante el foro se comentó que el solo hecho de aparecer en las boletas electorales significará un triunfo hacia la participación política de la ciudadanía y la construcción de una mejor democracia.

“Desde la perspectiva en común de los participantes, este proceso electoral se considera como una oportunidad histórica en la vida democrática de México para promover y garantizar el derecho humano a ser votado sin contender mediante de un partido político”, reza un comunicado emitido por los aspirantes a candidatos.

El cambio, comentó Andrés Soriano, aspirante del distrito VIII de Oaxaca, es que la ciudadanía tenga la capacidad de decidir quién lo puede representar, más allá de las figuras impuestas por los partidos.

Todo esto tiene el fin de “ciudadanizar la política”, indicó el aspirante de Veracruz, Julio César Sosa, e incluso, aunque suene contradictorio, “democratizar la política”, pues todos los ciudadanos deberían tener las mismas posibilidades de participación, pertenezcan a partidos o sea de manera independiente.

Días antes, Alberto Merlo Martínez denunció haber sido amenazado y agredido por tres sujetos armados que ingresaron a su domicilio y lo encañonaron en cabeza y nuca. Ante estos hechos, el resto de los aspirantes a candidatos ciudadanos exigieron que las autoridades de Puebla garanticen la seguridad del aspirante, esclarezcan los hechos y efectúen la captura y sanción de los responsables.

En este foro participaron:

  • Manuel Alberto Merlo Martínez, distrito VI, Puebla.
  • Eliseo Rosales Ávalos, distrito XXIV, Distrito Federal.
  • Alejandro Uribe García, distrito X, Distrito Federal.
  • Blanca Lilia Sandoval, distrito VIII, Nuevo León.
  • Andrés Florentino Ruiz Morcillo, distrito II, Quintana Roo.
  • Daniel López Romero, distrito III, Tlaxcala.
  • Manuel de la Cruz López, distrito IX, Chiapas.
  • Andrés Avelino Soriano Montes, distrito VIII, Oaxaca.
  • Esteban Valles Martínez, distrito XI, Veracruz.
  • Roberto García Alonso, distrito XI, Veracruz.
  • Julio César Sosa, distrito X, Veracruz.

2 Comentarios en “Candidatos independientes del país crean frente común”

  1. KARLA ALVAREZ CRUZ
    18 marzo, 2015 at 19:14 #

    se estan olvidando de que en el distrito XV tambien existe un aspirante a candidato independiente que tambien reunio las firmas solicitadas por el INE

  2. Blanca Hernández Sánchez
    17 marzo, 2015 at 23:36 #

    Es muy cierto que los mexicanos no tenemos memoria, pues la corrupción en puebla ya tiene camino andado con varios de sus gobernadores ya no recordamos al gober precioso.
    En cuanto a Carmen Aristegui es confirmar como se violentan los derechos y que los políticos en nuestro país son intocables todo esto provoca nauseas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.