Inoperancia de la Segego agranda aún más conflicto de límites entre Oaxaca y Chiapas acusa alcalde de Santa María Chimalapa

Foto: Diana Manzo/pagina3.mx

Foto: Diana Manzo/pagina3.mx

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- El alcalde de Santa María Chimalapa, Sílain Hernández denunció que la inoperancia de la Secretaria General de Gobierno  de Oaxaca y la falta de compromiso por atender el tema de las invasiones en territorio zoque ha ocasionado que en ambos municipios (Santa María  y San Miguel) vivan un clima de tensión por la defensa de tu territorio con los chiapanecos, ante lo cual exigió una remoción de todos sus integrantes por su ineficiencia.

Asimismo resaltó que no se ha dado un tratamiento eficiente al tema de las invasiones, porque aseguró desde que inició este gobierno estatal  que encabeza Gabino Cué, se informó de las invasiones y zona de conflicto que se vive con los chiapanecos, quienes cada vez intentan posicionarse de más núcleos agrarios y así engrandecer su invasión en territorio zoque.

El munícipe zoque informó que en las zonas invadidas  existe la presencia de grupos armados que han ocasionado enfrentamientos con los zoques, por lo que no se cree en la supuesta voluntad del gobierno de Chiapas sobre el apoyo para detener las invasiones de la selva, la cual ha sido en gran parte destruida y eso repercute en el medio ambiente.

“Lo que ocurrió el lunes fue la muestra más clara de que están armados, nuestros paisanos de San Miguel Chimalapas fueron a realizar una inspección ocular en La Hondonada, una zona que se ha denunciado desde hace mucho que ha sido intento de arrebato de los chiapanecos, y ya vimos que ocurrió, se enfrentaron”, denunció.
Dijo que su homologo, el alcalde  Geú Guzmán Castillejos  y comisariado ejidal  acompañados de otros comuneros se encuentran en la congregación San Antonio, pero temen  ser retenidos en la localidad  chiapaneca de Belisario Domínguez, el cual tienen que cruzar para llegar a la cabecera municipal de San Miguel Chimalapas.

“El pueblo de Santa María Chimalapas  se solidariza con los de San Miguel y pide la intervención urgente de las autoridades federales y estatales, asimismo del ejército mexicano, para dar protección a los comuneros y alcalde, esta situación que se vivió de enfrentamiento pudo llegar a más muertes, nosotros lo hemos dicho, vamos a defender nuestro territorio, porque el gobierno simplemente está cruzado de brazos, no hace nada”, sostuvo.

Señaló que es triste  y falso que solo cuando hay un enfrentamiento llegan cientos de elementos policiacos y decenas de patrullas simulando “una paz social”, resaltando que lo ellos quieren es una “defensa real del territorio zoque, no de escritorio o de llamadas telefónicas”, sino que lleguen al lugar de los hechos y le pongan un “alto” a los chiapanecos.

El alcalde pidió al gobierno del estado, realizar un operativo de desmantelamiento del campamento invasor en la Reforma y en el paraje la Hondonada y la instalación inmediata de una Mesa Social de atención a los Chimalapas por parte del Gobierno Federal y Estatal de Oaxaca.

“Exigimos también, el pueblo y los comuneros que los diputados oaxaqueños, sobre todo de los Coordinadores de las bancadas del PRI, PRD y PAN, para que se apruebe el  dictamen respecto del reconocimiento de algunas localidades pertenecientes a Santa María Chimalapa, que sirve para seguir protegiendo el territorio por la parte de Veracruz,  donde también hay invasiones” resaltó.

En  el año de 1994, el territorio de San Isidro la Gringa de manos de chiapanecos, tras un acuerdo con la Secretaria de la Reforma Agraria y los gobernadores Diódoro Carrasco Altamirano  por Oaxaca y Javier López Moreno del estado de Chiapas.

De acuerdo a la  resolución presidencial que emitió el entonces presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz,   se ratificó la propiedad comunal de ambos municipios zoques y que fue emitida con fecha 10 de marzo de 1967.

El documento  reconoce 134 mil hectáreas para San Miguel Chimalapas y 460 mil hectáreas para Santa María Chimalapas y estipula que no existen predios de propiedad privada dentro de los terrenos comunales.

 

Fuente: Página3.mx

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.