El día a día de la rebelión magisterial

Se ha incrementado a cantidad de maestros que participan en Chiapas contra la Reforma Educativa. Foto: Sarelly Martínez/Chiapas PARALELO

Se ha incrementado a cantidad de maestros que participan en Chiapas contra la Reforma Educativa. Foto: Sarelly Martínez/Chiapas PARALELO

 

Con la quinta megamarcha de ayer domingo, que reunió a más de 60 mil manifestantes en contra de la reforma educativa, la rebelión magisterial llega hoy a su vigésimo día de lucha, una contabilidad a la que no se le ve aún fin.

Chiapas PARALELO le presenta un recuento de los principales acontecimientos que se han sucedió en estos días de manifestaciones.

Día cero

De manera tímida, el magisterio chiapaneco se asomó a la revuelta causada por la reforma en educación en el Distrito Federal, después de que el presidente Enrique Peña Nieto enviara al Congreso de la Unión las leyes reglamentarias en esta materia.

El 25 de agosto, tres días después de que la Cámara de Diputados había aprobado la Ley General de Educación, fue cuando la Sección 7 anunció que sus agremiados iniciarían un paro de labores en contra de esta reforma.

Día uno, primera megamarcha

El miércoles 28 de agosto, varias secciones interrumpieron sus labores y realizaron la primera marcha multitudinaria en Chiapas para protestar por la reforma. Alberto Mirón, integrante del Bloque Democrático de maestros del SNTE, anunció que al menos el 75% de los 87 mil docentes sindicalizados que laboran en Chiapas, acordó sumarse al paro laboral.

El secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez dijo que a todos los maestros que abandonaran las aulas no se les pagaría su sueldo. “Se le va a descontar, y con tres días de faltas sin justificación, serán sustituidos de su actividad”, aclaró. El mismo secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, reafirmó que no estaban de acuerdo con el paro de labores, “no compartimos estos mecanismos y medios que utilizan. La postura del gobierno es clara y contundente”, dijo.

Maestras y maestros han realizado manifestaciones ininterrumpidas desde el pasado 28 de agosto. Foto: Sarelly Martínez/Chiapas PARALELO

Maestras y maestros han realizado manifestaciones ininterrumpidas desde el pasado 28 de agosto. Foto: Sarelly Martínez/Chiapas PARALELO

Día dos, tres y cuatro, contra cercos informativos

El 29 de agosto, profesores de la Sección VII se trasladaron a la ciudad de México para apoyar el movimiento. Los maestros presentan argumentos:

            Al sentirse cercados por los medios de difusión, el 30 y 31 de agosto, los educadores protestaron en las oficinas de  las radiodifusoras: Radio Núcleo, EXA-FM y frente al edificio Valanci.

Días cinco y seis, segunda megamarcha

El domingo 1 de septiembre se realizó la segunda marcha en Chiapas, que partió de Diana La Cazadora. En al menos 45 municipios de Chiapas, ciudadanos participaron en una consulta pública sobre las reformas Fiscal y Energética. Al día siguiente, bloquearon de 9 de la mañana a 4 de la tarde, la Torre Chiapas.

Día siete, sin desuentos

Pedro Gómez Bamaca, del Comité Ejecutivo Estatal de la CNTE, comentó que hasta ese momento (3 de septiembre) los docentes no habían sufrido descuentos económicos, ni tampoco habían recibido notificación de algún cese.

Día ocho, tercera megamarcha

Unos 50 mil maestros de las Secciones 7 y 40, así como estudiantes de todas las escuelas normales y organizaciones sociales marcharon en la capital del estado y en otros municipios de Chiapas en el marco de la llamada “Insurgencia Magisterial” en contra de la reforma educativa.

Los maestros arrancaron su movilización desde Diana La Cazadora y a lo largo de cuatro kilómetros marcharon con consignas, lonas y pancartas en alto para manifestar así su rechazo a la reforma educativa. Los docentes indicaron que habían sido 60 mil los participantes; la subsecretaría de educación federalizada, por su parte, en un afán de minimizarlos, dijo que eran 6 mil.

Día nueve, diez y once, Radio Plantón

En una nueva fase de lucha, los profesores iniciaron bloqueos en los principales accesos de Tuxtla, el jueves 5 y viernes 6 de septiembre. Al día siguiente, sábado, inauguraron su propia estación, Radio Plantón, que transmite por la frecuencia 107.3 en FM.

Día doce, cuarta megamarcha

Más de 50 mil agremiados a la Sección 7 y 40 marcharon desde la Pochota al Parque Central. Además de maestros y maestras, se sumaron padres y madres de familia, estudiantes normalistas e integrantes de la Sección 40 del SNTE.

Columnas de maestras y maestros han desfilado por la avenida principal de la capital de Chiapas. Foto: Sarelly Martínez/Chiapas PARALELO

Columnas de maestras y maestros han desfilado por la avenida principal de la capital de Chiapas. Foto: Sarelly Martínez/Chiapas PARALELO

 Días trece, catorce, quince y dieciséis, bloqueos y más actores en apoyo

El lunes 9 de septiembre, los profesores se posesionaron de las casetas de peaje de Chiapa de Corzo, Ocozocoautla y Las Choapas. Cobraban la mitad a los automovilistas.

Al día siguiente, bloquearon los accesos de las plazas comerciales Américas, Galerías, Polifórum y Soriana, así como la Torre Chiapas. En la caseta de peaje Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal cobraban 30 pesos, en lugar de 45, por cada vehículo.

El 11 y 12 de septiembre, continuaron los bloqueos a las entradas de Tuxtla; otros actores se sumaron, principalmente profesores de secundaria, telebachillerato, Conaleps y de la Escuela de Enfermería de Tuxtla.

Día diecisiete, repliegue

Después de varias horas de tensión con policías antimotines, el 13 de septiembre por la tarde, maestros  decidieron abandonar la Plaza Central de Tuxtla, para el espectáculo del Grito de Independencia.

Día dieciocho, resistencia en la lluvia

El sábado 14, día de la anexión de Chiapas a México, las maestras se mantuvieron en sus casas de campaña. Fue un día lluvioso, necesitaban organizarse y planear la megamarcha del domingo 15. Se crea el Frente Único de Lucha.

Día diecinueve, quinta megamarcha

Después de 19 días de protestas, se esperaría un movimiento menguante, debilitado, desnutrido y enclenque. Pero la marcha de ayer reunió otra vez a miles de manifestantes, un río desbordado e interminable.

En primera fila marchaba doña Chonita, con sus cien años, su piel gastada, sus piernas delgadas y su silla de ruedas. Iba alegre, vestida de azul y gorra negra, con su pancarta: “Abuelita de cien años =ojo= apoyando a los maestros, y tú qué haces, que eres joven. ¡Ven y únete”. A su lado también marchaban niñas, hijas de profesoras, también con leyendas que reclamaban mejor educación y el “destierro” de Peña Nieto.

Eran los de avanzada. Inmediatamente detrás, aparecía el contingente mayor, con un carro de sonido, y una manta de seis metros, que rechazaba la reforma. educativa. Y luego otra: “¡Abrogación inmediata a la criminal y punitiva reforma laboral educativa”. Los de telebachillerato también se sumaron con exigencias: “Los docentes decimos no al servicio profesional docente”.

Ayer 15 de septiembre fue el día diecinueve de movilizaciones, hoy inicia el veinte, y una contabilidad que aún no se le ve fin.

 

2 Comentarios en “El día a día de la rebelión magisterial”

  1. MIGUEL MENDEZ LOPEZ
    16 septiembre, 2013 at 14:30 #

    Chiapas Paralelo, es un prestigiado periodismo que ejercen el grupo de corresponsales de la información, más objetiva, veraz que los otros medios, sigan así la misma sociedad los reconoce, prueba de ellos, es el portal más leída en nuestros días. Les envío un saludo a todos y en especial a mi amigo Isaín Mandujado. ¡¡¡ FELICIDADES !!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fiestas patrias, nada por celebrar | Chiapasparalelo - 16 septiembre, 2013

    […] El día a día de la rebelión magisterial […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.