Presentan La casa de bambú, de Saúl López de la Torre

Por Edgar Paul Segura Gálvez/estudiante de la Licenciatura en Comunicación de la UNACH

Como un libro que ya forma parte de la historia de la literatura chiapaneca, fue calificada La casa de bambú, de Saúl López de la Torre, al ser presentada ayer en el marco de la Muestra Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica, que organiza la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

El autor aprovechó la presentación de su libro para invitar y reunirse con sus tres antiguos amigos: el periodista Juan José Balcázar, el escritor Héctor Cortés Mandujano y el académico Sarelly Martínez Mendoza, a quienes entre broma les advirtió que tenían que leer su libro con tres semanas de anticipación para escribir un buen texto para el bautizo público de ayer.

Foto: Edgar Paul Segura Gálvez

Foto: Edgar Paul Segura Gálvez

La casa de bambú, una historia de agravios y rebeliones, afirmó Cortés Mandujano, aunque se declara novela, es decir ficción, chorrea humanidad. Los personajes —a los podríamos sin problemas llamar personas, tal su descripción, tal su respiración en cada página— “sienten el amor hasta llegar al sexo apasionado; sienten la vida hasta llegar a la muerte violenta, brutal, sin medianías”.

Los presentadores comentaron las características y la manera tan detallada que utilizó el autor para escribir los hechos tal y como los vio y los vivió.

“Es una historia de guerrilleros que no creen en Dios, pero temen caer en las tentaciones del diablo”, mencionó Juan José Balcázar. En este libro se cuenta las historias de los revolucionarios que lucharon contra los que tenían el poder, la clase burguesa. “Y quién mejor que Saúl López, para contarla, pues fue un guerrillero”, abundó Héctor Mandujano.

Sarelly Martínez comentó a los oyentes que en La casa de bambú no todo es guerra y muerte, también es pasión y gustos culinarios; también se habla de frutas y verduras de diferentes olores y sabores, narra la extensa vegetación y la gran variedad de animales y árboles que hay en Chiapas

La casa de bambú narra la historia de cómo nace un guerrillero, cómo vive, hasta cómo siente y tienen relaciones sexuales, de qué manera mata a sus enemigos; cómo sueña, e incluso, cómo fracasa el movimiento armado y las rutas de reinserción de sus militantes.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.