Cuestionan sobrevivientes de Acteal nombramiento de Zedillo en organismo humanitario

Sobrevivientes de Acteal en peregrinación. Foto. Ángeles Mariscal/ChP.

Sobrevivientes de Acteal en peregrinación. Foto: Ángeles Mariscal/ChiapasPARALELO

Los sobrevivientes de la masacre de Acteal ocurrida en 1997, cuestionaron la inclusión del ex presidente Ernesto Zedillo en la organización, The Elder, fundada por el premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, con el fin de promover la paz mundial.

A través de una carta enviada al organismo conformado por líderes globales, los indígenas tzotziles agrupados en la organización llamada Las Abejas, consideran que Zedillo “es el principal autor intelectual de la masacre de Acteal”, ya que a su ver el grupo de civiles armados que cometió los hechos, fue entrenado por el ejército mexicano.

The Elder incluyó a Zedillo porque considera que “durante su presidencia (1994-2000), México alcanzó profundas reformas democráticas y pavimentó el camino para un sistema robusto de varios partidos”.

Al respecto, los sobrevivientes de la masacre sostienen que la designación los indigna, porque consideran que el ex presidente es el principal autor intelectual de la masacre.

“Si la organización trabaja para promover el diálogo y la paz en el mundo, le preguntamos a Ernesto Zedillo, qué tipo de diálogo y paz va a promover, si es el principal traidor de los Acuerdos de San Andrés, firmados durante su gobierno entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”, cuestionan los indígenas.

Acusan al ex mandatario de militarizar y paramilitarizar a las comunidades zapatistas, lo que habría dado paso a la masacre de Acteal “y no estuviéramos escribiendo este comunicado”.

“La sangre de nuestros hermanos y hermanas masacradas aquí en Acteal, no dejará en paz a Ernesto Zedillo mientras goce de impunidad, sino, hasta que responda por sus crímenes contra la humanidad”, sostienen.

Ernesto Zedillo aceptó unirse a The Elders, sobre é, Kofi Annan, actual presidente del organismo y exsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo que “su sabiduría y experiencia son adquisiciones muy valiosas para nuestro trabajo futuro, su carrera es modelos de liderazgo ético y compromiso permanente con los valores democráticos”.

Zedillo, actual director del Centro para el estudio de la Globalización en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Un grupo de sobrevivientes de la masacre de Acteal lo acusó en una corte federal de Estados Unidos por su presunta responsabilidad en el caso, sin embargo debido a que es un ex presidente, le fue otorgada la inmunidad.

El grupo de Las Abejas mantiene una queja contra el exmandatario, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y pide que se le lleve a juicio en México, al igual que a otros ex servidores públicos de la administración zedillista.

Comentarios cerrados