Desdeña IEPC y Congreso referéndum en caso de privatización del agua

Se han realizado diferentes marchas en contra de la privatización de Smapa. Foto. Isaín Mandujano/ Chiapas PARALELO.

Se han realizado diferentes marchas en contra de la privatización de Smapa. Foto. Isaín Mandujano/ Chiapas PARALELO.

Los integrantes del Movimiento Chiapaneco en Defensa del Agua, que solicitaron con alrededor de 7 mil firmas un referéndum para que la ciudadanía decidiera si el servicio de agua potable en Tuxtla Gutiérrez era concesionado, reprobaron que tanto el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y el Congreso del Estado no le diera trámite a su petición y tampoco les informara de manera oficial su decisión.

Señalaron que continuarán solicitando que el Sistema Municipal de Agua Potable (Smapa) no se privatice y anunciaron que este lunes darán a conocer las acciones que van a seguir.

El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Adrián Alberto Sánchez  Cervantes declaró, hace unos días, que era   improcedente la solicitud de referéndum que hizo un grupo de ciudadanos.

Argumentó que se necesita el dos por ciento de todo el padrón electoral en Chiapas y no solo de Tuxtla Gutiérrez, es decir, alrededor de 61 mil firmas.

La solicitud fue presentada ante el Congreso del Estado, pero el Presidente de la mesa directiva, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor no ha notificado, hasta ahora, al IEPC de la solicitud. La petición debe de ser aprobada por los legisladores.

Alfredo Araujo Esquinca, director de Smapa ha explicado que lo que se pretende es otorgar a un particular la autorización para que preste diversos servicios relacionados al suministro, distribución, manejo y cobro del agua potable en Tuxtla Gutiérrez. Al particular, que se le otorgará la concesión por 20 años, tendrá que hacer una inversión inicial de 560 millones de pesos, 365 millones de pesos servirán para la construcción de diferentes obras como las dos plantas de tratamientos de agua y  el resto del recurso se empleará para liquidar a los mil 200 trabajadores del Smapa.

 

 

Comentarios cerrados