Juez ampara a Culebro Borrayas por dilación de la PGR contra Sabines

Horacio Culebro Borrayas es el abogado penalista que se ha dado a la tarea de perseguir la corrupción del exgobernador Juan Sabines Guerrero ante la pasividad de las instancias oficiales.

Horacio Culebro Borrayas es el abogado penalista que se ha dado a la tarea de perseguir la corrupción del exgobernador Juan Sabines Guerrero ante la pasividad de las instancias oficiales.

El abogado y activista Horacio Culebro Borrayas dio a conocer que el que el juez séptimo de distrito especializado en amparos, le otorgó el recurso de protección en contra de la Procuraduría General de la República (PGR) por la dilación en para consignar ante un juez del ramo penal, la averiguación previa por presuntos actos de corrupción en contra del exgobernador chiapaneco, Juan Sabines Guerrero y 100 más de sus colaboradores.

En conferencia de prensa, Culebro Borrayas dijo el martes que en septiembre pasado promovió un juicio de garantías ante el Juez Séptimo de Distrito con sede en la Ciudad de México quien este martes le otorgó el recurso de amparo número 930/2013 por medio del cual “se ampara y protege al quejoso” por actos de dilación en la procuración de justicia de la PGR.

Recordó que en abril pasado interpuso la denuncia penal 039/2013 en la Fiscalía Especializada para Servidores Públicos de la PGR y que si bien se han hecho las diligencias para investigar los presuntos actos de corrupción de Sabines Guerrero, hasta ahora la PGR no ha procedido.

El penalista expuso que la PGR tiene un término de 72 horas para consignar la averiguación previa ante el Juzgado Penal correspondiente, y éste a su vez tendrá un plazo legal de 15 días para que libre la orden de aprehensión en contra Sabines Guerrero.

 Enfatizó que la querella contra el ex gobernador chiapaneco se tuvo que llevar a la justicia federal para obtener la resolución jurisdiccional para que Sabines «devuelva los dineros que se ha llevado de Chiapas; esperemos que Sabines tenga una excelente navidad en la cárcel», confió.

 El también ex diputado local recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un informe con presuntas irregularidades financieras en el gobierno de Sabines, que ascienden a 40 mil millones de pesos.

Estas cifras son parte de los recursos financieros enviados al estado por la federación, etiquetados en diferentes fondos, entre éstos: educación, salud, infraestructura de caminos y carreteras.

En abril pasado, el abogado interpuso ante las oficinas de la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR en la Ciudad de México una querella contra Sabines y 50 ex colaboradores suyos, por peculado, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y funciones públicas, entre otros.

 En la querella figuran entre otros, el ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, el ex secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, así como el jefe de la oficina del Ejecutivo estatal, Mauricio Perkins Cardoso, el ex coordinador del gabinete estatal de asesores, Nemesio Ponce Sánchez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.