Convocan en Chiapas a marcha, para exigir justicia para normalistas de Ayotzinapa

Marcha Ayotzinapa

 

Estudiantes, maestros y ciudadanos de Chiapas, se unieron al llamado de familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, quienes exigen sean localizados sus hijos, y se haga justicia contra quienes los secuestraron; y contra quienes mataron a seis más, y dejaron heridos a 22 de los jóvenes.

Para acompañar la demanda, convocaron a realizar marchas y manifestaciones, que se llevaran a cabo en las ciudades de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, el próximo miércoles 8 de octubre, a las 16 horas.

Maestros de Chiapas se sumaran a la marcha en protesta por la agresión, desaparición, tortura y muerte de estudiantes de Ayotzinapa. Anunciaron que se manifestaran en Tuxtla Gutiérrez., Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palenque, Ocosingo, Motozintla.  Piden juicio político contra gobernador de Guerrero y el presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

Marcha Ayotzinapa 02Fueron atacados por policías y sicarios

La noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, los estudiantes, casi todos de primer ingreso, procedentes de zonas rurales de Guerrero y otros estados, realizaron una manifestación.

De acuerdo al testimonio de los sobrevivientes, alrededor de las 20:00 horas, policías dispararon contra ellos cuando se encontraban en el zócalo de Iguala luego de haber realizado una colecta. En este primer ataque fueron heridas al menos 17 estudiantes.

En ese momento la policía arrestó a 20 de ellos y los presentó ante el Ministerio Público.

Para escapar del lugar –explicaron- llegaron a la estación de autobuses y emprendieron el camino de vuelta a Ayotzinapa. Cuando una hora después transitaban a la altura de la avenida Álvarez, policías municipales abrieron fuego contra los vehículos, así como contra un vehículo en donde viajaban los jugadores del equipo de futbol Los avispones, y contra un taxi, dejando tres normalistas fallecidos, lo mismo que un futbolista y los tripulantes del taxi (el chofer y una pasajera).

Entre las 22:00 y 23:00 horas sufrieron otra agresión por parte de un grupo de hombres armados. Este el momento en que 44 de ellos desaparecieron, según la cifra reconocida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El pasado viernes 3 de octubre, los familiares de las víctimas y representantes estudiantiles de la Normal entregaron a la Secretaria de Gobernación (Segob) una solicitud de “compromiso político del Ejecutivo federal de intervenir para investigar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos” cometidos en este caso, al igual que la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

El 5 de octubre, a través de un operativo de búsqueda, se localizaron los cuerpos de unas 20 personas, torturados, calcinados y arrojados en una fosa clandestina. Se analiza si corresponden a los jóvenes estudiantes.

La búsqueda del resto de los desaparecidos continúa, en tanto integrantes de la delincuencia organizada exigieron se libere a 22 policías involucrados en los hechos.

 

Marcha maestros Ayotzinapa

Trackbacks/Pingbacks

  1. EZLN marchará en apoyo a normalistas de Ayotzinapa, “no están solos”, les dicen | Chiapasparalelo - 7 octubre, 2014

    […] del grupo armado  se movilizarán este miércoles a las 17 horas en San Cristóbal de Las Casas. En al menos seis ciudades de Chiapas marcharán estudiantes, maestros, campesinos y […]

  2. Convocan en Chiapas a marcha, para exigir justicia para normalistas de Ayotzinapa - Revolución Tres Punto Cero - 7 octubre, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.