Encuentran bacteria en la parte externa de los recipientes de las vacunas que se aplicaron en Simojovel Chiapas

Unidad Médica Rural de La Pimienta. Foto: ChiapasPARALELO

Unidad Médica Rural de La Pimienta. Foto: ChiapasPARALELO

  • 10 niños y niñas fueron dados de alta, 14 permanecen hospitalizados

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, dio a conocer que pudo haber sido contaminación externa y no el estado de la vacuna, la posible causa de la muerte de dos niños y de las afecciones de 29 más, ocurrida luego que fueran vacunas los infantes  de la comunid La Pimienta, del municipio de Simojovel.

El funcionario dio a conocer el avance preliminar de los estudios que realizó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En ellos, de acuerdo al director del IMSS, se encontró que las vacunas contra la Hepatitis B, del lote que se aplicó en Simojovel, no están defectuosas o químicamente mal.

Lo que sí encontraron en la parte externa de las ampolletas sin abrir y los envases de las que se usaron, bacterias del tipo de las que desarrollaron los niños en la sangre.

Dijo que con ello se puede concluir de manera preliminar que las vacunas no estaban defectuosas o químicamente mal, “la falla no está en las vacunas”, insistió el director del IMSS.  Ahora, dijo, se abocan a determinar el tipo de bacteria para aplicar el tratamiento adecuado a los niños

Por otra parte, informó que  debido a su mejoría, se está dando de alta a 10 niños más hospitalizados en el “Dr. Gilberto Gómez Maza”. Al igual que los 5 que se dieron de alta ayer, se mantendrán en observación médica en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Adicionalmente, de los 6 niños reportados graves, 2 ya se encuentran estables.

De los 14 que aún permanecen hospitalizados, 10 están estables y 4 se encuentran graves. El IMSS y la Secretaría de Salud del estado de Chiapas continúan colaborando intensamente para seguir otorgándoles la mejor atención médica.

Abogados y médicos de la CNDH llegan a comunidad La Pimienta

Chiapas. Un grupo de tres abogados y tres médicos llegaron esta tarde a la comunidad La Pimienta, ubicada en el municipio de Simojovel, Chiapas. Explicaron que su objetivo es hablar con los padres y madres de los 31 infantes que el pasado 8 de mayo presentaron problemas de salud luego que fueron vacunados dentro de la Campaña Nacional de Vacunación.

Se entrevistaron con Beralaín González Penagos, padre de la niña Yadira, de 30 días de nacida; y con Teresa González Gómez, madre de Emannuel, de 28 días de nacido. Ambos niños fallecieron a los pocos días que les fue aplicada la vacuna de Hepatitis B, la que está vinculada a los síntomas que presentaron los niños y niñas, esto de acuerdo al informe preliminar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instancia que llevó a cabo la aplicación de los biológicos.

Luego, los abogados y médicos de la CNDH convocaron a una reunión donde asistieron algunas de las 52 mujeres cuyos hijos fueron vacunados –harán lo mismo con las madres que se encuentran en la capital de Chiapas al cuidado de sus hijos hospitalizados- y con el resto de la comunidad. En la reunión que se llevó a cabo bajo el domo ubicado en el centro de la comunidad, las mujeres dieron detalles de lo sucedido el 8 de mayo, día en que se aplicó la Campaña Nacional de Vacunación en la comunidad.

Los especialistas de la CNDH también sostuvieron encuentros con autoridades de la comunidad, y pernoctaron en el poblado, en donde sostendrán reuniones personalizadas con cada una de las familias de los afectadas.

La CNDH dijo que también acudirán a la Procuraduría de Justicia de Chiapas, para conocer el avance de las investigaciones que se hicieron, luego que los padres de los 31 niños presentaron una demanda penal contra quien resulte responsable.

Un factor fundamental para emitir un dictamen relacionado con la posible violación de los derechos humanos de los habitantes de Simojovel, tiene que ver con la verificación de la Clínica Rural del IMSS que hay en la localidad y con el resto de los centros de salud a que pudieran tener acceso los pobladores, y a donde acudieron en busca de ayuda horas después que sus hijos e hijas empezaran a presentar afectaciones a su salud.

2 Comentarios en “Encuentran bacteria en la parte externa de los recipientes de las vacunas que se aplicaron en Simojovel Chiapas”

  1. Carlos Rivera
    13 mayo, 2015 at 9:14 #

    corrijan su nota no fueron a los pocos días de aplicada la vacuna, fueron a horas….si van a informar informen bien!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Padres de niños enfermos por vacunación en Chiapas rechazan “compensación” de 5 mil pesos | Chiapasparalelo - 25 mayo, 2015

    […] la versión que dio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que señala que 2 […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d