«Nuestros vecinos fueron asesinados y por eso nos organizamos» Habitantes de Tapachula.

Manta colocada en las fachadas de las casas en el Fraccionamiento «Las Galaxias» en Tapachula.

*“Nos vemos obligados a enjaularnos en nuestras casas en lugar de que enjaulen a los rateros” Ciudadano.

Habitantes del Fraccionamiento “Las Galaxias” ubicada al norte de Tapachula decidieron tomar medidas urgentes debido al incremento de la delincuencia en la zona.

“Leonel” es habitante de dicha colonia; quien prefirió dar anonimato por temor a represalias, informó que en dicha colonia durante este año inició una ola de delincuencia que no ha cesado:

“Empezaron por cristalazos a carros, asalto a transeúntes y robo a casa habitación, la gota que derramó el vaso fue cuando nuestros vecinos a lado de casa fueron asesinados” afirmó.

Este último hecho ocurrió el pasado 16 de julio del presente año, fue el portal web “A todo noticias”  quien documentó el suceso e informó que “los delincuentes asesinaron a los dueños de una casa habitación para robarse un carro y todas las casas de valor del Fraccionamiento Galaxias”.

Inicialmente fueron 10 vecinos quienes decidieron poner mantas en las fachadas de las casas y en las entradas de las calles, además de hacer un sistema de alerta vecinal, ahora son 32 personas quienes están involucradas.

Pancarta colocada en las calles del Fraccionamiento «Las Galaxias» para alertar a los delincuentes.

Los vecinos evidenciaron la deficiencia del Ayuntamiento de Tapachula en la falta de iluminación y de patrullaje por parte de los elementos de seguridad:

“Tenemos luminarias pero la mayoría están fundidas y eso propicia la inseguridad, nos vemos obligados a literalmente enjaular nuestras casas en lugar de que enjaulen a los rateros. Ya pagamos seguridad privada y el municipio no nos puede brindar seguridad” detalló.

El sistema de alerta vecinal consiste en sonar silbatos para anomalías en la calle y campanas eléctricas (chicharras) instaladas afuera de nuestras casas para cualquier emergencia dentro del domicilio.

Estos sucesos no son aislados en nuestro estado, anteriormente este mismo portal de noticias comunicó sobre un suceso similar en colonias de la capital chiapaneca el pasado 13 de agosto de 2016.

Por otra parte, según el Observatorio Ciudadano de Chiapas en su reporte anual de 2016 de Incidencia de Delitos de Alto Impacto en el Estado, destaco que Tapachula y Tuxtla Gutiérrez presentan tasas de denuncia superior a la tasa nacional en 7 de los 10 delitos de alta impacto.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.