INM incrementa redadas contra migrantes

Migrantes son retenidos en redada. Foto: Juan Manuel del Valle

Reporta que mil 527 serán deportados en las próximas horas

Cientos de agentes, entre personal del Instituto Nacional de Migración (INM), y policías de los tres órdenes de gobierno, realizaron una redada contra migrantes que se encontraban en el municipio de Mapaspetec, a una centena de kilómetros de la frontera con Guatemala.

La redada contra migrantes originarios de Centroamérica, Cuba y Haití, se dio la tarde de este viernes, luego que los migrantes permanecieran más de dos semanas en un albergue ubicado en esa localidad, sin que autoridades migrantorias les entregaran tarjetas de visitante regional u oficios de salida del país.

Cansados de esperar, salieron del albergue para seguir su ruta rumbo a la frontera con Estados Unidos. Cuando se encontraban descansando en la salida del municipio a la carretera costera, los agentes los rodearon y obligaron a subir a autobuses.

De acuerdo a lo que señalaron los agentes migratorios que participaron en el operativo, el objetivo es trasladar a los migrantes a una estación de la ciudad de Tapachula, para su deportación.

Al poco del operativo, el INM dio a conocer un comunicado de prensa donde refiere que “en el albergue para migrantes, instalado en la Feria Mesoamericana (en Tapachula), se encuentran mil 527 personas en espera para ser retornadas a su país”.

Apenas esta semana el INM y policías realizaron un operativo contra migrantes originarios de Cuba.

 

Redada antimigrante en Mapastepec. Foto: Juan Manuel del Valle

5 mil 366 migrantes registra INM en Chiapas

En el mismo comunicado, el INM señala que hay al menos seis lugares donde se están concentrando 5 mil 366 migrantes que tienen diferente estatus. Algunos realizando trámites para regularizar su sutuación migratoria en México, otros para ser deportados a sus países de origen, y algunos más esperando permisos de trabajo en México.

“En el albergue temporal de Ciudad Hidalgo, “Puente Rodolfo Robles”, hasta este momento, se atienden a mil 100 personas. En este sitio se les brinda atención médica, agua y pañales, así como 3 mil 300 raciones diarias de comida (…) en el albergue en Mapastepec continúa la ayuda humanitaria a 650 personas migrantes que decidieron permanecer en el lugar, en espera de obtener una condición de estancia regular en México”. Otros contingentes de personas migrantes están en Mapastepec y Escuintla.

Autoridades señalaron que en la estación migratoria, así como en todos los espacios habilitados como albergues se cuenta con la presencia y el apoyo de personal de la Policía Federal, así como de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Bajo este contexto -añade- se reporta este viernes una atención total a 5 mil 366 personas migrantes, tanto en albergues como en la estación migratoria de Tapachula.

….

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.