Presos indígenas, 18 días en huelga de hambre

Familiares de presos en huelga de hambre. Foto: Ángeles Mariscal

Diálogo con gobierno, espacio revictimizante y de desgaste para las familias, acusan.

 

El pasado 15 de marzo, un grupo de seis indígenas recluidos en tres penales de Chiapas, iniciaron una huelga de hambre para exigir su libertad; a ellos se sumaron siete más. Las razones de su demanda son que se asumen inocentes de los delitos que les acusan, y fue mediante el método de tortura que se vieron obligados a declararse culpables. Los jueces que los juzgaron no consideraron este hecho, violando el debido proceso.

Pasados 18 días del inicio de la huelga, familiares de los presos, abogados y personas que los acompañan, denunciaron que el gobierno de Chiapas se negó a escuchar el fondo de las denuncias, y solo se ha comprometido a “leer los expedientes”.

En conferencia de prensa, explicaron que además de los 13 reos en huelga de hambre, otros siete que también fueron víctimas de tortura y se asumen inocentes de los delitos que les imputan, apoyan y luchan desde el interior de las prisiones, debido a que sus condiciones de salud o aislamiento les impiden hacer la huelga.

“Esta huelga es el resultado de muchas injusticias, torturas, horribles procesos judiciales y demasiados años de encierro arbitrario; pero también de organización, de lucha y dignidad. Es la respuesta a una situación de secuestro, el grito de rabia digno y rebelde de nuestros compañeros presos, pero también el nuestro”, señalaron familiares, ex-presos, y el Grupo de trabajo No Estamos Todxs, que les ha ayudado.

Esposas y madres de reos en huelga de hambre. Foto: Ángeles Mariscal

Explicaron que la huelga de hambre obligó al gobierno a abrir un espacio de diálogo con las familias y organizaciones de derechos humanos. “Este espacio, más que atender las demandas en la lucha por la libertad de nuestros compañeros, se fue convirtiendo en un espacio revictimizante y de desgaste para las familias y todas las personas que estuvimos acompañando el proceso”.

“Desde el primer encuentro -añadieron- los funcionarios que fueron asignados iban bajando de nivel y la única alternativa que fueron capaz de ofrecer es la lectura de los expedientes y derivarlos, de nueva cuenta, a los abogados de oficio que, siendo generosos, podríamos decir que han hecho una defensa nefasta… y eso cuando la hicieron.

“Al final lo que ofrecen es lo que de por si están obligados a hacer y no han hecho en años y años, eso no es una dádiva, esa es su obligación! Y si eso no fuera poco, mienten, se niegan a reconocer la tortura que está documentada por el Frayba (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casasa) en 13 de los casos. Y nos ningunean de forma racista y clasista”.

Cabe señalar que  el gobierno tampoco ha cumplido su compromiso de garantizar las condiciones mínimas para realizar la huelga de hambre. El pasado viernes 29 de marzo, Marcelino Ruiz Gómez y Baldemar Gomez Hernández, en huelga de hambre en el CERSS nº10 de Comitán, decidieron costurarse los labios. Un día fueron agredidos por el alcaide, junto a otros 10 custodios, sometiéndoles a diferentes formas de tortura física y psicológica, como desnudarles y bañarles contra su voluntad.

Exigieron la libertad inmediata e incondicional de los presos en huelga y los siete que se han sumado a la protesta. “El sistema de justicia los han orillado a una situación en la que ya sienten que no tienen nada que perder y será su responsabilidad si la vida o la integridad de los presos se pone en riesgo”.

Estos son sus casos:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Chiapas Prisoners Enter Fourth Week of Hunger Strike | SIPAZ Blog - 8 abril, 2019

    […] Presos indígenas, 18 días en huelga de hambre, 2 de abril de 2019, Chiapasparalelo […]

  2. “No están solos” menciona la Red Europea Zapatista al EZLN, CNI y los presos indígenas de Chiapas | Chiapasparalelo - 7 abril, 2019

    […] señalar, que desde el pasado 15 de marzo, un grupo de seis indígenas recluidos en tres penales de Chiapas, iniciaron una huelga de hambre para exigir su libertad; a ellos se […]

  3. Chiapas: Presos en Chiapas cumplen tres semanas en huelga de hambre | Blog SIPAZ - 5 abril, 2019

    […] Presos indígenas, 18 días en huelga de hambre, 2 de abril de 2019, Chiapasparalelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.