Medio millón de migrantes detenidos en primer semestre

Artillería y fusiles disuaden a migrantes. Foto: Ángeles Mariscal

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, dio a conocer que a la fecha suman 500 mil número de migrantes que han sido detenidos; una cifra tres veces mayor a los que se detuvo en todo 2018.

Entrevistado al término de una gira que realizó en las estaciones migratorias y cruces fronterizos en el estado de Chiapas, Garduño explicó que “si en estos meses últimos ya llegamos a la cifra de 500 mil migrantes, esto quiere decir que si nostros continuamos bajo este flujo migratorio, tendríamos un millón de migrantes (detenidos)” al finalizar el año.

Detalló que por ejemplo el pasado viernes 21 de junio, detuvieron a 1 mil 213 migrantes, entre estos 752 adultos, 461 menores; acompañados 373, no acompañados 88 niños, lo que evidencia también -aseguró- el incremento de niños migrantes.

En 2018, el total de migrantes detenidos fue de 138, 612, lo que quiere decir que solo en el primer semestre de 2019, esta cifra se triplicó.

“Mi preocupación también es la migración extracontinental que está llegando de África, de Asia, de Europa. Eran nacionalidades que no habían entrado al país. Tal parece que fue una convocatoria a decir vengan, y no es posible. Estamos rebasados en los albergues y en las estaciones migratorias, no es nuestra voluntad. Estamos tratando de habilitar albergues”, reconoció.

El comisionado del INM también señaló que segurá la política hasta lograr “una frontera bajo controles, para saber quien entra, quien sale, cómo se llama y de dónde es y cuál es el motivo de su arribo”, y para ello, dijo, la presencia de la Guardia Nacional está siendo un elemento “disuasivo”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: