Alertan por incremento de violencia en Chiapas y Sureste, contra pueblos originarios

Policías desalojan a campesinos de Ixtapa que reclamaban apoyos para el campo

Organizaciones sociales hicieron un recuento de los homicidios, agresiones directas a grupos organizados, y aumento del hostigamiento hacia quienes se oponen a la imposición de proyectos en sus regiones y comunidades.

En un comunicado expresaron su preocupación porque esta situación afecta particularmente a los pueblos originarios. De manera general, de acuerdo a cifras estadísticas de la Secretaría de Seguridad, entre el 01 de diciembre de 2018 y junio de 2019, ha habido entre 18 mil y 20 mil asesinatos, un promedio de homicidios de 95 personas por día.

En el caso de comunidades indígenas, han sido asesinados al menos diez miembros de diferentes organizaciones y comunidades pertenecientes al (CNI) el Congreso Nacional Indígena: ocho personas del CIPOG-EZ, una persona de la comunidad nahua de Amilcingo, Morelos perteneciente Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua y una persona de la comunidad nahua Zacualpa, municipio de Comala, Colima.

El 30 de mayo de 2019 fue agredida la comunidad Otomí residente en la Ciudad de México que mantenían campamentos temporales desde el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, en la colonia Juarez. El 31 de mayo de 2019 sufrió un ataque armado. donde destruyeron las viviendas y robaron las pertenencias de la comunidad Binizza de San Pablo Cuatro Venados, municipio de Zaachila, Oaxaca. El 20 de julio informaron que varios comandos armados del grupo narcoparamilitar de los «Ardillos» sitiaron la comunidad de Tula, Guerrero, con varias horas de ataque armado.

En Chiapas, desde enero del 2019, la organización Ikoltyañtyel Lak Lumal (La Esperanza de Nuestros Pueblos) integrante del CNI denunció amenazas a la comunidad de San José El Bascán, municipio de Salto de Agua, por parte de Artemio Álvaro Vázquez supuesto propietario de las tierras que indígenas habitan y trabajan desde el año 1994.

El día 18 de julio de 2019 el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé denunció el desplazamiento de personas provenientes del ejido Tioquipan El Bascán, son 7 familias.

En el contexto de hostigamiento militar en Chiapas, durante este sexenio con el despliegue de la Guardia Nacional (SEMAR, SEDENA y policía federal) se encamina la creación de 12 coordinaciones regionales. Tomando en cuenta el aproximado de al menos 76 campamentos existentes en todo el estado, donde mínimo 65 de ellos se encuentran en zonas de confluencia de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas. De acuerdo a la denuncia, esto representa la continuidad y profundización de la militarización, manteniendo el cerco de hostigamiento y amenazas a la autonomía de las comunidades zapatistas.

El pasado 08 de julio la Secretaría de Movilidad y Transporte decomisó dos camionetas marca Nissan que realizaban servicio de transporte autónomo. Esta acción representa una agresión contundente a las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN).

El cuartel militar más grande de Chiapas se construyó en una de las zonas donde se intenta imponer la industria minera. “Todo esto para imponer la Cuarta Transformación que significa el despojo de los territorios, el desplazamiento forzado de sus comunidades, el cambio en el uso del suelo, el desarraigo cultural, para beneficiar a las empresas transnacionales a costa del exterminio de los pueblos”.

Las organizaciones también hicieronel recuento de los presos indígenas que mantuvieron una huelga de hambre por más de 100 días, quienes hoy están resistiendo y luchando por su libertad.

Ante este contexto, hicieron un llamado “a estar atentos y atentas, a estar informándose e informando ante dicho re-acomodo geoestratégico en el sur-sureste: los grandes megaproyectos económicos como el Proyecto Integral de la Península (incluido el Tren Maya y la autopista Palenque – San Cristóbal), el Proyecto Integral del Itsmo de Tehuantepec, el Proyecto Integral Morelos, la refinería de Dos Bocas en Tabasco”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la segunda semana de Agosto (05–11) | Chiapasparalelo - 9 agosto, 2019

    […] Alertan por incremento de violencia en Chiapas y Sureste, contra pueblos originarios […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.