4 de cada 5 personas que trabajan en Oaxaca no tienen prestaciones

4 de cada 5 personas que trabajan en Oaxaca no tienen prestaciones

#AlianzadeMedios | Por Jaime Guerrero de Página 3

De acuerdo con los datos de la plataforma Data Coparmex #EmpleoFormal, sólo el 18.3 por ciento de la población en Oaxaca cuenta con empleo formal, es decir, con prestaciones laborales; el resto carece de derechos que la ley federal del trabajo le otorga.

A nivel nacional, Oaxaca se ubica en el último lugar por número población que goza de prestaciones sociales y mejores condiciones laborales.

De acuerdo con la Coparmex, el empleo formal es un eje estratégico para el país por lo que, señala el sector patronal, se debe implementar una reforma fiscal que la deducción al 100 por ciento de las prestaciones laborales y aportaciones a fondos de pensiones.

Además, mejoras en la competitividad del sistema fiscal homologando la tasa del ISR a la tasa promedio de los países miembros de la OCDE; acreditamiento de la retención del 10 por ciento del ISR por pago de dividendos a personas físicas y la redistribución y actualización de la tarifa de ISR.

Del mismo modo, se ha trabajado en la implementación del modelo educativo de formación dual, un nuevo sistema pensionario y pagos por productividad.

En el mapa construido por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las entidades en la peor situación laboral, con excepción de Quintana Roo y Yucatán, se ubican en el sur sureste con valores menores al 30 por ciento.

En contraparte, la entidad con el mayor porcentaje de empleos formales son Coahuila con el 65.8 por ciento y Chihuahua con 62.2 por ciento.

#EmpleoFormal es un indicador que cuantifica la población que goza de prestaciones sociales y mejores condiciones laborales. En específico, mide el porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal.

La formalidad se traduce en ventajas para el trabajador y la trabajadora como seguridad social, mayores remuneraciones y prestaciones laborales, que en conjunto incrementan su bienestar y el de su familia, componentes que impulsan la productividad laboral y a la economía del país.

El indicador se construye a partir del total de trabajadores que se encuentran en la formalidad y es dividido entre el total de la población ocupada. “Los datos que utilizamos vienen de la información laboral que difunde el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de manera trimestral“, indica el reporte.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.