Miguel López Vega: el cazador de chapulines que unió a su pueblo por el río Metlapanapa

Miguel López Vega: el cazador de chapulines que unió a su pueblo por el río Metlapanapa

El proceso legal contra el campesino y defensor del territorio Miguel López Vega, detenido por el gobierno de Miguel Barbosa en Puebla, tiene distintas irregularidades, explica su abogado. ¿Quién es el radialista del pueblo nahua de Zacatepec, que alentó la libre determinación para defender el río Metlapanapa?

Texto y fotos: Daliri Oropeza de Pie de Página

En su visita al Penal de San Miguel en la periferia de la ciudad de Puebla, Norma Chocolatl encontró a Miguel López Vega sereno y con una sonrisa. Es la primera visita que le permiten tener, además del abogado. “Lo vi fuerte, me dijo que él sigue firme en la defensa del río”.

Miguel López Vega fue detenido el pasado viernes por la policía estatal después de salir de la Secretaría de Gobernación de Puebla, donde entregó un acta en la que su comunidad se declaraba en autogobierno y libre de partidos politicos. Miguel es defensor del Río Metlapanapa. Su defensa legal explica que en la detención del activista existen al menos cuatro irregularidades.

Migue, como le dicen sus más cercanos, siembra maíz azul, y a veces maíz blanco.

En la última cosecha en diciembre, que fue tardía por la falta de agua, se fue a pizcar con un grupo de su familia, sus dos hijos, Norma, su hermanas y primos. Ese día se levantaron desde las cinco de la mañana y el sol les agarró ya con un par de costales.

Miguel siembra maíz azul porque es el que más le gusta, por su sabor. Prefiere los tlacloyos de haba o frijol envueltos de este tono especial de masa hecha con el tipo de maíz originario de esta región de los pueblos nahuas que rodean los volcanes Popocatepetl e Iztacíhuatl.

Además de ser campesino, en Zacatepec es reconocido por su labor como recolector de chapulines. Abundan en las milpas. De eso vive, de cazar este insecto que es tradicional en la cocina de la región de los pueblos nahuas y cholultecas.

Del campo, Miguel pasa a la radio comunitaria, a difundir las noticias en su programa “La hora del Mercado”, de 8 a 10 de la mañana.

Más aún es reconocido en su comunidad por su labor en la defensa de la tierra. No es la primera vez que lucha para frenar la destrucción del territorio del municipio de Juan C Bonilla. Ya desde 2014 participó junto con su comunidad en la defensa contra el gasoducto que rodea el Popo, parte del Proyecto Integral Morelos.

Esta vez, participa en la defensa de la tierra contra una nueva amenaza: un sistema de drenaje diseñado para dar servicio a la zona industrial de Huejotzingo, previsto para su expansión e instalación de nuevas empresas. De primera instancia, dar servicio al consorcio llamado Ciudad Textil.

“A Miguel le encanta ayudar a la gente, siempre está primero la gente, lucha por el bienestar de la comunidad, y siempre ha soñado con que Santa María Zacatepec regrese a los modos de los abuelos, que lleve a cabo su autonomía de usos y costumbres y no dependa del gobierno, que ha permitido la destrucción del río y ha protegido los intereses empresariales”, asegura Norma, quien tiene mas de 20 años caminando juntos.

Él aprendió a hablar náhuatl, lengua que fue desplazada de su comunidad aunque aún quedan abuelos que la hablan. Así, hizo un grupo de personas que cada domingo asisten a clases para retomar la lengua originaria. En su programa de radio, siempre inicia con el saludo:

“Cualle teotlactin icnime huan cihualicni, maj cuale xihualacan nochin….no toca Miguel. Tic caki tlajtol-ejecatl Zacatltepetl (Buenas tardes, hermanos y hermanas, Bienvenidos todos….mi nombre es Miguel. Tú escuchas radio Zacatepec)”.

Es tan apreciado en su comunidad, que el mismo día de su detención —al salir de una reunión junto con sus compañeros en la Secretaría de Gobernación de Puebla— en menos de una hora tenía instalado un plantón en la carretera libre México-Puebla, conformado por integrantes de las cuatro comunidades nahuas del municipio (Ometoxtla, Cuanalá y Nextetelco), a la altura de Zacatepec, donde está la construcción del drenaje. Lo mantuvieron hasta que realizaron una reunión con el gobierno, quien ofreció garantías para el preso.

El aprecio es tal qu elo eligieron como representante comunitario.

Estos pueblos nahuas advierten que la detención de Miguel no frena la defensa del río Metlapanapa.

Las irregularidades en el proceso legal

De acuerdo con su abogado, Juan Carlos Flores, hay por lo menos cuatro procedimientos arbitrarios, irregulares y con atropellos a los derechos humanos en la detención de Miguel López.

1.- El amparo buscador

Miguel López Vega ya había recibido amenazas por parte de aliados de los empresarios que le dijeron que en cualquier momento lo encarcelarían. Esto por lo menos tres ocasiones, después de que el pueblo detuvo la maquinaria de las empresas constructoras y después de las asambleas en donde por consenso decidieron no autorizar la obra en Zacatepec.

Ante las amenazas constantes, Miguel tramitó un amparo buscador para rastrear si es real que tiene órdenes de aprehensión. En noviembre de 2019, el juez determinó que no tenía ninguna. Sin embargo, la orden que presenta la fiscalía esta fechada en octubre de 2019.

2.- El supuesto delito

Si se tratara solamente de los delitos que le inculpan, el proceso de Miguel debió seguir en libertad, sólo acudiendo a las audiencias. Sin embargo, además de obstrucción de obra pública y ataques a las vías de comunicación, en la acusación agravan el delito al imputar uso de armas y explosivos.

Al determinar que es grave por el uso de armas y explosivos, el Ministerio Público lo determina preso de alta peligrosidad y por eso lo detuvieron y lo trasladaron al Penal de San Miguel.

3.- Gravedad sin pruebas

Para determinar que el delito es grave por el uso de armas y explosivos, los jueces se basaron en los testimonios de dos trabajadores, uno del Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y otro de la constructora.

“No se puede acreditar que existieron explosivos con declaraciones de dos personas que son dependientes económicos de los sujetos interesados en las obras, a cualquier personas que pase por una manifestación, lo pueden culpar por explosivos”, denuncia Flores.

El abogado denuncia que en la carpeta de investigación no existe ninguna prueba, un peritaje, una fotografía que lo compruebe. Sólo la inspección de una camioneta quemada.

4.- Derechos humanos

Pese a que la Dirección de Gobernación de Puebla informó a la Fiscalía que Miguel López Vega cuenta con el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos, no le dejaron ver a su abogado hasta el día de la audiencia.

“Yo no pude ver a Miguel hasta el día de la audiencia (sábado 25 de enero), no pude platicar con él, qué se podía declarar, o no, eso es una falta a los derechos de cualquier persona y más si es defensora”, argumenta Juan Carlos Flores.

El primer preso político de Morena

Miguel López Vega es el primer preso político en el gobierno del morenista Luis Miguel Barbosa y del proyecto de la nombrada Cuarta Transformación, de acuerdo con el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Nodo de Derechos Humanos.

“Miguel siempre ha sido luna persona muy sencilla, humilde, una persona que disfruta su trabajo, lo que le gusta hacer, es feliz, recolector de chapulines, campesino, Miguel es una persona que no le importa andar sin dinero, que lo poquito que tiene le gusta compartirlo”, asegura Norma Chocolatl.

Su compañera de camino lo recuerda siempre alegre, siempre cantando, en la regadera o en la siembra.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.