3 a 1 por el No

3 a 1 por el No

Más de dos terceras partes de los votantes dijeron no a la cervecera Constallations Brands en Mexicali, de acuerdo con la encuestadora que contabilizó las actas de votaciones. El Consejo Coordinador Empresarial rechaza resultados, que este lunes se espera se ratifiquen

Texto: Kau Sirenio de Pie de Página

Foto: Omar Martínez / Cuartoscuro

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA.- En la mesa receptora de voto de la sub comandancia Poniente de Mexicali había coraje de los votantes. Gritaban en la fila “Fuera Constellation Brands” para reafirmar su rechazo. Faltaban cinco horas para el cierre de votaciones, pero el resultado ya se veía venir. Según la encuestadora Explora con base en las actas de votación, los habitantes de Mexicali rechazaron, 3 votos contra 1, la operación de la cervecera más grande del mundo en su territorio.

Por la tarde, sin embargo, los distintos colectivos ciudadanos que observaban la jornada de consulta estaban preocupados cuando llegaban electores transportados en camiones y taxis.

“Están acarreando a votantes para que voten por el sí, ¿cómo te explicas que lleguen en grupo?, nosotros que somos brigadistas a duras penas nos movemos, pero lo hacemos por convicción”, decía Juan Manuel Málaga del Colectivo Resistencia Pacífica.

En la mesa receptora de votos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la fila era copiosa. Muchos de los que esperaban emitir su voto eran adultos mayores. Llegaron acompañados de sus familiares. Unos con cubre boca y gel antibacterial para limpiarse las manos después de votar.

Cachanillas dicen No

Los resultados según las actas muestran que 73.59% de los que participaron en la consulta ciudadana votaron en contra de la construcción de la cervecera Constellation Brands;  22.32% prefiere que se construya la planta; y un 4.09% anuló el voto. Así lo dio a conocer la encuestadora Explora en un sondeo realizado en los dos días de ejercicio.

La consulta se realizó con 27 mesas de receptoras de opiniones.

Antes del cierre de la mesa receptora de votos, el presidente de Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy, rechazó los resultados de la Consulta. Acusó acarreo, acoso y violencia.

“Menospreciando nuestra salud, @GobiernoMX orquestó consulta atropellando nuestras leyes y empresas. Un juego de ruleta rusa con nuestra salud, la inversión y sus empleos. Hacemos un llamado a defender la legalidad por encima del presidencialismo disfrazado de consulta”.

La encuestadora publicó que los votos por mesa receptora fueron así:

Ejido Lázaro Cárdenas  7 votos a favor de Cervecera y 523 a favor del Agua; Algodones 25 sí a compañía y 145 en contra; UABC 428 a favor de empresa y 2,077 en contra; Juventud 2000 a favor 165 y 1,377 en contra; Bosque de la Ciudad 283 a favor de empresa y 1,380 en contra.

Tres años en defensa del  agua

Después de tres años y tres meses que los cachanillas tomaron las calles de Mexicali para decir no a la privatización del agua, regresaron a votar en una consulta popular para decidir el futuro del agua o la instalación de la cervecera Constellation Brands.

Desde la histórica marcha del 12 de enero de 2017 en contra de la ley general del agua de Baja California, los mexicalense no soltaron el activismo, al contrario, tejieron redes en todo el país y se multiplicaron como colectivos. En un principio la resistencia tomó edificios de gobierno y congreso del estado para revertir la ley en controversia.

“No es gratuito que la gente haya salido a votar ayer (sábado)a pesar de la contingencia de COVID-19. El trabajo que hicimos como colectivos en estos años sirvió de mucho. Porque si nos hubiéramos dividido créeme que Constellation Brands estarían celebrando el triunfo”, dice Jesús Francisco Galaz Fontes del colectivo Mexicali Resiste.

La lección de las mujeres Cucapá

Antes de que el sol se ocultara detrás de la montaña la Rumorosa un grupo de hombres y mujeres se instalaron en la explana de la vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). De inmediato armaron el sonido y extendieron una lona con la frase “Yo quiero el agua”. Luego María Casa tomó su guitarra y empezó a cantar unas rolas de su autoría. De otro lado el vocalista del grupo de Rock Café Tacvba, Rubén Albarrán, saludaba a los electores que esperan su turno para emitir su voto.

“Yo soy puro Cachanilla/ Orgulloso y cumplidor/ Mexicali fue mi cuna/ Tecate mi adoración/ De mi coqueta Tijuana/ Traigo prendido un amor/ Y por allá en ensenada/ Se quedó mi corazón”, entonó a todo pulmón María Casa.

Mientras la artista de Mexicali canta, Diana Gabriela Araguré dijo que en el valle de Mexicali se vota para decidir el destino de una cervecera, pero nadie vota para que los Cucapá tengan derecho a una vida digna.

“Los Cucapá -el pueblo del agua- llevan cientos de años defendiendo sus ríos, su lengua, su canto. A ellos, el gobierno mexicano y el de Estados Unidos, y las empresas trasnacionales les quitaron el agua y los ha llevó al borde de la extinción, es lo mismo que nos quieren hacer en Mexicali”.

Activista de muchos años, Diana señala: “La resistencia de las mujeres Cucapá es una lección sobre lo que realmente es esencial para la vida. En el mismo Valle de Mexicali se está llevando a cabo hoy una consulta en donde el gobierno y una empresa cervecera pretenden acaparar el agua”.

Negocios en el Valle de Mexicali

En el valle de Mexicali se establecieron primero los Cucapá, pero con la fundación del pueblo de Mexicali el 4 de marzo de 1901, Mexicali, las comunidades indígenas se replegaron hacia el lago del Salado.

El cronista local de Mexicali, Óscar Hernández escribió en el diario La voz de la frontera el 13 de octubre de 2018: “Manuel Vizcarra, que fungía como comisario de Policía de Los Algodones, convino con los vecinos de Calexico en formar los nombres de las ciudades de las palabras México y California, quedando ‘CAL-EXICO’ para el lado americano y ‘MEXI—CALI’ para el mexicano, significando California-México y México-California”.

De los habitantes de Mexicali o (Chicali) para los jóvenes de esta ciudad, el cronista agrega: “La Colorado River Land Company inicialmente trajo a Mexicali a 10 mil chinos para ocuparse de labores agrícolas, para las siembras y pizcas de algodón. Desde sus orígenes a principios del Siglo 20, Mexicali posee una sólida herencia cultural china, de hecho en sus inicios en Mexicali vivían más chinos que mexicanos”.

Profesora-investigadora del Colegio de la Frontera Norte, Araceli Almaraz Alvarado expone en un artículo: El boom de las empresas extranjeras en el valle de Mexicali. Efectos en las relaciones empresariales locales (1912-1930). “…la Imperial Development Co., S. A., las cuales formaron parte de la Imperial Valley and Irrigation Company of Lower California, S. A. Aparte de los negocios de Edward Easton, también la Sociedad Agrícola Ganadera de Tierras Mexicanas fue de las que mayor capital social invirtieron en Mexicali (100 000 pesos). Esta empresa, a diferencia de los negocios de Easton y de la Colorado, se formó con miembros de una familia nuclear (Lyons) procedente de Brawley, California, y cuya actividad fue la explotación de negocios de agricultura, ganadería…”

Todas las empresas que cita la investigadora están relacionadas con la explotación del agua en el Valle de Mexicali. De ahí que los habitantes hayan toma las calles para decir no a una de la planta cervecera más grande del mundo que intentó instalarse en el ejido el Choropo.

“Es más grande su miedo a quedarse sin agua”

“Vine a votar porque prefiero el agua. Los que no conocen Mexicali no saben el calor que hace en esta ciudad en verano. La única forma de mitigar el calor es con una cubeta de agua, imagínate que nos lo quiten, qué sería de nuestra vida”, dijo una mujer de tercera edad después de votar en la mesa receptora de sub comandancia poniente.

La abuela esperó alrededor de 20 minutos para votar en un lugar donde no había medidas de salubridad ante la contingencia. No había gel antibacterial, cubre bocas ni la formación de distancia sana que la Secretaría de Salud ha difundido en estos días.

Jesús Francisco Galaz Fontes, de Mexicali Resiste, dijo que no hubo medida de salubridad ante la contingencia. “Salimos a observar de lo que está pasando porque vimos que el gobierno federal y estatal no cumplieron con la medida sanitaria. La gente salió porque es más grande su miedo a quedarse sin agua”.

Añadió: “Dijeron que habría tinta indeleble, mamparas para que el voto fuera secreto pero no fue así, muchas de las personas votaron ante la vista de demás su preferencia. Creemos que fue intencional para que nos peleáramos entre nosotros, pero no lo lograron”.

Empresarios rechazan resultados

Aun no cerraban la votación cuando el Consejo Coordinador Empresarial emitió un comunicado en rechazó de los resultados que arroje la consulta ciudadana de Mexicali. A esa hora, encuestadores de las distintas mesas receptoras afirmaban que el No llevaba la delantera.

“La realización de un ejercicio de consulta ciudadana para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión privada que cuenta con todos los permisos es violatoria del marco legal vigente, y genera un entorno de incertidumbre jurídica en México, estableciendo una grave señal negativa para la inversión tanto nacional como extranjera”. Se lee en el texto.

Los colectivos en defensa de agua acusaron en un comunicado: “Interpretamos que la ausencia de información oficial sobre los conteos de la votación emitida este fin de semana es una señal de que el resultado ratifica las tendencias registradas en plataformas y redes sociales: el rechazo del digno pueblo de Mexicali a la instalación de la cervecera Constellations Brands en su territorio, así como su decidida defensa al agua como elemento vital y del derecho de las próximas generaciones a su disfrute.

Agregaron: “Consideramos que la falta de información oficial tiene la intención de mantener el control centralizado de la percepción pública sobre la consulta, más nuestras brigadas de observación han acompañado las votaciones, levantado evidencias y documentado los conteos de casillas en ambas jornadas comiciales, por lo que contamos con toda la información desagregada y pormenorizada necesaria para realizar con fundamento el cómputo global”.

Demandaron que se respete los resultados y que se ratifiquen por el gobierno federal. “El caso contrario revelaría a la consulta como un instrumento de imposición, ilegítimo para este o cualquier otro caso en México que pretenda ser sometido a consulta”.

Así termina la consulta popular donde participaron colectivos como: Mexicali Resiste; Organización Política de Trabajadores (OPT); Resistencia Civil de Baja California; Conciencia Civil Cachanilla; Mexicali Consciente (MC); Resistencia Civil Pacífica (RCP); y la Confederación Nacional Campesina.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.