Cancela SAT impuestos por más de 48 mil millones de pesos a empresas poblanas

Cancela SAT impuestos por más de 48 mil millones de pesos a empresas poblanas

#AlianzadeMedios | Por Ernesto Aroche Aguilar de Lado B

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) canceló el cobro de impuestos por 48 mil 323 millones de pesos a 796 deudores poblanos (o afincados en Puebla), durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Entre ellos empresarios textiles señalados por contrabando como José Raúl Robledo Cortés, representante legal de Textiles Sanfor, quien en 2008 fue detenido acusado de defraudación fiscal por un monto de 2 mil 328 millones de pesos.

A los dos años siguientes, el SAT le canceló el pago de impuestos por 5 mil 509 millones de pesos; dos veces el monto total del presupuesto de egresos de la capital poblana en 2010.

En entrevista para LADO B Paulina Castaño, investigadora en el Programa de Justicia Fiscal de la organización Fundar –organización de la sociedad civil ubicada en la Ciudad de México–, explicó que la cancelación es una facultad que tiene el SAT para desechar impuestos incobrables por razones varias, entre ellas que el gasto a realizar para poder lograr el cobro sea mayor al monto total del impuesto.

Es decir, es dinero que el SAT ya no iba a recuperar. También se le conoce como “cartera vencida”.

Foto: Olga Valeria Hernández

Son cinco las empresas que concentran el 30 por ciento del total de las cancelaciones, lo que representa 15 mil millones de pesos en números cerrados: la ya señalada Textiles Sanfor, NLJ Jeans de Tehuacán, Jeans Nacionales y de Exportación, Red Espacios & MKT, y Confecciones Tres Cruces.

A esta última empresa desde 2008 se le habían cancelado sus permisos de exportación porque no presentó sus reportes anuales, y para 2011 se le cancelaron impuestos por mil 349 millones de pesos.

Acá puedes bajar la base de datos completa de los cancelados del SAT (formato .xlsx)

En la entrevista, la especialista explica también que la diferencia con la condonación es que esta “sí tiene un impacto directo en las finanzas públicas, porque está dejando de entrar dinero a la hacienda pública para el ejercicio del gasto ocupado en cuestiones sociales, que sí se necesita; [mientras que con la cancelación] no está entrando dinero por ahí, hay un impacto bastante fuerte”. Así, se trata de recursos que no iban a poder recuperarse.

Asimismo, señala que en los datos que Fundar logró abrir acerca de las condonaciones y cancelaciones del SAT entre 2007 y 2015, después de más de cuatro años de litigio, se observa que siempre el monto de los impuestos cancelados es superior, por mucho, al monto de las condonaciones.

Foto: Olga Valeria Hernández

La información que el SAT entregó a Fundar involucra a 7 mil 885 personas y empresas en todo el país que, en total, recibieron beneficios por 172 mil millones de pesos; y casi la cuarta parte (24%) de los recursos se concentran en solo 10 beneficiarios. Un patrón que se repitió en Puebla, en donde un solo gran contribuyente, es decir Volkswagen, concentró casi el 50% de los impuestos condonados.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.