Cierran más de 300 comunidades indígenas sus accesos ante COVID-19

#TómateloEnSerioMX

#AlianzadeMedios | Por Valentina Silva de Página 3

Más de 300 comunidades indígenas regidas por el Sistema de Usos y Costumbres han radicalizado sus medidas de prevención para evitar contagios por COVID-19, por lo que cierran los accesos a sus poblaciones.

Con algunas acciones más drásticas que otras, también en municipios administrados por partidos políticos, han implementado sus propias estrategias en donde incluso solicitan certificados médicos para poder ingresar a las localidades.

Desde el 20 de marzo pasado, el municipio de Santiago Astata en el Istmo de Tehuantepec cerró los accesos a sus playas pero además implementó cercos de vigilancia para evitar que pobladores de otras comunidades o turistas ingresen sin autorización a su territorio.

Esta fue prácticamente uno de los primeros municipios de esa región quienes determinaron estas medidas a ella le siguió San Dionisio del Mar, Santa María Chimalapas, Reforma de Pineda, Plan de San Luis agencia de San Juan Guichicovi.

Sin embargo en la Sierra Norte de Oaxaca, integrada por dos distritos electorales: el de Villa Alta con 26 y Mixe con 17 ayuntamientos, más del 50 por ciento de ellos han decido implementar incluso toque de queda.

El pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez restringió el acceso a visitas además de que la ciudadanía no podrá permanecer después de las 10:00 horas fuera de sus hogares o se hará acreedora a castigos por parte de la administración municipal.

En Santiago Lalopa no se puede ingresar sin un certificado médico que indique que está libre de contagio de COVID-19; apenas este lunes en San Idelfonso Villa Alta, su edil Claudio Pacheco Aparicio negó la salida a personal médico y aseguró que sólo se podría salir con permisos del síndico.

Además, advirtió que sus comunidades vecinas han hecho lo propio para evitar contagios masivos y que no cederán en sus estrategias pese a que ha generado la molestia de algunos.

En la región de Valles Centrales, la situación no es menos rígida y es que de acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), esta zona registra 31 de los 40 casos sospechosos y las defunciones que hasta ahora se han registrado.

Teotitlán del Valle, San Sebastián Teitipac, este con un caso de contagio confirmado, San Lorenzo Albarradas, San Pedro Apostol, Ocotlán, Magdalena Apasco Etla; mientras que Santa María El Tule, San Pablo Villa de Mitla, entre otros, aplicaron medidas más severas pero aún mantienen el libre tránsito.

De los 25 municipios que conforman el distrito de Tlacolula de Matamoros, se estima que al menos el 40 por ciento ha bloqueado sus entradas a las comunidades.

En la región de Mixteca, de los cinco distritos que la componen, Juxtlahuaca ha restringido accesos en tres municipios de siete que la componen y en Silacayoapam, unos 2 de 19 Ayuntamientos también han aplicado la misma estrategia.

Debido a que hasta este día se tenían dos casos confirmados en dicha región; Huajuapan de León con 28 municipios y 13 en Coixtlahuaca, han aplicado medidas más rigurosas y por lo menos el 30 por ciento de los mismos no permiten el acceso.

En la Costa, así como en la Cuenca del Papalopan, la situación es similar debido a que las playas, ojos de agua, ríos, lagos entre otros fueron cerrados al público al igual que el 10 por ciento de las comunidades que componen las zonas también han cerrado sus accesos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.