Reclamo reporteril por María; van dos periodistas asesinados en este gobierno

Reclamo reporteril por María; van dos periodistas asesinados en este gobierno

#AlianzadeMedios | Por Francisco de Luna de Voz Alterna

A las 07:00 de la mañana de este martes 31 de marzo arribó el féretro de la reportera María Elena Ferral a la capilla de velación “San Pas” ubicada en el Barrio de San Juan de la ciudad de Papantla.

Aproximadamente a las 08:30 de la noche falleció en el Hospital Regional de la ciudad de Poza Rica, donde era atendida de urgencia por heridas de bala.

Fue atacada a balazos a las 02:30 de la tarde del lunes 30 de marzo, en el centro de este municipio ubicado en la zona norte del Estado de Veracruz.

En ese momento fue herida de varios balazos y para tratar de salvarle la vida fue trasladada hacia el Hospital Regional de esta ciudad papanteca.

Y ya después, ante los intentos de contener la hemorragia, los médicos optaron para que fuera trasladada por tierra hacia Poza Rica al Hospital Regional donde casi a las 09:00 de la noche se informó que ya había fallecido.

María Elena Ferral fue corresponsal del Diario de Xalapa y directora del portal de noticias Quinto Poder con sede en Papantla.

Ella es la segunda periodista asesinada en la administración de Cuitláhuac García Jiménez. El primer caso ocurrió el 02 de agosto de 2019 en la localidad La Bocanita, municipio de Actopan.

“Alto al crimen contra los periodistas”

A las 09:00 de la mañana se programaro dos protestas. La primera en el centro de Papantla y otra simultánea prevista en la autopista Totomoxtle-Tuxpan, estos por parte del gremio de reporteros y ciudadanos en general para exigir justicia por la periodista asesinada.

El gremio de reporteros de Papantla protestó frente al Palacio Municipal la mañana de este martes 31 de marzo.

En sus pancartas se leían las exigencias de justicia y que se lleven a cabo las debidas investigaciones por el crimen contra la comunicadora corresponsal en la región del Totonacapan.

En otras decía “exigimos justicia”, “27 periodistas asesinados”, “alto al crimen contra los periodistas” y con estas consignas marcharon por el centro de este municipio ubicado en la zona norte del Estado de Veracruz.

Los reporteros tanto de Papantla como de Poza Rica marcharon alrededor del parque “Israel C. Téllez” y avanzaron hacia la calle Francisco Javier Mina donde la reportera María Elena Ferral fue atacada a balazos.

Ahí hicieron el pronunciamiento para pedir al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez que el caso no quede en la impunidad. Después continuaron la marcha rumbo al mural de la “Cultura Totonaca” en donde una larga manta en letras rojas escribieron “Justicia”.

Presión social para recibir justicia

La autopista Totomoxtle-Tuxpan fue bloqueada como medida de presión a los tres niveles de Gobierno y exigir justicia por el asesinato de la periodista.

A las 11:00 de la mañana, los reporteros de Papantla y Poza Rica se sumaron a la manifestación en la carretera, una de las más importantes de la región del Totonacapan.

Con sus pancartas hacían saber las consignas y exigieron la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al grito de “justicia”, “justicia” piden el esclarecimiento del asesinato de la reportera.

Después de la protesta en el centro de Papantla, se trasladaron a la autopista para ejercer presión para el esclarecimiento del homicidio.

Para las cuatro de la tarde, los periodistas de Papantla y Poza Rica fueron atendidos en la Mesa de Seguridad que se llevó a cabo en la ciudad de Papantla.

Allí, el diputado federal, Jaime Humberto Pérez, firmó la minuta que la prensa había redactado, entre las que destacan el esclarecimiento del asesinato de María Elena Ferral y también el avance en las investigaciones del crimen contra Leobardo Vázquez asesinado en el municipio de Gutiérrez Zamora así como el esclarecimiento de los atentados contra los periodistas Mireya Ulloa, Lucía López y Armando Arrieta, entre otras.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.