Fotografías históricas, espionaje por parte de los rusos y avances con la cura del COVID-19

Una nave europea toma la imagen más cercana del Sol

Una nave europea toma la imagen más cercana del Sol | Reino Unido, EE.UU. y Canadá acusan a Rusia de intentar robar datos de la vacuna contra el coronavirus | La vacuna viene «más probable» para 2021: La Universidad de Oxford muestra resultados prometedores | El Reino Unido excluye a Huawei del desarrollo de su red 5G | Trump da un paso atrás y decide no suspender visas de estudiantes extranjeros

Imágenes del sol tomadas por la sonda Solar Orbiter

 

La Agencia Espacial Europea dio a conocer fotografías del sol tomadas a la menor distancia de la historia

El periódico global, El país, informa que, una sonda espacial europea ha tomado las imágenes más cercanas del Sol que se han conseguido nunca. La sonda Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha tomado  imágenes a una distancia de 77 millones de kilómetros, a mitad de camino entre la Tierra y la estrella.

El objetivo principal de la misión es entender mejor cómo funciona el Sol y qué gobierna sus ciclos de actividad. Entenderlo es fundamental para los terrícolas, pues nuestro planeta vive dentro de la burbuja protectora del Sol y esto en ocasiones supone estar expuestos a las violentas tormentas de radiación que envía el astro y que pueden tumbar las redes de comunicación por satélite o el abastecimiento eléctrico.

La nave también pretende desentrañar el gran enigma que oculta el Sol: ¿cómo puede ser que las capas más externas de su atmósfera, la corona, estén a un millón de grados, unas 200 veces más calientes que la superficie de la estrella?

La sonda de la ESA, en la que también colabora la agencia espacial de EEE UU, también ha tomado el primer mapa magnético autónomo del Sol que puede ayudar a responder esa pregunta. El mapa representa la situación global del campo magnético que produce el Sol con todas sus pequeñas variaciones. “La Solar Orbiter está demasiado lejos para hacer esto, así que por primera vez se ha incluido un chip que procesa toda la información a bordo de la nave de forma autónoma y envía el mapa completo, algo que jamás se había hecho”, resaltan los investigadores.

Solar Orbiter despegó pocos días antes de que en la Tierra se desatase la peor pandemia del siglo XXI y esto ha tenido un impacto curioso en la misión, señala Rodríguez-Pacheco. “Esta ha sido la primera misión que se ha puesto en marcha desde casa por la covid; estábamos manejando una nave a millones de kilómetros con la computadora de casa mientras se escuchaba un niño llorando o un perro ladrando”, añadió.

https://elpais.com/ciencia/2020-07-16/una-nave-europea-toma-la-imagen-mas-cercana-del-sol.html?ssm=TW_CM_MAT

 

foto 2 Reino Unido, EE.UU. y Canadá acusan a Rusia de intentar robar datos de la vacuna contra el coronavirus.

Espías rusos intentaron robarse los avances de la vacuna contra el coronavirus

El Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido (NCSC, por sus siglas en inglés) ha acusado a Rusia de estar detrás del intento de robo de datos sobre la vacuna y los tratamientos para la Covid-19 a instituciones académicas y farmacéuticas de todo el mundo. Según el organismo británico, los responsables de este intento de acceso a la información serían un grupo de hackers apoyados por el Estado ruso, informó el canal de noticias NTN24.

https://www.ntn24.com/internacional/europa/boris-johnson-planea-regreso-de-los-aficionados-los-estadios-en-octubre-124115

Según la BBC dice que, un comunicado coordinado de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá atribuye los ataques al grupo APT29, también conocido como “Cozy Bear”, al que vinculan con los servicios de inteligencia rusos.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53358352

“Condenamos estos despreciables ataques contra quienes realizan un trabajo vital para combatir la pandemia del coronavirus”, ha dicho el director de operaciones del NCSC, Paul Chichester.

El NCSC afirma que los ataques del grupo están en curso y utilizan una variedad de herramientas y técnicas, incluidos el “spear-phishing” y malware.

“APT29 posiblemente continuará atacando a organizaciones involucradas en la investigación y desarrollo de la vacuna para COVID-19, ya que buscan responder preguntas adicionales de inteligencia relativas a la pandemia”, dijo NCSC en un comunicado.

Rusia niega las acusaciones y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha negado tajantemente la participación de Rusia en el intento de robo de datos y ha asegurado que el Ejecutivo “no acepta tales acusaciones “. “No sabemos quién puede haber hackeado las compañías farmacéuticas y los centros de investigación. Lo único que podemos afirmar es que Rusia no tienen nada que ver con esos intentos”, ha afirmado Peskov.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20200716/482334787280/vacuna-coronavirus-robo-datos-rusia-hackers-covid.html

Vacuna de la Universidad de Oxford produjo resultados satisfactorios.

La vacuna viene «más probable» para 2021: La Universidad de Oxford muestra resultados prometedores

Según la información publicada por NIUS Diario dice que, los ensayos en humanos de la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla la Universidad de Oxford han mostrado «resultados prometedores» al haber estimulado la respuesta deseada del sistema inmune, según revela la prensa del Reino Unido. En la fase de estudio en humanos, que comenzó en abril y en la que participan unos 1.000 voluntarios sanos, los científicos han detectado que la posible vacuna genera los anticuerpos y las células T que podrían ser las adecuadas para generar una respuesta inmune contra la COVID-19.

Los investigadores señalaron que aún tienen que demostrar que esta respuesta inmune combinada es suficiente para evitar la infección, pero precisaron que el hecho de que se haya probado tal efecto es muy positivo. David Carpenter, presidente del comité de Ética de Investigación de Berkshire, que aprobó el ensayo de Oxford y continúa trabajando con este grupo de científicos, afirmó que el equipo estaba «absolutamente encaminado» a lograr la vacuna.

«Nadie puede poner fechas finales… las cosas podrían salir mal, pero la realidad es que al trabajar con una gran compañía farmacéutica, esa vacuna podría estar bastante disponible en septiembre y ese es el tipo de objetivo en el que se está trabajando», señaló. AstraZeneca es la empresa farmacéutica con la que colabora la prestigiosa universidad para conseguir este objetivo.

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, indicó que los investigadores, entre los que también hay un equipo del Imperial College London, trabajan para lograr el «mejor escenario» que posibilite poner en circulación una vacuna a lo largo de este año, aunque admitió que es más probable que esto suceda en 2021.

«Todos estamos trabajando para lograr el mejor de los escenarios, todos estamos dando a AstraZeneca y al equipo de Oxford y del Imperial (College London) todo el apoyo posible. También estamos trabajando en otras vacunas potenciales en todo el mundo, incluida América, Alemania y los Países Bajos», dijo Hancock.

https://www.niusdiario.es/internacional/europa/vacuna-covid-19-oxford-generar-inmunidad-varios-anos-astrazeneca_18_2979645069.html

Las acciones de AstraZeneca subieron más de 5 por ciento como consecuencia de los resultados.

La noticia llega un día después de que otro laboratorio, Moderna, publicara los resultados de su propia fase 1 de estudios, los cuales demostraron que su vacuna produjo una cantidad de anticuerpos similares a los que tienen aquellos que superaron la enfermedad de manera natural. También produjo linfocitos T citotóxicos en los voluntarios.

Moderna, a diferencia de Oxford y AstraZeneca, todavía no ha comenzado con la fase 3 de sus pruebas. Lo hará el próximo 27 de julio, cuando inocule a 30.000 personas en 87 locaciones distintas a lo largo de Estados Unidos.

La vacuna de Moderna utiliza material genético llamado ARN mensajero para hacer que las células produzcan la proteína espiga del coronavirus informó ATB Digital.

https://www.atb.com.bo/internacional/vacuna-de-la-universidad-de-oxford-produjo-una-%E2%80%9Cdoble-defensa%E2%80%9D-contra-el-coronavirus-en-su-primera-fase-de-testeo

 

El gobierno de Reino Unido decidió prohibir a los proveedores de telefonía móvil del país la compra de nuevos equipos.

El Reino Unido excluye a Huawei del desarrollo de su red 5G

La información del Nuevo Diario dice que, el gobierno del Reino Unido anunció este martes que en 2021 prohibirá a los operadores de telecomunicaciones adquirir tecnología 5G de Huawei, para garantizar la seguridad tras las sanciones aplicadas a la empresa china por Estados Unidos.

En una declaración ante la Cámara de los Comunes, el ministro de Cultura, Digital, Deportes y Medios de Comunicación, Oliver Dowden, dijo que toda la infraestructura aportada hasta ahora por Huawei será eliminada del territorio británico de aquí a 2027.

Dowden comunicó la medida tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional -formado por algunos ministros y el abogado del Estado y presidido por el primer ministro, Boris Johnson-, que anuló otra decisión de enero que autorizaba a Huawei a acceder a partes no estratégicas de la red 5G, al considerar que suponía un riesgo “controlable” para la seguridad nacional.

El ministro explicó este martes que las circunstancias han cambiado y el Consejo “ha tomado en consideración” la decisión anunciada en mayo por EEUU, inmerso en una guerra comercial con China, de restringir la venta de chips de fabricación estadounidense a la gigante asiática, lo que pone en peligro “la cadena de suministro”.

Las sanciones de la primera potencia mundial “limitan la capacidad de Huawei de producir productos importantes”, lo que crea “incertidumbre en torno a la cadena de suministro” y el Reino Unido “no tiene la confianza de poder garantizar la seguridad del futuro equipamiento 5G de Huawei”, declaró el político conservador.

“Para ser claros, desde el final de este año, los operadores de telecomunicaciones no deben comprar ningún equipamiento de 5G de Huawei, y, cuando se apruebe la ley de seguridad en las telecomunicaciones, será ilegal hacerlo”, dijo.

El Gobierno británico ha tomado la decisión tras recibir constantes presiones de Estados Unidos, que sostiene que los tratos con Huawei exponen a los países a espionaje y sabotaje por parte del Estado chino, lo que Pekín niega.

En una reciente sesión parlamentaria en Londres, el vicepresidente de Huawei, Victor Zhang, defendió la reputación en materia de seguridad de la compañía y rechazó que esté obligada a acatar órdenes del Gobierno de Pekín, al tiempo que garantizó regirse por la legislación británica.

La decisión anunciada hoy por el Ejecutivo de Johnson tensará aún más las relaciones con China, que están bajo presión después de que Londres criticara la nueva legislación de seguridad nacional que Pekín aplicará sobre la excolonia británica de Hong Kong.

https://elnuevodiario.com.do/el-reino-unido-excluye-a-huawei-del-desarrollo-de-su-red-5g/

 

Trump da un paso atrás y decide no suspender visas de estudiantes extranjeros.

 

Gobierno de Trump rescinde suspensión de visa para estudiantes extranjeros

La agencia de noticias internacional EFE publicó a través de su plataforma que, el Gobierno del presidente Donald Trump aceptó este martes rescindir la suspensión de visas para los estudiantes extranjeros matriculados en universidades estadounidenses que ofrezcan todos sus estudios en línea, tras la presión ejercida en contra de esa directiva por varios estados y universidades.

En una audiencia en Boston (Massachusetts), en la que se iba a discutir la demanda iniciada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para revocar esta directiva, la jueza federal Allison Burroughs presentó la lectura de un acuerdo al que llegaron el Gobierno federal y las instituciones académicas.

La audiencia se había programado con una duración de 90 minutos, ante la expectativa de una acalorada defensa de posiciones por ambas partes, pero en menos de dos minutos el Gobierno y las universidades se pusieron de acuerdo en la retirada de la norma.

La resolución de este caso significa que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) retornará a sus directrices de marzo, que permiten que los estudiantes extranjeros permanezcan en EE.UU. aún si su universidad opta por dar la instrucción exclusivamente en línea durante la pandemia de la COVID-19.

Otro de los centros que se había manifestado en contra de la normativa fue la Universidad Rice, en Houston (Texas).

Su presidente, David Leebron, señaló que está «encantado» con la decisión de revertir la polémica normativa, que había sido anunciada por el Gobierno hace apenas una semana.

«Pensamos que las reglas originales sugeridas eran crueles y equivocadas y no servían a nuestras universidades, no servían a nuestros estudiantes y francamente no servían a nuestro país», dijo Leebron en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

California, el estado con los sistemas educativos más grandes del país, con 180.000 estudiantes internacionales cada año, según datos de la Oficina del Fiscal General, iba a ser uno de los más afectados por esta orden de Trump.

No solo las universidades y autoridades estatales se habían manifestado en contra, sino que también más de una decena de empresas del sector tecnológico, incluyendo Google, Facebook y Twitter, salieron en apoyo de la demanda contra el Gobierno de Trump.

Estas compañías explicaron que los estudiantes internacionales contribuyen «sustancialmente» a la economía de Estados Unidos, por lo que su partida hubiera amenazado la capacidad de las instituciones educativas para mantener sus «estándares de excelencia».

«Los estudiantes internacionales son una fuente importante de empleados para las empresas estadounidenses mientras son estudiantes y después de graduarse. Finalmente, se convierten en valiosos empleados y clientes de empresas estadounidenses, ya sea que permanezcan en los Estados Unidos o regresen a sus países de origen», aseguraron.

De acuerdo a sus cálculos, los alumnos internacionales aportaron durante el curso 2018-2019 un total de 41.000 millones a la economía de Estados Unidos, ocupando más de 450.000 empleos directos.

https://www.efe.com/efe/usa/inmigracion/california-pide-bloquear-la-suspension-de-las-visas-estudiantes/50000098-4296936

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.