Admiten amparo contra FGR por negarse a atraer caso de estudiante de la UNAM ante negligencia del Fiscal General de Justicia de Oaxaca

#AlianzadeMedios | Por Pedro Matías de Página 3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Juzgado Decimotercero de Distrito admitió el amparo contra la Fiscalía General de la República (FGR) por incumplir la Ley de Desaparición y decisiones de la ONU en el caso de estudiante de la UNAM, Jesús Israel Moreno, ocurrida en Chacahua, Oaxaca en 2011, informó el abogado de Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS), Alberto Jove.

Consideró que la admisión del amparo es una “gran oportunidad para que el Poder Judicial de la Federación refrende el compromiso que tiene con los derechos humanos al señalar las obligaciones que nacen de aceptar la competencia del Comité de Derechos Humanos de la ONU”.

Entonces, la decisión de que Juzgado admitió la demanda de amparo contra la FGR el pasado 18 de septiembre, “marcará el camino para el cumplimiento de las decisiones de otros órganos de tratados, como el Comité Contra la Desaparición Forzada, cuya competencia fue recientemente aceptada por México”.

Resaltó que “ante la negligencia, simulación y omisiones del Fiscal General de Justicia de Oaxaca en la investigación de la desaparición del joven Jesús Israel Moreno Pérez –ampliamente documentadas en la decisión de la ONU que condenó al Estado mexicano–, su familia solicitó a la FGR ser la única autoridad que coordine la investigación y búsqueda relacionada con la desaparición”.

De acuerdo con la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, es competencia de la federación investigar los hechos cuando existe una decisión internacional que condene a México, como es el caso de la desaparición de Jesús Israel.

Sin embargo, la FGR se negó a atraer la investigación con el argumento de que las decisiones de la ONU no cumplen con los requisitos establecidos en el abrogado Código Federal de Procedimiento Penales, ignorando su obligación de cumplir con la Ley General de Desaparición.

Mencionó que la negativa de la FGR representa un total incumplimiento de la decisión internacional, que ordena a México hacer todo lo necesario para buscar al joven Jesús Israel Moreno Pérez e investigar su desaparición, por lo que su familia y representantes decidimos presentar el recurso de amparo, solicitando que el juzgado federal señale la obligación de la FGR de cumplir con la Ley General de Desaparición y las decisiones internacionales.

Desde IDHEAS manifestamos nuestra preocupación por la ausencia de una política estructural y pública, tanto en el ámbito federal como estatal, de reconocimiento al cumplimiento efectivo de las decisiones internacionales proferidas por los órganos de la ONU en casos individuales.

Hizo hincapié que “también hemos denunciado esta actitud por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cuyos altos funcionarios han señalado que no están obligados a cumplir con las decisiones internacionales de la ONU en casos individuales”.

Es por ello que ante la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) de atraer la investigación por la desaparición del joven Jesús Israel Moreno, ocurrida en Chacahua, Oaxaca en 2011, se decidió presentar un  amparo a nombre de la familia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.