Rechazan trabajo de Fiscalía por vincular caso de feminicidio como homicidio

Nayeli desapareció tras haber tomado un taxi para ir a trabajar, su cuerpo fue localizado el 24 de septiembre. Cortesía: Facebook.

*Erick “N” y Cecilia “N” fueron detenidos mientras se encontraban en un bar que se ubica en la colonia Chichimá, señalados de ser los presuntos responsables de privar de la vida a Nayeli, sin embargo, la FGE sostiene que serán juzgados por el delito de homicidio y no feminicidio.


El día de hoy 07 de octubre la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra obtuvo del órgano jurisdiccional la vinculación a proceso en contra de Erick Enrique “N” por el delito de homicidio, y Cecilia “N” por el delito de encubrimiento en agravio de Nayeli “N” en el municipio de Comitán de Domínguez.

De acuerdo con la carpeta de investigación levantada por la FGE, Erick Enrique “N” conducía un vehículo marca Honda tipo Oddisey de color gris, transitando sobre el tramo carretero Comitán-Tzimol acompañado por la hoy occisa, con quien discutió por motivos sentimentales.

El expediente menciona que luego de dicha discusión, Nayeli salió proyectada al exterior de la unidad en movimiento, lo que provocó que perdiera la vida, posterior a ello, Erick levantó y trasladó el cuerpo sin vida a un tramo carretero que conduce al Instituto Tecnológico Regional de dicha ciudad.

Asimismo, señalan que Cecilia “N” encubrió al hoy imputado ocultando las pertenencias de la víctima y borrando indicios de la comisión del delito, por lo que la dependencia jurisdiccional resolvió vincularlos a proceso, imponiéndole además a Erick Enrique “N” la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que a Cecilia “N” se le fijó firma periódica hasta que termine el proceso.

Erick y Cecilia, presuntos culpables de la muerte de la joven. Cortesía: Fiscalía General del Estado de Chiapas.

Ante esta resolución, el Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres emitió un pronunciamiento en contra de la decisión de calificar como homicidio al delito cometido en agravio de Nayeli, de 18 años, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 24 de septiembre en el tramo carretero antes mencionado.

Nos pronunciamos en contra de la decisión (…), ya que cumple con el tipo legal contenido en el artículo 164 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas y las circunstancias fraccionales I, II, V y VI, señala el Observatorio.

En dicho artículo se menciona que, quien comete el delito de feminicidio se le sancionará con prisión de veinticinco a sesenta años, a quien por razones de género prive de la vida a una mujer. Además de que, en las circunstancias señaladas por la organización, el Código destaca que:

Exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, conyugal, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación de hecho.

Siendo esta causa suficiente para que el delito sea catalogado como feminicidio. Asimismo, se menciona que en el caso de la fracción I del artículo 164 bis se impondrá además de la pena, la pérdida de derechos con respecto a la víctima y ofendidos, incluidos los de carácter sucesorio.

Por ello, el Observatorio exigió en su pronunciamiento a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas y a la FGE que se accione de verdad el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la investigación del Delito de Feminicidio en Chiapas, aplicando e investigando este delito como tal, ya que, como destacan, es el mismo que debe aplicarse en caso de muertes violentas de mujeres, incluso las que pudieran ser causadas por motivos criminales y algunos accidentes.

Enojo

Tras la aparición sin vid ade Nayeli, Colectivas, activistas y sociedad civil emitieron un pronunciamiento en el que condenaron tal hecho y mencionaron que no era la primera vez que se registraban hechos violetos contra mujeres en las inmediaciones del Tecnológico de México en Comitán.

El año pasado varias mujeres, estudiantes de la universidad, reportaron que varios vehículos han estado siguiéndolas e incluso hubo un intento de secuestro (…) Expresamos nuestro repudio ante la omisión de las autoridades de los tres órdenes de gobierno ante la escalada violencia feminicida en contra de las mujeres que se vive en Comitán y exhortamos a los autores políticos evitar lucran con el dolor de las víctimas. mencionaron.

Esta es la situación el que quedó su mamá e hijo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.