Sin recursos para el Instituto de la Discapacidad, pero el CRIT recibe casi $55 millones

Sin recursos para el Instituto de la Discapacidad, pero el CRIT recibe casi $55 millones

Por Jorge Lanzagorta de Lado B

A diez meses de su creación, el Indep está lejos de tener los recursos para atender a las 359 mil personas con alguna discapacidad que viven en Puebla; de acuerdo con su director, Alejando Lumbreras, el gobierno buscará repartir los recursos equitativamente, pero ignora cuánto se le asignará el próximo año.

Mientras el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla (Indep) no tiene asignado ni un peso para operar, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) recibió 54 millones 885 mil pesos este año, de acuerdo con la Ley de Egresos 2020.

Esta distribución inequitativa de los recursos entre instituciones públicas y privadas deja huecos urgentes de atención en accesibilidad, salud, educación y movilidad de las 359 mil 212 personas personas con discapacidad que viven en el estado de Puebla, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) de 2018.

El Indep fue creado como un Órgano Público Descentralizado (OPD) apenas el 6 de diciembre del 2019, sin embargo, a casi diez meses no cuenta con una partida presupuestal para trabajar.

Antes de su creación, el Indep sólo era un área adjunta de la ahora Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, llamada Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, y a la cual, según la Ley de Egresos 2020, se le habían presupuestado apenas 1 millón 515 mil 865 pesos.

De acuerdo con su director, Alejando Lumbreras, el Indep tiene la responsabilidad de generar acciones que impulsen el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, y colabora de manera transversal con las dependencias estatales para el diseño y la ejecución de programas inclusivos.

Pero por el momento no tiene ni oficinas propias, y comparte un espacio con el Instituto de Asuntos Indígenas en Casa Puebla, por cierto, una zona de difícil acceso para personas con discapacidad.

Foto: Cortesía

En contraste con esas carencias, el gobierno estatal donó casi 55 millones de pesos al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), según la Ley de egresos 2020, obligado por un decreto firmado en 2011 por el exgobernador Rafael Moreno Valle, que vence en febrero 2021.

El decreto autoriza al Poder Ejecutivo del estado “al otorgamiento de una ayuda a favor de la Fundación Teletón México”, así como “la afectación presupuestal multianual correspondiente, para la instalación, operación, mantenimiento y funcionalidad” del CRIT.

La primera ayuda fue de 25 millones 500 mil Unidades de Inversión (UDIS), que en 2011 representaron poco más de 115 millones de pesos. El presupuesto anual quedó establecido en 8 millones 500 mil UDIS, lo que ha variado en pagos de entre 41 millones en 2012 hasta 54 millones 885 mil pesos este año.

Sin contar el próximo año, el último en que será válido este decreto, hasta ahora el gobierno del estado de Puebla le ha dado al Teletón cerca de 540 millones de pesos en total.

También puedes leer: Educación a distancia evidencia el desinterés del Estado hacia personas con alguna discapacidad

En entrevista para LADO B, Alejandro Lumbreras, director del Indep, dijo que el gobernador Miguel Barbosa creó el Indep para “jalar [los recursos públicos y privados] al estado y poderlos repartir equitativamente”.

Agregó que las organizaciones de la sociedad civil y las privadas no abarcan todas las necesidades de la población con discapacidad, por lo que se deben distribuir los presupuestos. Un ejemplo de ello es el propio CRIT, que se especializa en rehabilitación física para personas con discapacidades motrices, pero no contempla otras necesidades para esa población ni incluye otro tipo de discapacidades.

El pasado 21 de julio, la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad del Congreso local exhortó al gobernador Barbosa a garantizar el funcionamiento del Indep, de acuerdo con su disponibilidad presupuestal; sin embargo no ha habido respuesta por parte del Ejecutivo.

Experiencias

Instituto de la Discapacidad en Puebla

Foto: Cortesía

Julieta Ramírez Martínez, mamá de dos niñas con discapacidad, recibió la rehabilitación de ambas en el CRIT a partir del 2012: “Yo me considero afortunada porque sólo esperé cinco meses, y supe de gente que ha estado años en lista de espera. No le dan entrada a un niño hasta que dan de alta a otro. La calidad de las instalaciones, el mantenimiento, todo limpio, entrar a la alberca y el trato… eso va aligerando tu carga”.

De acuerdo con Julieta Ramírez, el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla se topará con experiencias diversas de la comunidad que deberán ser escuchadas para tomar decisiones sobre los servicios y programas que se diseñen.

“Tú vas a una institución pública y te tratan con la punta del dedo, cuando también te está costando, y te estoy hablando del IMSS y del DIF (…). De ahí, llegué al CRIT, donde el trato humano es excelente; yo pienso que si lo tomara el estado (…) se gastaría el dinero en otras cosas. ¿Qué institución pública te brinda un servicio de excelencia? No la hay.”

Édgar Luna, participante de la Federación Mexicana de Sordos en la sección juvenil y de la Federación Mundial de Sordos (a quien se entrevistó a través de la interpretación en lengua de señas de Isaías Serrano Guerrero), subraya la importancia de la colaboración entre personas con discapacidad y las instituciones públicas.

“Trabajo para defender los derechos lingüísticos mediante la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Es importante que las autoridades trabajen junto con nosotros, las personas que tenemos la discapacidad, para poder proponer mejoras y políticas públicas para la inclusión”.

En el caso de las personas sordas, Édgar dice que el DIF hace un buen trabajo: “yo respeto lo que ellos realizan. Hay veces que algunos cometen errores, sin embargo, son flexibles. Toman en cuenta a la comunidad sorda: dan cursos de lengua de señas, [y] para las necesidades judiciales o médicas, se cuenta con intérprete certificado”.

El presupuesto 2021

Según el director del Indep ya se están efectuando los trámites para las partidas presupuestales 2021 con la Subsecretaría de Planeación y Finanzas. “Aunque por el momento el gobernador Luis Miguel Barbosa le dio prioridad a la contingencia y se redujeron gastos en varias dependencias”, finaliza sin especificar si el Indep será una de ellas.

El diputado Uruviel González, presidente de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, aseguró el 29 de septiembre, durante la presentación en redes sociales del informe anual de actividades de esa Comisión, que “vamos a luchar por un presupuesto para todos los sectores de las personas con discapacidad, que el Instituto de la Discapacidad ya tenga su propio reglamento, que tenga presupuesto para sus programas, para salidas al campo y obviamente también vamos a luchar por el urbanismo para personas con discapacidad en cualquier parte del territorio poblano”.

Los diputados y diputadas del Congreso poblano son ahora protagonistas para decidir si se destinan recursos para la atención de las personas con discapacidad a través de instituciones privadas, el Instituto de la Discapacidad o ambas. Su voluntad política se verá reflejada en la Ley de Egresos 2021 que deberán aprobar antes de que termine este año.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.