Caravana Migrante 2021 regresa; algunos buscan otras rutas

Retorno de hondureños y hondureñas en autobuses proporcionados del Gobierno de Guatemala.
Foto. Chiapas Paralelo.

*Se ha informado que otra posible caravana se pueda formar este próximo 21 de enero desde la estación de autobuses de San Pedro Sula.


La mayoría de los integrantes de la Caravana Migrante 2021, tras pasar dos días varados en Vado, Hondo departamento de Chiquimula en Guatemala, decidieron regresar a Honduras tras el ofrecimiento de ser trasladado por autobuses del Gobierno de Guatemala, pero algunos más han decidido optar por irse solos o solas o ya sea en pequeños grupos hacia rutas más peligrosas para no ser detectados por alguna autoridad.

Durante el medio día de este lunes, el Gobierno de Guatemala montó un operativo en conjunto con su Instituto Nacional Migratorio, la Policía Nacional y el Ejército, para efectuar el retiro de los más de 6 mil migrantes que se encontraban asentados en el lugar tras dos días de mantenerse en una vía que conecta a la capital del país.

El Gobierno les ofreció una hora para salir de forma voluntaria del lugar y regresarlos a Honduras a través de autobuses, sin embargo, la mayoría se mantuvo hasta que notaron la intensidad del operativo y decidieron tomar el ofrecimiento.

Unidad de la Policía de Guatemala que llevó a algunos integrantes rezagados,.
Foto: Chiapas Paralelo.

Pero otros tantos, de forma más discrecional decidieron irse por otra vía, la de Río Hondo, una vía más al norte de Guatemala caracterizada por su territorio accidentado, con el fin de no ser detectados por las autoridades y llegar a Tecún Umán.

La disolución de la primera caravana de este año desestimó la esperanza de cientos de migrantes que se encuentran en Tecún Umán, ya que se encontraban esperanzados en que avanzaran y se unirán para así entrar a México. Hoy, se encuentran varados y en una encrucijada entre seguir o esperar a la siguiente.

Finaliza la Caravana Migrante 2021 en la frontera entre Guatemala-Honduras.
Foto. Chiapas Paralelo.

Para las 3 de la tarde, los autobuses ya habían llegado a el Florido, el punto fronterizo entre Honduras y Guatemala.

Esta es la segunda de doce caravanas migrantes que se han suscitado desde octubre de 2018, tras el antecedente de octubre de 2020x en la que sus integrantes no pueden llegar ni siquiera al Puente Fronterizo “Rodolfo Robles”.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: