Crean manual para la incidencia de mujeres con discapacidad

Por Anayeli García Martínez

Ciudad de México. Las organizaciones Documenta y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) presentaron el “Manual de comunicación para la incidencia de mujeres con discapacidad” con el objetivo de promover el derecho a la información y a la comunicación de esta población y evitar que los medios sigan presentándola de forma sexista y discriminatoria.

En un foro virtual, las expertas coincidieron que las personas con discapacidad, que en México suman 5.7 millones, viven desigualdad, pero las mujeres con discapacidad enfrentan situaciones de mayor discriminación y vulnerabilidad, por eso es importante que ejerzan su derecho a la comunicación y puedan expresarse.

La colaboradora del Programa de Discapacidad y Justicia de Documenta, Fátima Reyes Osorio, expuso que este manual tiene el objetivo de compartir herramientas comunicacionales para las mujeres con discapacidad, sus organizaciones y sus redes de apoyo para fortalecer su participación pública y mediática, así como sus habilidades de incidencia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) de 2017, en México viven 5.7 millones de personas con discapacidad, de las cuáles más de la mitad son mujeres. La psicóloga Valeria Guzmán Díaz señaló que las mexicanas con discapacidad son muchas y diversas, pero hay quienes pueden pueden contar sus historias y aún así no ser escuchadas.

La también locutora, cantautora y productora de radio agregó que es importante tener personas aliadas en sus causas y que las apoyen para ser visibles, sin embargo, consideró necesario que las mujeres se hagan presentes en todos los espacios, que sean voceras, se nombren a sí mismas y hablen y alcen la voz.

La investigadora y especialista en la comunidad sorda, Itzel Moreno Vite, señaló que este manual se desarrolló después de tener talleres con mujeres con discapacidad y servirá como una herramienta para defender los derechos y hacerlos realidad, resolver problemas específicos y para que ellas mismas hagan llegar sus propuestas a las y los tomadores de decisiones.

Medios reproducen discriminación

De acuerdo con el Proyecto de Monitoreo Mundial de Medios de 2015 (GMMP, por sus siglas en inglés), las mujeres están presentes en apenas 24 de cada 100 noticias. Las organizaciones consideraron que la suma de condiciones de vulnerabilidad desdibuja aún más a otras mujeres, por ejemplo, las mujeres con discapacidad.

Documenta y CIMAC realizaron un observatorio para analizar las representaciones que hacen los medios de comunicación sobre las mujeres con discapacidad. El monitoreo se realizó del 15 de julio al 15 de septiembre del 2020. Se analizaron 193 textos noticiosos en 124 medios digitales de 26 estados de la República Mexicana.

También te puede interesar: Coberturas mediáticas sobre mujeres con discapacidad son desde una perspectiva asistencialista afirma OSC

En esta revisión se encontró sexismo mediático en la cobertura de las mujeres con discapacidad. Por ejemplo, a las mujeres con discapacidad se les presenta como víctima de violencia y discriminación, pocas veces aparecen como voceras o especialistas.

En la información que presentan los medios es casi nula investigación en torno a temas de mujeres con discapacidad, la mayoría de textos son notas informativas y algunas entrevistas y crónicas. Además, reproducen lenguaje discriminatorio a través de términos como: “padece, sufre, capacidades diferentes y retraso mental”.

Por otra parte, la discapacidad psicosocial y la intelectual aún no se identifican claramente en los medios, hay notas que hablan sobre mujeres que “padecen de sus facultades mentales” o que “tienen trastornos psiquiátricos”.

Al respecto, la directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta, expuso que hace 25 años los países de las Naciones Unidas firmaron la Plataforma de Acción de Beijing, un documento donde acordaron acciones y compromisos en 12 áreas para lograr que todas las mujeres y niñas pueden ejercer sus libertades y derechos, incluidas las mujeres con discapacidad.

La periodista dijo que es importante que en los medios estén las voces y la representación de las mujeres con discapacidad. Los medios, dijo, no solo informan sino crean o recrean símbolos e ideas. Los discursos de los medios pueden anclarnos a la discriminación o dar un paso para la transformación y el goce pleno de los derechos.

Es por esto que el manual, que se puede encontrar propone una ruta para desarrollar planes para influir, modificar o impactar en la toma de decisiones del gobierno para resolver problemas públicos y en los que se integre la comunicación y a las mujeres con discapacidad

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.