Taller Leñateros, artistas que combinan la cultura maya con el medio ambiente

«Dada la situación actual que vivimos en el mundo y sobre todo en México, las y los que conformamos el Taller Leñateros les pedimos de su ayuda para poder seguir con este proyecto de arte maya sustentable». Cortesía: Taller Leñateros.

*Taller Leñateros invitó a que los conozcan y que de alguna manera replique sus prácticas, se encuentran ubicados en Calle Flavio A. Paniagua 54, San Cristóbal de Las Casas.


Taller Leñateros es un colectivo editorial operado por artistas mayas contemporáneos en Chiapas, publicaron los primeros libros escritos, ilustrados, impresos y encuadernados (con papel de su propia manufactura) por el pueblo maya en más de 400 años, favoreciendo la ecología, reciclando material agrícolas e industriales para transformarlos en libros de arte reconocidos a nivel mundial.

Javier Silverio Castillo, director del Taller Leñateros, a través de una entrevista dio a conocer que este proyecto nació en 1975, bajo la directriz, impulso y ánimo de la poeta mexicana Ambar Past en San Cristóbal de Las Casas, quien las y los convocó para impulsar la iniciativa.

Silverio Castillo mencionó que el proyecto se rige por dos ejes fundamentales que hasta la fecha siguen siendo vigentes, el primero, enaltecer el arte maya y de otros pueblos originarios del México Contemporáneo.

Explicó que la conquista europea sobre el pueblo interrumpió su proceso normal de desde la religión hasta el arte, implicó la expresión máxima de las culturas, el lenguaje. Por ello, el castellano es la lengua franca en todo el país y pueblos.

Sin embargo, a pesar de la conquista la cultura de los pueblos se sigue recreando, todos los antecedentes de la cultura como son los vestigios terminan siendo la expresión de dichos personajes.

El director mencionó que el otro eje es que, hace 46 años pocas personas hablaban del cambio climático y de la necesidad de recrear, ante esto el taller de manera vanguardista hizo un planteamiento «se puede hacer obras artísticas, pinturas, gráfica y literatura impresa en papel reciclado».

Por eso el taller existe para poder utilizar aquello que llaman basura o desperdicio y transformarlo en papel, la mayoría de la obra del taller esta impresa en material reciclado, también usamos fibras naturales sin tumbar un solo árbol, nuestros hermanos indígenas de la sierra de Puebla desde antes de la conquista usaban el papel amate, actualmente lo siguen haciendo, pero desgraciadamente para hacerlo tienen que tumbar árboles, dijo el director.

Explicó que esta técnica consiste en tumbar el árbol, abrir el tronco y sacar capa por capa el papel, este es golpeado hasta adelgazarlo. La fibra natural que hace el taller es de plantas secas, por ejemplo, pencas de maguey, guineo, y  palmas secas.

Otra propuesta es la ropa vieja de algodón, al que le dan un proceso: la trituran, cocen y la incorporan al papel reciclado.

Por otro lado, compartió que, como todos proyectos, este no tuvo financiamiento o apoyo gubernamental, con ventas de atole y tamales lograron comprar materiales y poder impulsar sus obras.

Así es como nace el taller, con muchas precariedades económicas, pero con ánimo de impulsar estas dos vertientes, hasta este momento el sostenimiento, pago de salario, pago de prestaciones salían de la venta de nuestra obra, ahora con la pandemia las ventas cayeron drásticamente, ya no tenemos las prestaciones porque son caros, ya no estamos en condiciones de recibir el salario completo porque esta muy fuerte la crisis», puntualizó el director.

Silverio Castillo expuso que enaltecer el arte de los pueblos contemporáneos implica el rescate de técnicas ancestrales como la obtención de colores con plantas y minerales, y que antes de la conquista se utilizaba como la cochinilla, caracol purpura, palo del Brasil y, la flor de buganvilia roja o morada.

Petra y Mari haciendo acto de presencia en la Feria Internacional de Libro de Antropología e Historia en la CDMX. Cortesía: Taller Leñateros.

El rescate tiene como objetivo teñir papel y otras fibras, señaló que con la erupción del petróleo y otros químicos se puede obtener colores, pero son dañinos. En materia de propuesta editorial, el taller fue el único que reivindico editar obras como se hacían antes de la conquista.

Los europeos dejaron muy pocas muestras de estos libros, de los tratados de medicina y cultura que hacían los pueblos, como el sistema de acordeón. Una propuesta editorial es la Revista Jícara, solo sacamos 8 números, se desplegaba, esta editada en forma de acordeón y fuimos los primeros en hacerla, fue llamativa la propuesta, otras iniciativas lo han retomado, dijo el director.

Enfatizó que, como toda iniciativa cultural asociada a producir arte, tiene que vender para sobrevivir, pero antes quienes integran el taller como trabajadores y trabajadoras domésticas, de hoteles, pequeños comercios de frutas y verduras invirtieron parte de su ganancia en producir libros.

Libreta Árbol de Ojos, los interiores están hechas de papel reciclado y la portada papel de flores (también reciclado), con impresión en serigrafía. Cortesía: Taller Leñateros

Aunado a ello, hacían propuestas para que el taller tuviera recursos económicos de la Secretaría de Cultura, pero nunca tuvieron ningún incentivo, tampoco les pusieron obstáculos.

Veían la propuesta y decían que bonito y que siguiéramos, nos postulaban para premios otorgados por gobierno federal y del estado, pero nunca recibimos un premio económico, la Secretaría de Turismo nos tomaba fotos con todas y todos nosotros nos subían a sus paginas para visitar el taller o conocer las obras, era un reto decir que a pesar de que no teníamos ese apoyo económico, nos promovían, y esperar a superar todo y prevalecer, mencionó el director.

Agregó que la solidaridad de muchos y muchas artistas, trabajadoras y trabajadores del arte les ayudó, pero la pandemia les pegó, ya que, una de sus fuentes de ingreso es el turismo cultural que los visita, pero por desgracia cayó.

Otro de los retos que han tenido que enfrentar, es que muchas de sus compañeras y compañeros se quedaban un tiempo, pero al no tener recursos para poder pagar salarios arriba de 4 mil pesos, las y los artistas que tenían perspectiva y necesidades se iban.

Después de la pandemia, 7 personas conforman Leñateros, el director señaló que, de una u otra manera se quedaron quienes creen en el proyecto, sobre todo compañeros y compañeras de comunidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo, dijo que desde el año pasado hasta octubre tienen confirmado que las ferias de libros a las que asistían y presentaban sus obras nuevas y pasadas han sido cancelas, para ellas y ellos es dramático escuchar esto, pues las grandes ferias que los acogían era otra manera de obtener ingresos económicos.

Mencionó que, la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y Feria Internacional del Libro Monterrey se cancelaron, aunque han recibido invitaciones para participar de manera virtual, pero reconocen que es muy poco el público que tiene acceso a estas plataformas.

Entre sus proyectos estaba la de presentar un libro, pero no cuentan con recursos, el año pasado con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, obtendrían ingresos para financiarlo y no fue posible.

Silverio Castillo comentó que tienen un buen auditorio en Estados Unidos, pero de nueva cuenta debido a la pandemia, los museos y fundaciones realizaron actividades de manera virtual, hicieron una presentación de su obra y solo recaudaron 35 dólares.

La gente quería vernos como hacemos nuestro papel, cuando vamos hacemos presentaciones. Hay financiamiento por parte de la Secretaria de Cultura, pero por desgracia no entramos en los parámetros, el Gobierno Federal dijo que apoyaría a proyectos y pequeños proyectos con 25 mil pesos, hicimos nuestra candidatura y no fuimos elegidos, nos pusieron una serie de situaciones y no fuimos beneficiados, acentuó el director.

Para contactar al Taller Leñateros pueden realizarlo a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, correo electrónico: tallerlenateros@gmail.com, y teléfono: (967) 678 51 74, donde dan a conocer obras y propuestas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acentuaron que, personas de San Cristóbal o instituciones como el municipio de dicha ciudad les han donado cajas de papeles que reciben sin ningún inconveniente, al mismo tiempo, les da gusto que cambien su paradigma, al llevárselos para que sean reciclados, aunque no tiene fines económicos les sirve de aliento.

Invitamos a acercarse para conocer nuestra propuesta, incluso en época de pandemia podrían contratarnos para recibir talleres de manera virtual de cómo hacer papel o encuadernar, pero lo más importante es que puedan tomar esta experiencia y conocimientos, para modificar sus prácticas de consumo. Pensamos y creemos que por una libreta económica de 15 pesos se cortan muchos árboles y se contamina el agua, en cambio nuestros productos son reciclados y llevan el toque de que es amigable con la madre tierra, finalizó el director.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.