Crece crueldad | Maltrato animal causa indignación pero continúa sin castigarse

Crece crueldad | Maltrato animal causa indignación pero continúa sin castigarse

Activistas señalan que a pesar de los actos violentos contra animales ocurridos recientemente, las autoridades siguen sin responder.

Sinaloa vive una profunda indignación a causa de diversos actos donde ciudadanos atentan contra la vida de animales, situación que se ha visto plasmada a través de las redes sociales, con marchas y expresiones públicas de reclamo. Pero aunque estos actos se han condenado en palabras, sigue sin existir un castigo que inhiba la crueldad en contra de los animales.

Esto ha llevado a que actores políticos, personajes públicos, fundaciones protectoras de animales y funcionarios exijan que en Sinaloa se apruebe la Ley de Protección Animal con las observaciones que hizo el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

“Que comisiones unidas revise el dictamen para poder aprobarlo y a la vez, el llamado para el gobernador para que publique estas importantes reformas que dan solución a estos casos de perros y animales que están maltratados”, llamó el legislador, Jesús Armando Ramírez.

“No es un tema de choro ni de rollo, es un tema de legislar, por eso metimos esa iniciativa, está todavía en el Senado detenida, pero creo que esto nos ayuda a sensibilizarnos, que hay vida, que hay sentimiento, que hay que ser sensibles, así que toda mi solidaridad y vamos a impulsar fuerte el cuidado de los animales desde la gubernatura del estado”, comentó Mario Zamora Gastélum, candidato a la gubernatura por la alianza Va por Sinaloa.

Por su parte, la Fundación Laika, protectora de animales dejó claro que ni los legisladores, ni el gobernador están actuando para castigar el maltrato, ya que las reformas a la Ley de Protección Animal siguen sin aprobarse.

No consideramos que haya una pena adecuada para esta clase de delitos de impacto con saña, con un grado de sensibilización muy grande, es por eso que desde hace tres años empezamos a trabajar con el Congreso de Estado para que se modificara las penas a través del Código Penal de Sinaloa”, dijo Gabriela López, líder de la fundación.

Asesinato  de Rodolfo

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, perro y al aire libre

Un delito que ha causado horror en la ciudadanía es el asesinato de un perro callejero conocido como “Rodolfo Corazón” en Los Mochis, quien se señala, fue brutalmente atacado a sangre fría con un hacha mientras se encontraba descansando en un local en el fraccionamiento Cedros.

Este hecho fue plasmado en video por testigos y publicado en redes sociales, traspasando fronteras y causando así la molestia de miles de personas, dando como resultado algunas marchas de protesta en diferentes ciudades, una de ellas en Culiacán, el pasado domingo, 18 de abril.

Las redes sociales se cundieron de mensajes de indignación y exigencia a las autoridades por la resolución del caso. Los perfiles del gobernador, Quirino Ordaz Coppel se atestaron de comentarios en relación a lo ocurrido; entre ellos de algunos personajes públicos como el actor Eugenio Derbez, quien ofreció sus redes para conversar sobre el compromiso que su gestión tiene con los animales.

Asimismo, el conductor y activista Arturo Islas Allende insistió para que el Gobernador presione a la Fiscalía General del Estado en la investigación del caso, “hechos no palabras”, “Señor gobernador, si le duele tanto estaría marchando aquí con nosotros”, comentó.

La gran polémica con “Big Boy”

Aunque, cabe recordar que en los últimos días este activista estuvo también en medio de una controversia suscitada por “Big Boy” un elefante que fue rescatado para llevarlo a un santuario cerca de Culiacán.

Arturo Islas fue acusado de “armar un circo” con el rescate de este animal, ya que él señalaba que “Big Boy” (cuyo nombre real es Román) estuvo encadenado y encerrado sus 40 años de vida, pero, las hermanas Fuentes del Circo Rolex, ex cuidadoras del elefante, se volcaron en su contra asegurando que todo lo dicho por el conductor es mentira y que solo le interesa la fama.

Durante una conferencia de prensa, el activista también acusó al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, de no cumplir la promesa de instalar un santuario en el Estado generando una interesante conversación pública alrededor del tema.

Un rescate en Imala

Otro acto de maltrato animal evidente ocurrió el pasado domingo, en la sindicatura de Imala del municipio de Culiacán, donde fue encontrado el perrito “Drako” con cuatro impactos de bala en la cabeza, este fue llevado a una veterinaria y se debate entre la vida y la muerte.

El actuar de las autoridades

Aunque los reclamos están al pie del cañón, en Sinaloa aún existen lagunas en las leyes que prohíben el maltrato animal, y este no se investiga ni castiga, según denuncias de activistas.

Actualmente, está en mesa del Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Protección Animal, sin embargo, el ejecutivo vetó la parte normativa que prohíbe, sanciona y tipifica como delito los espectáculos de tauromaquia. En el informe del gobernador se acusó al dictamen de vulnerar los derechos humanos al atentar contra el desarrollo de la libre personalidad.

Una de las dirigentes de Fundación Laika, Gabriela López comentó que debido a estas observaciones el dictamen fue regresado al Congreso, retrasando con ello su aprobación y ocasionando que los violentadores, como en el caso de quien asesinó a Rodolfo Corazón, salgan libres solo con pagar una pequeña fianza.

“En febrero se aprobó, pero cuando se aprueba una ley se le tiene que tomar en cuenta al Gobernador, si no hace observaciones se publica en el Diario Oficial y ya tiene validez o se hace efectiva, si eso hubiera pasado en febrero, el responsable de la muerte en este perrito en Mochis ya estuviera detenido y fuera acreedor a la nueva sanción”, dijo.

Agregó que por lo tanto, este crimen podría a pasar a no tener un castigo adecuado, como lo ocurrido con “Chuchito”, cuyo agresor solo necesitó pagar una multa de 900 pesos por seis meses para salir libre.

Dijo que no solo el “veto” del gobernador ha detenido la aprobación de esta ley, sino que se necesita que tres comisiones de Congreso del Estado aprueben el dictamen y la vuelvan a turnar al ejecutivo; sin embargo, al ser temporada de elecciones, los legisladores encargados han solicitado licencia para estar en campaña dejando el trabajo a sus suplentes que no conocen del tema.

Agregó que el tema de maltrato animal se ha politizado y algunos influencers como Arturo Islas lo han tomado como una manera de atacar a los gobernantes; sin embargo, no exigen que las leyes se modifiquen para garantizar que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.