En video | Conozcamos al tamandúa norteño en #LaVidaSecretaDeLosAnimales | Episodio 48

  • La fotógrafa y bióloga Romi Castagnino nos presenta nuevos animales captados en cámaras trampa de todo el mundo.

El tamandúa norteño es un animal solitario que se comunica mediante silbidos y un olor muy potente producido por una glándula. Como resultado, a veces se le llama el ‘apestoso del bosque’.

El tamandúa norteño, también llamado el tamandúa mexicano, es un oso hormiguero de tamaño mediano que vive en bosques tropicales y subtropicales desde el sur de México, pasando por Centroamérica, hasta el borde de los Andes del norte en Sudamérica. Tiene pelaje amarillo con un parche negro distintivo que hace que parezca que el oso hormiguero lleve un chaleco.

Los tamandúas norteños son principalmente nocturnos, pero a veces están activos durante el día. Por lo general pasan aproximadamente 8 horas al día en estado activo, y el resto del tiempo se refugian en huecos en los árboles o madrigueras de otros animales.

Estos animales están adaptados a un estilo de vida arbóreo. Tienen una cola y patas delanteras prensiles que les permiten agarrarse a las ramas y trepar. Se alimentan tanto en el dosel como en el suelo del bosque.

Cuando están en el suelo, caminan con la parte exterior de las patas para evitar clavar sus grandes garras en las palmas. Los tamandúas están especializados en comer termitas y hormigas y, como otros osos hormigueros, no tienen dientes. La abertura de la boca tiene aproximadamente el diámetro de un lápiz y sus lenguas son largas y se extienden hasta unos 40 cm.

Detectan los nidos de termitas y hormigas por su olor y usan sus poderosas garras para abrir los nidos. El dedo medio de sus patas delanteras tiene una garra inusualmente grande que es perfecta para abrir nidos.

Para extraer los insectos, usan su lengua larga y estrecha que está cubierta con saliva pegajosa y proyecciones hacia atrás que atrapan a las hormigas y termitas. Pueden comer hasta 9000 insectos al día.

Los tamandúas norteños tienen una sola cría. El joven oso hormiguero inicialmente se refugia en un árbol hueco, pero luego se aferra a la espalda de su madre y viaja con ella. Se quedan con su madre durante aproximadamente un año antes de irse por su cuenta. Esta especie vive casi 10 años en cautiverio.

En la naturaleza, es depredada por jaguares, serpientes grandes y águilas. Para defenderse, se para sobre sus patas traseras y cola usando un árbol o una roca para apoyarse y usa sus garras para atacar al depredador. Los tamandúas norteños están clasificados como de Preocupación Menor por la UICN.

En el próximo episodio conoceremos a la única especie de cerdo que se ha adaptado al pastoreo y al hábitat de sabana. ¡Cuéntanos en los comentarios si sabes de qué animal se trata! ¡Hasta la próxima!

Imagen principal: Un tamandúa (Tamandua tetradactyla) con un bebé en la espalda. Los puentes de dosel naturales ya se están incorporando a otros proyectos de tuberías en Perú y Gregory espera que pronto sean un requerimiento del gobierno. Foto:cortesía de SCBI-CCS

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.