Evelyn será mejor gobernadora que yo: Félix Salgado

Evelyn será mejor gobernadora que yo: Félix Salgado.
Foto: Amapola

Durante el registro de Evelyn Salgado Pineda como candidata al gobierno de Guerrero por parte de Morena, los seguidores felixistas gritaron ¡Hay tora! Mario Delgado aseguró afuera del IEPC que a Félix se le quiere mucho pero él no puede poner candidatos y candidatas


Texto: Marlén Castro en Amapola

Fotografía: Especial 

2 de mayo del 2021

Chilpancingo

Aunque no aplica para la hembra de esta especie de rumiantes, los seguidores felixistas mudaron a ¡Hay tora! su aclamación cuando Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado, se registró como candidata al gobierno de Guerrero por parte de Morena.

Lo correcto sería decir ¡Hay vaca! Pero un mote así tiene una carga peyorativa con la que nadie quiere lidiar en ningún momento, menos en campaña política.

Sin problema, los seguidores aclamaron como gobernadora a la hija de Félix Salgado, durante su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (Iepcgro).

“No les voy a fallar”, se comprometió Evelyn Salgado frente a cientos de seguidores que no tuvieron inconveniente alguno en transferir el apoyo del padre a la hija.

Antes, después de decir que Evelyn era una chingona, Félix Salgado Macedonio, contra quien colectivistas feministas sentenciaron que ¡un violador no sería gobernador! pero que quitó del camino el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJF) por no rendir cuentas sobre 19 mil pesos que gastó en precampaña, aseguró que su hija será mejor gobernadora que él y que no va a interferir en sus decisiones, que él se regresará al Senado a seguir apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La llegada

Unos cuantos minutos después de las ocho de la noche en el principal día de asueto que tiene el calendario mexicano, de vestido negro ceñido, saco perla y taconazo, Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado, caminó sobre la vialidad sur-norte del Huacapa.

Llegaron antes que ella, su padre, su madre María de Jesús Pineda y sus hermanas. A su paso, los felixistas la aclamaron como gobernadora, aunque sólo iba a su registro.

En el Iepecgro ya la esperaban sus familiares y los dirigentes nacional y estatal de Morena, Mario Delgado Carrillo y Marcial Rodríguez Saldaña.

Félix Salgado ya fue nombrado líder estatal de Morena en Ciudad de México desde el miércoles 28 de abril. Acá no se mencionó ese detalle, seguramente porque no sería ético que el líder de un partido registre como candidata a su propia hija.

Al primero que saludó Evelyn Salgado dentro del Iepcgro fue a Mario Delgado, con camisa blanca y siglas de Morena bordadas.

Luego se fundió en abrazos con su padre y su madre, ante la desesperación de los reporteros gráficos porque no tenían forma de tomar buenas fotos detrás de los barrotes de las puertas del órgano electoral.

El espacio para el registro dentro del Iepcgro se colocó de costado a la entrada. Aparte de la distancia, los fotorreporteros tenían problemas de visibilidad y además de ángulo.

El consejero presidente del Iepcgro, Nazarín Vargas Armenta, dio la bienvenida a la candidata y a sus padres. Así, sin problema, Félix Salgado pasó de ser el candidato al padre de.

Rodríguez Saldaña entregó al presidente del Iepcgro los documentos. Los fotógrafos se pusieron histéricos, sobre todo, porque hasta los invitados de Evelyn Salgado quisieron tener imágenes del momento.

¡Siéntese diputada! Regañó un fotógrafo a Yolotzin Domínguez Serna, quien se paró con celular para tomar sus fotos y obstruyó el limitado ángulo de los fotógrafos.

¡Hacia acá! ¡Hacía acá!, imploraron los fotógrafos. Pidiendo que los líderes nacionales voltearan a su izquierda.

Delgado Carrillo hizo caso. Tomó la mano derecha de Evelyn, la alzó en señal de victoria y giró para que los fotógrafos pudieron captarlo.

En el discurso dentro del Iepcgro, Rodríguez Saldaña resaltó que seis consejeros del INE y seis magistrados del TEPJF habían cometido una gran injusticia contra Félix Salgado.

“Pero eso no va a detener la democracia en Guerrero”.

Aseguró que Evelyn había sido designada candidata al gobierno a través de procedimientos democráticos.

Condenó que el Iepcgro no retrasara el debate a pesar de la solicitud de Morena de hacerlo porque no estaba definido lo de su candidato.

Ofreció que la candidata hará una campaña austera, propositiva y no de guerra sucia. Dijo que una vez que notifiquen la aprobación del registro solicitará al INE libere la clave de acceso para reportar los gastos de campaña.

Pidió al Iepcgro ser el garante de la democracia “no el despacho donde se defina la gubernatura”.

Mitin fuera del Iepcgro

Evelyn será mejor gobernadora que yo: Félix Salgado.
Foto: Amapola

Durante todos estos minutos, los seguidores fuera del Iepcgro se mantuvieron callados para oír lo que se decía dentro.

Fuera había un templete. Se subieron a él Evelyn Salgado, Delgado Carrillo, Rodríguez Saldaña, Félix Salgado y María de Jesús Pineda.

El primero que habló a la multitud fue Delgado Carrillo. Dijo que aunque en Morena a Félix se le quiere mucho no podía poner candidatos y candidatas.

“Como lo marcan nuestros estatutos, nosotros hicimos una encuesta y contratamos a dos empresas para que hicieron encuestas espejo, y de manera contundente la gente en Guerrero decidió quien debería encabezar la candidatura”.

Aseguró que con Evelyn al frente “vamos a darle una lección a la mafia de la corrupción, al PRIAN y a sus empleados”.

Cuando Félix habló lo primero que pregunto fue: ¿Están contestos? –Sí la respondió la multitud. –¡Les dije! –festejó.

Repitió que los de enfrente se llevaron una sorpresa, porque pensaban que iba a quemar al INE, al TEPJF, a tomar carreteras, a desquiciar al estado, lo que no hizo.

Recomendó ampliamente a Evelyn Salgado. “Ella es una muchacha inteligente, preparada. Es abogada. Tiene una maestría en derecho procesal y va a hacer su doctorado”.

Como ella no iba a hablar mal de nadie, según dijo, él lo haría, entonces criticó que el candidato de enfrente Mario Moreno Arcos no era contador público, porque no aparece en el Registro Nacional de Profesiones.

Félix Salgado confesó que tuvo covid y sintió que se moriría. Reveló que cuando acudió al órgano a registrarse traía el virus. Aunque dijo que él no sabía en ese momento que era el covid, que pensaba que era una simple gripa y dolor de garganta.

Volvió a hablar de Evelyn. Dijo que no la ponía el padre, que la pusieron ellos, el pueblo.

“Ella es una chingona, es mejor que yo, será una buena gobernadora. Yo no voy a estar en las decisiones de Evelyn, ella va a seleccionar a los mejores hombres y mujeres”.

Aunque ofreció que este mes la acompañará a todo el estado.

La gente lo aclamó como ¡presidente! ¡presidente!

-Cálmense, -les dijo. -Están viendo el temblor y no se hincan.

Evelyn y el sombrero de Félix

Esta vez, a diferencia del miércoles a medio día en el parque hundido, donde se canceló su destape. Evelyn Salgado abrió la carpeta que traía y extrajo su discurso impreso en hojas blancas.

Leyó con voz clara y alegre.

Dijo que creció caminando con hombres de lucha, como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente del país, y también al lado de un hombre del que se sentía orgullosa, el toro sin cerca.

“Hay quienes creen que hace unos días nos vencieron. No se puede vencer a quien nunca se rinde”, dijo apropiándose de las palabras de López Obrador.

“No les voy a fallar, trabajaremos arduamente y bajo los preceptos de no robar, no mentir y no traicionar”, prometió.

Cuando terminó de hablar, le pasaron el sombrero de su papá, con el que siempre ha aparecido Félix Salgado en los actos de campaña.

Cuando se lo puso, los seguidores gritaron ¡Hay tora! Remataron con ¡Gobernadora! ¡Gobernadora!

Colofón

Aunque Félix Salgado dijo que no se metería para nada en lo que hiciera Evelyn, cuando su hija terminó de hablar, señaló.

“A Evelyn le faltó algo” y apuntó discretamente hacia la figura de María de Jesús Pineda.

Entonces Evelyn Salgado volvió a tomar el micrófono.

“Perdón, a veces los nervios nos traicionan, mencioné a mi padre pero no a un pilar muy importante. A mi madre”.

También agradeció el apoyo de sus hermanas, y dijo que sus hijos –no dijo cuántos- eran el motor de su vida.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.