Familiares de desaparecidos hallan 26 restos óseos en dos jornadas distintas de búsqueda

Familiares de desaparecidos hallan 26 restos óseos en dos jornadas distintas de búsqueda

Texto: Beatriz García

Fotografía: Cortesía

15 de mayo del 2021

Chilpancingo

Este sábado, después de 12 días de búsqueda de restos humanos en fosas, los integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos del Estado de Guerrero y el País culminaron con el hallazgo de 16 restos óseos. El Colectivo Siempre Vivos de Chilapa, después de tres días, también terminó su búsqueda en fosas en región Montaña baja con el hallazgo de 10 restos óseos.

Estas búsquedas impulsadas por los colectivos de familiares de desaparecidos iniciaron por las presiones que ellos mismos hicieron ante las autoridades, al ver que no buscan a sus familiares. Los integrantes del del colectivos, en su mayoría mujeres, toman picos, palas, rastrillos y suben cerros y bajan barrancas. Su mayor anhelo es encontrar vivos a sus seres queridos en ocasiones aceptan hallarlos en fosas y poderles dar sepultura.

Colectivo de familiares de desaparecidos del estado y del país

El 4 de mayo comenzó la jornada de búsqueda del Colectivo de Familiares de Desaparecidos del Estado de Guerrero y el País en los municipios de Leonardo Bravo, Chilapa y en Acapulco.

Este sábado cerca de las seis de la tarde culminó la jornada de búsqueda de este colectivo. Los resultados de esta búsqueda las contó la representante, Guadalupe Rodríguez Narciso.

Informó que en la región de Leonardo Bravo se hallaron 15 fragmentos óseos de los cuales se desconoce su identidad. El último hallazgo fue en Acapulco, los restos de una persona. Los 16 restos pertenecen al mismo número de personas.

Doña Lupita, como la conocen en el colectivo, dijo que el viernes finalizó la búsqueda en campo, y que este sábado sólo se dedicaron junto a las autoridades federales a ubicar puntos donde posiblemente pudiera haber fosas, pues se tiene contemplada una nueva jornada de búsqueda del 9 de junio al 20 de ese mismo mes.

Los restos hallados fueron enviados a la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República (FGR).

–¿Les dijeron cuándo podrían tener información de estos hallazgos?, –se le preguntó

–No, apenas nos van dando de los primeros que encontramos hace dos años.

–¿Por qué tarda tanto?

–Dicen que no hay suficiente personal, no hay suficientes peritos y no hay avance.

Para las familias, estos hallazgos de esta nueva jornada de búsqueda representa tristeza, porque los encontraron muertos, pero a la vez saben que muchas familias estarán tranquilas porque los hallaron y descansarán.

“Van a saber las familias dónde llorarles, dónde llevarles flores y para nosotros ese es un avance, no con el entusiasmo que nosotros trabajamos, porque nosotros los queremos encontrar vivos, pero sigue la apatía del gobierno, porque lo que respecta a ellos no están trabajando como quisiéramos”, dijo.

Siempre Vivos

El Colectivo Siempre Vivos planeó una jornada de búsqueda en fosas por 10 días, pero ante la falta de seguridad sólo se les permitió tres días. Este sábado cerca de las siete de la noche culminó la jornada con el hallazgo de 10 restos óseos.

El 9 de mayo pasado se cumplieron seis años de la irrupción armada de civiles armados a la cabecera municipal de Chilapa, día en que los familiares documentaron la desaparición de 30 personas, de éstas sólo 16 interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público. Esas familias integraron el Colectivo Siempre Vivos.

La jornada de búsqueda, los familiares la tenían prevista desde el 11 de mayo, pero un juez no les liberó una orden de cateo para inspeccionar un predio del Cero del Boludo, en el municipio de Zitlala.

Comenzaron la búsqueda hasta el jueves 13 de mayo en un sitio cerca del bulevar denominado Los Ajos, en la salida de Chilapa rumbo a Tlapa, por si les liberaban la orden.

El representante del colectivo, José Díaz Navarro, informó que ahí encontraron 10 restos óseos, pero en ese momento no los acompañaba un perito especializado para determinar si eran de animales o humanos, pero con la experiencia de los familiares y los cuerpos policiacos que los acompañaron, tiene un 80 por ciento de seguridad de que sí son restos humanos.

El viernes les concedieron el cateo en el Cerro del Boludo, pero según Díaz Navarro no hallaron nada.

Expuso que ya se tienen identificados otros puntos donde van a inspeccionar en una nueva jornada de búsqueda; en los siguientes días solicitarán a los gobiernos que les proporcione las medidas de seguridad, como cuerpos policiacos y el personal especializado para que en caso de algún hallazgo puedan sacar los restos.

La nueva jornada de búsqueda se tiene planteada también para el siguiente mes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.