Entregan 70 pruebas para responsabilizar a David Castillo del asesinato de Berta Cáceres

A 12 años del Golpe de Estado en Honduras, se abre una oportunidad para el rompimiento de la impunidad que aqueja al país, señaló el COPINH.

*El asesinato de Berta Cáceres ocurrido el 02 de marzo de 2016 en manos de un ex militar y empresario hondureño -según ha documentado el COPINH, pretendió acabar con la lucha del pueblo indígena lenca por defender los recursos naturales de la explotación de empresas.


El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), junto al equipo legal de la causa, las hijas, hijo y madre de Berta Cáceres, hicieron de conocimiento público que, la culpabilidad del imputado Roberto David Castillo Mejía en la planificación, coordinación y supervisión del asesinato de Cáceres se ha establecido con la evacuación de más de 70 pruebas, luego de 48 días de audiencia de juicio oral y público.

Mencionaron que, la culpabilidad de Castillo Mejía como coautor ha sido demostrado por los patrones de comunicación a través de llamadas y mensajes con el condenado Douglas Bustillo, uno de los implicados en el asesinato de la activista.

Aunado a ello, están los mensajes de WhatsApp de sus propias comunicaciones con la estructura criminal DESA de la familia Atala Zablah y, el patrón de corrupción y criminalidad seguido por el imputado desde el año 2009.

La dinámica de las comunicaciones entre David Castillo y Douglas Bustillo no tienen otra interpretación distinta a las acciones para el ataque previo y asesinato de Berta Cáceres. Sin la participación de David Castillo no habría sido posible el crimen, señalaron.

Añadieron que, las acciones estigmatizantes, dilatorias, distractoras y negligentes por parte de la defensa no lograron crear duda sobre la culpabilidad de Castillo Mejía, además la prueba aportada por estos reafirmó su responsabilidad.

Shaun Vodde, perito estadounidense, comprobó la existencia de todas las comunicaciones que demuestran la responsabilidad de Castillo Mejía con el crimen, a pesar de la injerencia de Daniel Atala.

No tiene otra posibilidad el tribunal del caso compuesto por Joselyn Marie Donaire, Esther Carolina Flores y José Anaim Orellana que emitir un fallo de culpabilidad sustentado en toda la prueba evacuada, acentuaron.

El COPINH hace un llamado a las autoridades correspondientes. Cortesía: COPINH

Por otro lado, el COPINH puntualizó que, el estado de Honduras debe garantizar el ejercicio pleno de las representaciones de las víctimas, así como del procesado, pues se han manifestado en el respeto a las garantías de un proceso que demuestre su responsabilidad.

Enfatizaron que, la prueba es contundente y esperan que estas denuncias se esclarezcan para que nada empañe el derecho al acceso a la verdad y la justicia.

Recordamos que el crimen contra Cáceres fue ejecutado por una estructura de inteligencia militar experta en seguimientos y hostigamiento.

La responsabilidad del imputado Castillo Mejía en la planificación, ejecución y supervisión del asesinato de Berta Cáceres ha sido probada en juicio de manera contundente, apelamos a que se evite cualquier distractor, acentuó el COPINH

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.