Más de 160 mil electores no pudieron votar en Chiapas, por actos de violencia

Más de 160 mil personas en Chiapas no pudieron ejercer su voto, porque derivado de diversos conflictos violentos, no se instalaron 183 casillas.  En horas previas a la jornada se sumaron cuatro, derivado de la acción de un grupo de personas armadas que robaron paquetería electoral y asesinaron a cinco personas que la transportaban.

Durante la jornada, grupos armados, de choque e inconformes, obstaculizaron el proceso de elección, y en dos municipios quemaron urnas.

El hecho más violento fue cuando la víspera de la jornada electoral, un grupo de hombres armados emboscó a tiros a los ocupantes de una camioneta en la que se trasladaba paquetería electoral hacia una de las comunidades de Pueblo Nuevo Solistahuacán, ubicado en la zona norte del estado.

Los agresores arremetieron contra los ocupantes de la camioneta en la que se transportaban, los sorprendieron a tiros. Parte de la paquetería electoral quedo tirada en el camino.

Más tarde, en el municipio de Villaflores, ubicado en la zona centro de Chiapas,  hombres armados con palos y algunas pistolas, vestidos de blanco y a bordo de varias camionetas, intimidaron a los votantes. En el municipio Parral y Huehuetán quemaron urnas con votos.

Desde la víspera de las elecciones de este domingo, por las condiciones de violencia e inconformidad social, la autoridad electora había decidido suspender la votación totalmente en tres municipios, en Tila, Venustiano Carranza y Oxchuc.

Tambien, por las mismas razones, fue suspendida la instalación de algunas casillas en los municipios de Pantelhó, Siltepec, Ixtapa, Parral e Hixhuatán. En total, en ocho municipios no se instalaron  232 casillas, lo que impidió que más de 160 mil electores no pudieran ejercer su voto, de acuerdo al reporte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

En otras regiones donde también ha habido agresiones de grupos criminales, como el municipio de Aldama, a pesar de estas circunstancias, la población decidió a votar.

En el resto de la zona indígena,  las elecciones transcurrieron con tranquilidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.