Chido, tras ser atropellado falleció y San Roque le rinde homenaje por 15 años de haberlos cuidado

Vecinos dieron sepultura a Chido en la calle que más frecuentaba.

*Fallece “Chido”: El Rey del Barrio ¿la causa? Atropellamiento.


Por Abigail Ortiz

Vecinos del Barrio San Roque dieron a conocer que su amigo y guardián de cuatro patas, quien cuido del Barrio durante casi 15 años falleció.

“Si hubiéramos sabido quién fue, saber cómo le hubiera ido”, comentó doña Claudia, pues fue el viernes cuando una persona lo atropelló y se dio a la fuga, a causa de las heridas y lesiones que este accidente le provocó, “Chido” falleció el 18 de julio por la tarde.

Vecinos y vecinas afirmaron que “Chido” era querido por todos y todas, por lo que supartida les dejó una gran herida, pues él era noble y cuidaba a las personas que viven en la tercera sur oriente. 

Doña Elvira, vecina del barrio, comentó que siente una satisfacción cuando ayuda a los animales en situación de calle, de los perritos que se encuentran en la cuadra “Chido”era el consentido, tenía su casa y no le gustaba comer cualquier cosa, todas las mañanas antes de que “Chido” saliera de su casa doña Elvira le limpiaba las “cheles” de los ojos con una servilleta y eventualmente lo bañaba.

Casa en la que “Chido” descansaba.

La dieta de “Chido” era especial, pollo en cualquiera de los guisos que doña Elvira le preparaba, croquetas, tortillas y demás alimentos que vecinos y vecinas de la cuadra le proporcionaban, últimamente se le daba atún pues por su edad ya no tenía muchos dientes, aunque si a él no le apetecía comer eso lloraba hasta que le cambiaran el plato.

Fueron varias las veces que los vecinos y vecinas intentaron darle un hogar a “Chido” dentro de sus casas, pero a él no le gustaba estar encerrado, comentaron que lo que más disfrutaba era recorrer las calles y acompañar a los niños y niñas en el momento de ir hacia la tienda o a la escuela.

Valeria Trejo, una joven vecina del barrio, conoció a “Chido” desde que ella era una niña, la acompañaba a la tienda o por las tortillas, compartió que cuando llegó al barrio “Chido” era conocido como “El huesudo” pues estaba desnutrido y se le miraban las costillas hasta que Doña Blanca, una vecina de la cuadra le puso “Chido” y él reaccionó de inmediato, esta señora era quién refugiaba a “Chido” cuando había fuertes lluvias o intensos calores.

“Chido” visitaba todos los días todas las casas de la tercera sur entre novena y décima oriente, se quedaba ahí por un momento, echado en alguna sombra, aunque últimamente se le dificultaba más debido a que se estaba quedando ciego.

Fueron unos vecinos del barrio quienes ofrecieron su casa para velar a “Chido” y ahí pasaran los que quisieran darle el último adiós, entre todos decidieron darle sepultura a “Chido” en el lugar donde le gustaba quedarse por las tardes de sol.

Maltrato animal impune

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México se encuentra en el tercer lugar respecto al maltrato o crueldad animal, ya que sólo el 30% de los 19.5 millones de perros que existen en el país tienen dueño. El restante 70% está en las calles y son, o fueron, víctimas de abandono y maltrato, cifra que crece un 20% anual.

En Chiapas, el maltrato animal en los últimos meses ha dejado perdidas, recordando el caso de Rodolfo y Canelita perritos asfixiados debido a que su correa era muy corta y los más de 60 perritos envenenados en la colonia Monte Cristo.

Defensoría Animal MOC AC lanzó la petición “Alto a la crueldad animal, promover legislación para los seres sintientes en Chiapas” dirigida para el Congreso del Estado de Chiapas la cual necesita de 1500 firmas, hasta el momento se cuentan con 1491 firmas, se encuentran muy cerca de lograr su objetivo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.