Esto es lo que se sabe sobre las variantes de COVID-19 en México y el mundo

Esto es lo que se sabe sobre las variantes de COVID-19 en México y el mundo

Hasta el 15 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene el registro de 11 variantes o mutaciones del virus SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19 en el mundo.

Por Román Esaú Ocotitla Huerta en Lado B

Cuatro de ellas están catalogadas como “variante preocupante” (VOC, por sus siglas en inglés) para la OMS:

  • Alpha. Documentada por primera vez en Reino Unido en septiembre de 2020; en México hay mil 302 casos.
  • Beta. Documentada por primera vez en Sudáfrica en mayo de 2020; México cuenta con 19 casos.
  • Delta. Documentada por primera vez en la India en octubre de 2020; hay 483 casos en nuestro país.
  • Gamma. Documentada por primera vez en Brasil en noviembre de 2020; se contabilizan mil 286 casos en México.

De acuerdo con la misma organización, estas cuatro variantes tienen un efecto negativo en la salud pública mundial, debido al aumento de la transmisibilidad, la virulencia y la disminución de las actividades sociales, los tratamientos disponibles y la eficacia de las vacunas.

También puedes leer: Confirmado: llegó la tercera ola de COVID a Puebla

Las otras siete variantes se catalogan como “variante de interés” (VOI, por sus siglas en inglés), y representan un riesgo que interesa a la comunidad científica internacional por su afectación en grupos y comunidades de distintas partes del mundo.

Las variantes son las siguientes:

  • Épsilon. Documentada por primera vez en Estados Unidos en marzo de 2020; hay 474 casos en México.
  • Eta. Documentada por primera vez en múltiples países en diciembre de 2020; no se cuenta con registro de casos en México.
  • Theta. Documentada por primera vez en Filipinas en enero de 2021; no se cuenta con registro de casos en México.
  • Iota. Documentada por primera vez en Estados Unidos en noviembre de 2020; hasta el momento hay 58 casos en el país.
  • Kappa. Documentada por primera vez en la India en octubre de 2020; se contabilizan ocho casos en México.
  • Lambda. Documentada por primera vez en Perú en diciembre de 2020; hay 115 casos en México.
  • Zeta. Documentada por primera vez en Brasil en abril de 2020; no se cuenta con registro de casos.

Las cifras de casos provienen de la Iniciativa Global para Compartir Todos la Información sobre Influenza (Gisaid, por sus siglas en inglés) con actualización al 8 de julio. Dicha organización, con sede en Munich, Alemania, recoge la información brindada por el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México. Cabe destacar que, en el Gisaid, la variante Zeta no está contemplada dentro del conteo de casos por variante.

Vacunas aplicadas en México y su eficacia

Esto es lo que se sabe sobre las variantes de COVID-19 en México y el mundo

Foto: Olga Valeria Hernández

Rosa María del Ángel, viróloga del Departamento de Infectómica y Patogénesis molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), comentó a LADO B que en México preocupan tres variantes: la Alfa, Gamma y Delta.

La variante Delta, de acuerdo con la especialista, es la que más ha crecido en las últimas semanas en el país y “es preocupante debido a que es más transmisible (…) pues se requiere menos virus (25 agentes infecciosos, a comparación de la variante original que requiere 100 agentes microscópicos) y menos tiempo de exposición para poder infectarse; por otro lado, parece que genera una enfermedad un poco más seria”.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas México menciona que aún continúan los estudios para observar el comportamiento de dicha variante, pero Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, reconoce que la variante podría ser más mortífera por ser más resistente a las vacunas.

Asimismo, la viróloga del Cinvestav mencionó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos(Indre), en conjunto con el Imegen (empresa dedicada a la interpretación de datos genéticos) y un consorcio formado por varias universidades mexicanas, están realizando muestreos en diferentes partes del país para generar una secuenciación (métodos y técnicas bioquímicas para entender la composición del ADN del SARS-CoV-2) y así conocer a detalle las variantes, cómo crecen, se esparcen y se comportan.

En cuanto a la efectividad de las vacunas contra COVID-19, Del Ángel comenta que, aunque todas las vacunas que se están aplicando actualmente son eficaces para combatir la COVID-19, es un hecho que, frente a las variantes preocupantes como la Delta, Gamma y Beta, disminuye la efectividad de las dosis.

La Doctora Rosa María del Ángel también refirió unartículo de Financial Times en el que se explica de forma aproximada cuánto puede cambiar la efectividad de las vacunas frente a las nuevas variantes:

Las vacunas de Pfizer y Moderna tienen una efectividad del 95 por ciento, pero posiblemente baje hasta 85-88 por ciento.

La de SinoVac, cuya efectividad es del 65 por ciento para infección sintomática y del 85 por ciento para infección grave, seguramente bajará su efectividad entre el 55 al 60 por ciento en infección sintomática, y hasta un 80 por ciento en infección grave.

Asimismo, las vacunas Sputnik V y CanSino, con 91.4 y 68 por ciento de efectividad, respectivamente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, no han presentado sus resultados de la fase tres, por lo que aún no se conoce su eficacia frente a las nuevas variantes.

Para enfrentar la variante Delta, Rosa María del Ángel recomienda la ventilación de espacios donde conviven muchas personas y el uso de cubrebocas.

Por último, la experta del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular subrayó que como sociedad enfrentamos una carrera frente a las variantes.

“Mientras más nos tardemos en vacunar a la población y más nos expongamos a las variantes, (…) habrá una posibilidad de que surjan más variantes y las infecciones sean más graves”.

Ya hay cuatro variantes COVID-19 circulando en Puebla: Secretaría de Salud estatal

El 13 de julio, José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, confirmó, a través de información del Indre sobre la secuenciación genómica del virus, que en Puebla ya existen cuatro variantes circulando:

  1.   Variante Alpha
  2.   Variante Gamma
  3.   Variante Delta
  4.   Variante Épsilon

De acuerdo con la Gisaid, en el estado de Puebla solo se han registrado casos de las variantes Alpha (31 casos), Gamma (12 casos), Delta (dos casos).; Épsilon (siete), Iota (uno).

Por su parte, Martínez García omitió decir la cantidad exacta de casos por tratarse de un tema sensible. La variante Iota, referida en la página de Gisaid, no está confirmada por la Secretaría de Salud del estado.

En cuanto a las zonas del país más afectadas por estas nuevas variantes, la principal es la Ciudad de México, pues tiene la mayoría de los casos de las variantes Alpha (241), Gamma (173), Delta (273), Iota (20).

Por otro lado, el estado de Campeche tiene el mayor número de casos de la variante Beta (12). En cuanto a la variante Épsilon, México es el segundo país con más casos en el mundo, y el estado más afectado es Baja California, con 100; San Luis Potosí tiene cuatro casos de la variante Kappa, y Tabasco tiene 40 de la variante Lambda, por lo que cuentan con el mayor número de personas enfermas con dichas variantes.

De todas las variantes, hasta el 8 de julio, de acuerdo con la Gisaid, la que se encuentra más propagada en el mundo es la Alpha, con 981 mil 586 casos. El Reino Unido es el país más afectado con 265 mil 745 casos; en segundo lugar se encuentra Estados Unidos con 195 mil 28 casos, y en tercer lugar, Alemania con 101 mil 689.

 

*Foto de portada: KitzD66 | Pixabay

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.