Iniciativa Spotlight propone reformas para garantizar derechos de niñez en orfandad por feminicidio

Iniciativa Spotlight propone reformas para garantizar derechos de niñez en orfandad por feminicidio

Ciudad de México.- La Iniciativa Spotlight de ONU Mujeres México presentó a la Cámara de Diputados un paquete de reformas para garantizar derechos de niñas y niños en orfandad por feminicidio, prevenir el feminicidio infantil, atender la violencia familiar e incorporar la perspectiva de género en las responsabilidades administrativas.

La coordinadora de esta campaña internacional, Nayeli Sánchez Macías, expuso que en cada uno de estos temas se trabajó una propuesta para reformar diversas normas con el objetivo de que los cambios tengan consistencia y congruencia en todas las leyes relacionadas. Al participar en un foro virtual organizado este miércoles 7 de julio por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados para analizar los retos en el acceso a la justicia para las mujeres, la también maestra en cooperación internacional expuso que es necesario clarificar los delitos contra las mujeres y las niñas a nivel nacional porque el proceso de armonización con las leyes estatales es “casi infinito”.

“Estamos frente a una oportunidad de aclarar vacíos legales porque no tenemos que perder de vista que la violencia contra las mujeres y las niñas y el feminicidio son delitos del fuero común. Entonces, si bien la federación tiene responsabilidades, muchas veces donde se atora (el cumplimiento de estas obligaciones) es en los congresos locales”, dijo.

En febrero de 2021, la Oficina de ONU Mujeres en México y la Cámara de Diputados firmaron un “memorando de entendimiento” para establecer mesas de trabajo en donde se propondrían reformas para erradicar la violencia contra las mujeres. El resultado de este ejercicio, que también se replicó en el Senado, fueron dos iniciativas turnadas a comisiones.

La primera de estas iniciativas es para prevenir el feminicidio y el feminicidio infantil, y fue turnada a las comisiones de Igualdad de Género, de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Justicia; y la segunda fue para reconocer los derechos de hijas e hijos de víctimas de feminicidio, la cual se remitió a las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Igualdad de Género.

Sánchez Macías destacó que la nueva integración de la Cámara de Diputados, donde habrá 248 diputadas y 252 diputados, tendrá la oportunidad de impactar para que estos temas se vayan resolviendo, por lo menos, a nivel federal. Además, algunas de las legisladoras que ya trabajaron estos temas en este trienio fueron re-electas para un segundo periodo, entre ellas Wendy Briceño Zuloaga, Beatriz Rojas Martínez, Cynthia Iliana López Castro y Maribel Martínez Ruiz.

La coordinadora de la Iniciativa Spotlight expuso que las otras reformas propuestas ya están listas. Una se enfoca en las responsabilidades de servidores públicos porque, señaló, es necesario establecer responsabilidades para las autoridades que no atienden indicios de violencia; además también consideró importante reformar las leyes para que los feminicidas con sentencia no tengan la patria potestad de niñas y niños.

“Es necesario que las transformaciones institucionales estén basadas en las personas y necesitamos pensar en cómo fortalecer  la cultura institucional, no solamente en términos de la capacitación, sino también otras políticas”. Nayeli Sánchez  aseguró que se necesitan medidas preventivas y no solo punitivas para garantizar el acceso a la justicia y romper el ciclo de la violencia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.