Ratifican auto de vinculación a proceso a la presidenta municipal de Nochixtlán por caso de Claudia Uruchurtu

Ratifican auto de vinculación a proceso a la presidenta municipal de Nochixtlán por caso de Claudia Uruchurtu

#AlianzadeMedios | Por Pedro Matías en Página 3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia ratificó el auto de vinculación a proceso en contra de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán Lizbeth V. H. y sus cómplices Juan Antonio H. M. y Johan Ricardo M.M., por su probable participación en la desaparición forzada de la activista británico-mexicana Claudia Uruchurtu Cruz.

“Después de varios días de espera para conocer la decisión de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, se nos ha informado que el auto de vinculación a proceso ha sido ratificado… Así pues, deberán permanecer en prisión preventiva a la espera de Juicio”, informó la familia de  Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida el pasado 26 de marzo.

“Esto significa que de los antecedentes de la investigación existen datos de prueba suficientes para establecer que se ha cometido el delito de desaparición forzada en agravio de Claudia, y que existe la probabilidad de que los imputados lo cometieron”, puntualizaron.

Elizabeth, Hayde y Sara Uruchurtu Cruz advirtieron que “permanecemos firmes en la lucha por la verdad y la Justicia”.

Finalmente, agradecieron a organizaciones y colectivos de familiares que solidariamente se sumaron a la exigencia al Poder Judicial de Oaxaca para confirmar el auto de vinculación a proceso a la presidenta municipal de Nochixtlán y sus cómplices.

Hay que recordar que pasado 26 de marzo, entre las 22:30 y 23:00 horas, Claudia Uruchurtu Cruz, fue privada de su libertad cerca de la plaza central del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, después de una protesta en contra de las autoridades municipales, por la detención injusta y arbitraria de Alfonso Avendaño quien requería de atención medica por la golpiza que recibió de parte de la policía municipal ese mismo día.

Razón por la que el 7 de mayo de 2021 se ejecutó la orden de aprehensión contra Lizbeth Victoria Huerta y sus cómplices Juan Antonio H. M. y Johan Ricardo M.M., como probables responsables de la desaparición forzada de la activista británico-mexicana Claudia Uruchurtu Cruz.

Y el día 13 de mayo de 2021, el Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales con sede en Tanivet, Jorge Armando Félix Toledano, dictó en los autos de la Causa Penal 203/2021, auto de vinculación a proceso a Lizbeth V. H. y sus cómplices Juan Antonio H. M. y Johan Ricardo M.M., por su probable participación en la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz.

En ejercicio de su derecho de defensa, las personas imputadas interpusieron recurso de apelación en contra del auto de vinculación a proceso, el cual fue turnado a la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, siendo radicado bajo el Toca Penal JOTP/101/2021 y a partir del 5 de julio se realizó la audiencia de alegatos aclaratorios.

Y con el 15 de julio, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, se ratificó el auto de vinculación a proceso.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.