AMLO propone zanjar conflicto en Zapotillo dejando el muro de la presa a 80 metros. Advierten riesgo de inundación

AMLO propone zanjar conflicto en Zapotillo dejando el muro de la presa a 80 metros. Advierten riesgo de inundación

Tres comunidades han resistido por 14 años a la imposición de la presa el Zapotillo porque las inundaría. Este fin de semana, AMLO lanzó la propuesta de que la cortina quede a 80 metros para no desaparecer los pueblos; mas Conagua advierte riesgos de inundación

Texto: Jade Ramírez/Perimetral

Fotos: Gobierno de México y Perimetral Press

TEMACAPULÍN, JALISCO.- En su tercera visita a esta comunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó su postura final ante el conflicto socio-ambiental a las comunidades que han dado batalla contra el desarrollo del megaproyecto El Zapotillo sobre el caudal del río Verde.

“La decisión es de ustedes”, les dijo el presidente en la plaza comunitaria la mañana del sábado 14 de agosto.

Tras comunicarles que la propuesta es dejar el embalse artificial con una cortina de retención a 80 metros de altura, el presidente se comprometió a volver en un mes, para conocer su decisión.

Después se trasladó a Cañadas de Obregón donde se hizo acompañar del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y ahí reiteró que el agua no la dispondrá Guanajuato, como indica el proyecto ejecutivo en la Comisión Nacional del Agua y el acuerdo vía decreto presidencial de 2007, que determina el mayor caudal del río Verde para el Bajío y lo demás para Guadalajara.

Peligro de inundación

Lo que reiteradamente los técnicos de la Universidad de Guadalajara, el ITESO y la UNAM, incluso la propia Comisión Nacional del Agua han advertido, es que a la altura que propuso López Obrador, desaparece el poblado Acasico en el municipio de Mexticacán y se pone en riesgo de inundación a la comunidad de Temacapulín.

El presidente aseguró que quien le ayudó a generar esta propuesta es Germán Martínez Santoyo, actual director de la Conagua.

“Esta presa no se concluyó por la oposición de tres comunidades, que con razón quieren que no se inunden sus pueblos (…) el agua se quedaría en Jalisco, tendríamos que buscar opciones para León”, afirmó Germán Martínez.

“Si quisiéramos aprovechar la cortina a 80 metros de altura, lo que alcanzaría para dotar de agua a la zona Metropolitana de Guadalajara con un caudal de 3 metros cúbicos por segundo a 3.5, para ello se podría manejar la presa con dos compuertas en las zonas de energía”, dijo el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez.

Sin embargo, el gráfico expuesto por él mismo visiblemente exhibe a los pueblos bajo el agua.

«No queremos politiquerías»

“Estoy llamando a todos los habitantes también pidiéndoles a los manipuladores que se hagan a un lado, que no pongan por delante sus intereses personales. No queremos politiquería, que no se metan, que dejen a la gente. El pueblo no es tonto, sabe bien lo que le conviene y lo que no”, dijo en su evento oficial posterior a visitar Temacapulin y a donde no acudieron representantes de los afectados ambientales.

Este mensaje se da en el contexto de un rompimiento de relaciones políticas entre el Gobierno del Estado con la Universidad de Guadalajara, al retirarle 140 millones de pesos etiquetados para la construcción del Centro Cultural Universitario. Dicho proyecto es el preferido de Raúl Padilla, líder del Grupo UDG que se ha vuelto antagónico al gobierno de López Obrador, lo que despertó suspicacia el acuerdo con Enrique Alfaro.

Precisamente en la Universidad de Guadalajara técnicos en presas, medio ambiente, ciencias sociales, patrimonio cultural y gestión integral del agua, han desaprobado con estudios y peritajes la construcción de la obra federal y la inundación de las comunidades.

Guanajuato reacciona

El gobierno de Guanajuato, el más beneficiado por la obra, solo emitió un escueto comunicado de prensa donde se solicita una reunión con la “Administración Federal” y lamentó la “decisión unilateral del gobierno federal por no tomar en cuenta a los ciudadanos leoneses”.

En 2020 PERIMETRAL adelantó que la represa no se desmantelaba ni cancelaba. Esto luego de que el entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, visitó Temacapulín y calificó como un error desaparecer los pueblos; menos cuando las presas no son una opción sustentable.

Según documentos de la Conagua, el proyecto ejecutivo está actualizado a 105 metros de altura la cortina y se siguen disponiendo millones alrededor de 500 el año pasado y 300 millones de pesos para el 2021, para darle mantenimiento a la obra propiedad de la multinacional española FCC.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.