Hospitales Covid-19 del Sector Salud al límite de capacidad en Oaxaca

Hospitales Covid-19 del Sector Salud al límite de capacidad en Oaxaca

#Juchitán  (#Istmopress) – Los contagios por Coronavirus van a la alza en Oaxaca, 25 hospitales de la red hospitalaria de los Servicios de salud de Oaxaca están al tope de su capacidad y son cuatro las regiones “Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Costa” donde se concentra el 90.4 por ciento de los casos activos.

Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que la curva epidémica sigue en ascenso, y es urgente y necesaria la participación de la población para frenar la pandemia

Actualmente dos mil 750 personas cursan esta enfermedad viral en fase activa en todo el territorio oaxaqueño, por lo que la red hospitalaria de esas demarcaciones opera al límite de su capacidad, al registrar promedios críticos de saturación que oscilan entre el 70 y 90% diarios.

Y es que, de las 471 camas disponibles -hasta el fin de semana- para hospitalización, 340 permanecen ocupadas, siendo las Jurisdicciones Sanitarias de Tuxtepec, Costa, Valles Centrales e Istmo, las que concentran la mayoría de esta ocupación, con 83%, 78.2%, 72.2% y 69.8% respectivamente.

La Dirección General de Atención Médica de los SSO muestran que el promedio diario en ingresos hospitalarios de pacientes con complicaciones derivadas al virus SARS-CoV-2 en los últimos cinco meses cambió de manera drástica, al pasar de 140 personas ingresadas a la red médica en abril, a 326 en agosto.

Lo anterior se traduce de igual forma en el aumento de los hospitales que operan al 100 por ciento de su capacidad, al llegar a contabilizar un mínimo de dos centros hospitalarios con camas generales saturadas.

El registro más alto en esta tercera ola fue el reportado el pasado 13 de agosto, con 25 hospitales con sobrecarga en sus unidades de urgencias y hospitalización.

Ante este panorama crítico que enfrenta Oaxaca, por la multiplicación de enfermos y enfermas que requieren con urgencia atención hospitalaria, porque su condición de salud se agravó y necesitan incluso, ventilación mecánica para respirar; así como la compleja situación con la que operan las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) al no haber suficientes camas por esta saturación.

Los SSO recalcaron que de seguir este ritmo de crecimiento, la red médica se verá seriamente comprometida, -como ya ocurre en las zonas antes mencionadas- cada día será más difícil que las y los profesionales de la salud atiendan a pacientes con ésta y otras patologías, así como emergencias, que también son prioritarias.

Oaxaca registra hasta este lunes, 60 mil 106 casos confirmados y 4 mil 291 decesos por Covid- 19.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.