Inicia el segundo ciclo escolar en medio de pandemia por la Covid-19

Inicia el segundo ciclo escolar en medio de pandemia por la Covid-19

Texto: Beatriz García

Fotografía: Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de La Montaña y Oscar Guerrero

30 de agosto del 2021

Chilpancingo

Este lunes comienza el ciclo escolar 2021-2022 en educación básica, el segundo en medio de la pandemia por la Covid-19. Al menos en la capital de Guerrero las clases iniciarán a distancia, porque aquí se mantiene el mayor número de casos activos de coronavirus, pero en otras partes del estado, los niños regresarán a las aulas en 1,332 escuelas, de acuerdo con el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez.

Oficialmente, el pasado 15 de agosto, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que en el estado regresarían a clases presenciales en 17 de los 81 municipios, donde existe el menor número de contagios Covid-19 o donde simplemente no hay casos activos. Estos municipios son particularmente de región Montaña.

En días recientes, Amapola. Periodismo transgresor estuvo en Xalpatláhuac, Montaña alta, y documentó que es complicado tener certeza de que el municipio esté libre del coronavirus si su infraestructura de servicios de salud es deficiente tanto para detectar casos como para documentarlos.

El gobierno también expuso que en las zonas rurales de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo se intentaría regresar a clases. Estos municipios, sobre todos en sus zonas urbanas, son los que más casos Covid-19 activos concentran.

En algunas partes del estado se supo que padres de familia hicieron limpieza en planteles. En la primaria ubicada en la colonia Plan de Ayala parte baja de Chilpancingo, los padres de familia harían limpieza el pasado 16 de agosto, con miras al regreso a clases presenciales, pero al final se acordó que el regreso a clases será virtual.

En el caso del prescolar Juan Álvarez, en el centro de la ciudad, a algunos padres de familia les dijeron que el regreso también será virtual, pero que en los días siguientes al inicio de ciclo escolar los convocarán a una reunión para evaluar si hay condiciones para volver a las aulas.

Esta situación es similar en planteles privados de la capital, como el Centro Escolar Chilpancingo (CECH) y el Centro Escolar Años Maravillosos (CEAM).

En el caso del Liceo Británico, también privado, el regreso a clases se planeó en tres modalidades: live streaming (grabados y transmitidos simultáneamente en tiempo real), en línea y presencial.

En el centro de la capital, la mayoría de las escuelas hicieron aseo en sus instalaciones, pero no precisamente por el retorno a clases presenciales; en esos planteles hubo jornada de inscripciones y reinscripciones.

 

Datos del inicio del ciclo escolar

En su página oficial, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) lanzó diversos mensajes en relación al inicio del ciclo escolar. “Para escuelas que no tengan condiciones del regreso a clases presenciales, la estrategia a distancia ‘Aprende en casa’ seguirá vigente”, “El regreso a clases presenciales es VOLUNTARIO, de acuerdo a las condiciones de tu escuela”, “La modalidad para este regreso a clases es híbrida”, son algunos de estos mensajes.

En el caso de los trabajadores de la educación agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) están firmes de que no regresarán a clases presenciales, como lo dispuso la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Este domingo, en conferencia virtual, el secretario de Educación informó que estudiantes de 1,334 escuelas regresarían hoy a las aulas, 188 lo harán de manera presencial y virtual (híbrida), y 9,735 continuarían a distancia o virtual.

De las 1,334 escuelas, aclaró, 1,032 son escuelas de preescolar, primaria y secundaria que pertenecen a la Comisió Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Es decir, que es de un total de 917,553 alumnos regresaron a clases a distancia 859, 422, de manera híbrida 31,335 y presencial 26,796. En el caso de los docentes, de un total de 59,269 regresaron a distancia 55,351, de manera híbrida 2,556 y presencial 1,362.

“La estrategia de regreso a las aulas tiene muchas características y la primera es regresar de mayor a menor riesgo, es decir, como vaya evolucionando el semáforo epidemiológico es como vamos a ir pasando de las escuelas de menor cantidad de alumnos a las de mayor cantidad de alumnos, las de menor movilidad a las de mayor movilidad”, comenzó ayer Huichochea Vázquez.

El gobernador agregó que se debían plantear que las escuelas urbanas intenten regresar a clases sin salones llenos. Es decir, si un salón hay 40 butacas, que un día vayan 20 y otro día otros 20, o si son 45 vayan de 15 en 15.

El viernes instaló la subcomisión de Operación Regional para el Inicio del Ciclo Escolar 2021-2022. En el evento dijo que se distribuiría en una primera etapa 30,000 cubrebocas KN95 en las zonas donde regresarán a clases presenciales, aunque no especificó cuáles.

El secretario de Educación aseguró que los directores y personal docente ya están capacitados para iniciar el ciclo escolar en las modalidades que se acuerden.

Ese día el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, resaltó la importancia de que las escuelas cuenten con agua, servicios sanitarios, ventilación adecuada y que los alumnos asistan con cubrebocas, guarden sana distancia y se laven las manos constantemente para evitar contagios.

Pro muchos maestros han denunciado que carecen de estas condiciones. En la primaria Vicente Guerrero de Xalpatláhuac, donde desde la semana pasada se preparaban para regresar a clases presenciales, no hay agua ni lavabos en los baños.

El gobernador aseguró que no habrá represalias contra quienes no quieran regresar a clases presenciales.

El dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, dijo que la dirigencia sindical recorrió escuelas de las diferentes regiones del estado para conocer con precisión la condición de infraestructura y servicios.

Entre las carencias que detectó están la falta de agua potable, equipo, mobiliario e infraestructura deficiente.

Según el dirigente sindical estas necesidades las reportaron a 76 de 81 alcaldías, quienes deberán coadyuvar para mejorar las condiciones de al menos 3,754 planteles. También al gobernador y a la SEG.

En los próximos días se sabrá cuáles son los efectos de este retorno a clases en medio de una pandemia.

Hasta este domingo, dede que inició la pandemia en marzo del 2020, se tienen contabilizados 67, 690 contagios y 5,502 defunciones; aún están activos 2,371 casos. En las 24 horas previas a este domingo se registraron 265 nuevos contagios y Chilpancingo, con 500 casos activos, se mantiene en primer lugar.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.