¿Sinaloa sin plástico? En Culiacán sí hay opciones ecológicas para los negocios

¿Sinaloa sin plástico? En Culiacán sí hay opciones ecológicas para los negocios

En Sinaloa, la tercera etapa de la reforma a la Ley de Residuos esta por entrar en vigor contemplada para el próximo 15 de agosto.

Por Josué David Piña en Revista Espejo

Derivado del cambio climático, en el mundo cada vez se extiende la tendencia a remplazar los plásticos en la medida de lo posible, principalmente los materiales desechables.

Estas iniciativas no suenan tan disparatadas al encontrar datos que informan que los plásticos representan el 85 por ciento de los residuos que llegan a las playas y costas.

En Sinaloa, la tercera etapa de la reforma a la Ley de Residuos esta por entrar en vigor contemplada para el próximo 15 de agosto.

De aplicarse, en el estado estaría prohibido la comercialización, distribución y entrega de productos de plástico no biodegradables.

Cabe señalar que la aplicación de esta legislación se ha desarrollado en la entidad a través de una serie de etapas, mismas que comenzaron en enero de 2020 con la aprobación de la reforma a la Ley de Residuos y Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Sinaloa.

En ese entonces, los primeros en reaccionar sobre la regulación fue el sector empresarial, quien a través de la Coparmex, pidieron frenar la aprobación a dicha reforma dado que implicaría un crecimiento en los costos de la industria restaurantera hasta 6 veces de su costo actual.

“Desde nuestra perspectiva, el desarrollo de nuevas regulaciones que no consideren la realidad de la industria local para atender nuevos retos, así como las capacidades que tiene el Estado para lograr una mejor gestión de residuos en corto periodo de tiempo, podría derivar en efectos adversos para el sector productivo y social del Estado de Sinaloa”, señaló en ese entonces Edna Fong, anterior presidenta de Coparmex en el estado.

Pese a la resistencia de los empresarios, las dos primeras etapas estipuladas siguieron su curso, donde la finalidad es eliminar por completo la comercialización y distribución de estos artículos no amigables al medio ambiente.

Cabe destacar que en ese transcurso los empresarios lograron posponer la puesta en marcha de la tercera etapa, al pedir una prórroga que se prolongó por 9 meses.

En octubre de 2020 cámaras y centros empresariales notificaban que en ese momento en Sinaloa no existían las condiciones favorables para la entrada en vigor de la prohibición de estos productos no biodegradables.

En aquel momento la presidenta de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Roxana Rubio, criticó que los empresarios ponían por encima sus intereses económicos y no la salud del ser humano ni el cuidado del medio ambiente.

Ahora en vísperas de finalizar la prórroga concedida a los empresarios, el día de ayer martes la Coparmex con su nueva dirigencia a cargo de Guillermo Gastélum Bon Bustamante, hicieron un nuevo llamado al Gobierno del Estado para que otorguen una tiempo adicional a la entrada en vigor de dichas disposiciones.

En esta ocasión el gremio empresarial justificó lo anterior al argumentar que derivado de la crisis sanitaria, la población se ha visto en la necesidad de abastecerse de artículos y alimentos necesarios para un confinamiento prolongado, la mayoría empaquetados en recipientes y bolsas de plástico para cuidar su inocuidad y sanidad.

Aunque de igual forma, admitieron que todavía los restauranteros, principalmente, no saben cómo sustituir las bolsas de plástico no biodegradables, dado que en Sinaloa no existen productores de materiales ecológicos de manera industrial para abastecer la gran demanda que se generaría.

Sin embardo, si bien en el estado todavía no existen fabricantes de bolsas de plástico a gran escala, cada vez son más los emprendedores que apuestan por ofrecer productos amigables con el medio ambiente.

A continuación te compartimos algunos negocios eco-friendly que actualmente funcionan en la localidad.

ECOSHELL

Esta es una empresa nacional que ofrece una nueva alternativa al mercado que cumple con todos los requerimientos, calidad y sobre todo el cuidado del medio ambiente.

Sus productos son elaborados a base de biomasa, la cual logra tengan un tiempo de biodegradación de 90 a 240 días sin dejar residuos tóxicos. Entre estos se ofrecen bolsas, vasos, vasos impresos para café y cubiertos.

En Culiacán los artículos de Ecoshell se pueden encontrar en todos los supermercados Ley.

EZLENATURE

Ezlenature es una tienda ecológica en línea con sede en Culiacán, desde su cuenta de Instagram ofrecen productos sustentables como cepillos de dientes, cubiertos, rastrillos de metal inoxidable, hisopos de bambú y algodón orgánico, cepillos con cerdas de bambú.

Cabe destacar que esta tienda está adherida al movimiento Zero Waste, quienes promueven un consumo responsable y la reutilización de productos para cuidar el medio ambiente.

Da acuerdo con la Alianza Internacional Zero Waste (ZWIA), la finalidad es lograr la conservación de todos los recursos mediante la producción, el consumo, la reutilización y la recuperación responsable de todos los productos y materiales sin arrojarlos al suelo, agua o aire.

PRODEPA

Prodepa se dedica a la fabricación y comercialización de bolsas de plástico impresas y sin impresión.

Si bien su catálogo de bolsas no es completamente ecológico, su oferta ya comienza a adaptarse a las circunstancias ambientales y comerciales ofreciendo bolsas de plástico biodegradables.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.