Celebran primera boda colectiva LGBTTTI+ en Puebla

Celebran primera boda colectiva LGBTTTI+ en Puebla

Ocho parejas se sumaron a la convocatoria de la Gran Boda Colectiva y gratuita publicada a finales del mes pasado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de Género del municipio de Puebla

#AlianzadeMedios | Por Sofía Ruiz en Lado B

Por primera vez en la historia de Puebla, la capital fue testigo de la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo en una boda gratuita y colectiva. Luz y Lucía fueron la primera pareja en firmar el contrato civil, seguidas por Óscar y Juan Manuel, dos de los ocho matrimonios que se celebraron este primer sábado de septiembre de 2021.

A pesar del súbito cambio de horario (anunciado al público en general con un día de anticipación), que generó un retraso de tres horas, las parejas comenzaron a llegar al Palacio Municipal para celebrar sus nupcias.

Es así que, frente a la jueza del Registro Civil Guadalupe Gil Cariño, Luz y Lucía contrajeron matrimonio después de siete años de espera.

Bodas-comunitarias-LGBT-6.jpg

Foto: Olga Valeria Hernández

“Duramos siete años esperando a que esto se diera aquí en Puebla, pensábamos hacerlo al ir a México, pero por tiempo y dinero no tuvimos el privilegio de ir a buscar nuestro sueño”, contó Luz en entrevista para LADO B al finalizar el evento.

Por su parte, Lucía dijo que ser la primera pareja del mismo sexo en la historia del estado en firmar el contrato nupcial, en una boda colectiva y gratuita organizada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de Género del Ayuntamiento de Puebla, “es algo muy padre porque era lo que yo ya esperaba”.

Bodas-comunitarias-LGBT-2.jpg

Foto: Olga Valeria Hernández

Cabe recordar que fue apenas en noviembre del año pasado cuando el Congreso del estado aprobó la iniciativa que eliminó en la redacción de la ley que “el matrimonio se celebra entre un solo hombre y una sola mujer”, para quedar como “el contrato civil entre dos personas”.

A casi un año de esto, Óscar y Manuel fueron la segunda pareja en contraer nupcias en la capital poblana. Antes de la ceremonia, la pareja desde hace poco más de 20 años comentó que el matrimonio se siente como “un paso más en la relación, como una nueva etapa”.

“Un gran éxito en este proyecto (la vida en matrimonio), dicen que [las personas están [llenas] de proyectos, pero este es único. Este proyecto de estos seres humanos que hoy deciden caminar juntos, apoyarse, asistirse, pero impulsarse mucho para dar muestras en nuestra sociedad de que un buen matrimonio es el que nunca se desvanece”, cerró la jueza que dio fe a las uniones.

Bodas-comunitarias-LGBT-10.jpg

Foto: Olga Valeria Hernández

Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.